Publicado por Dr Javier: 11 octubre, 2022
Ultima actualización de este artículo: Hace 5 meses por Dr Javier
El tiempo que tome para curarse en su totalidad depende de cada paciente y el cuidado que tenga. Si no hay ningún tipo de complicaciones, la curación será rápida. ¿Quieres saber cuánto dura la recuperación de la extracción de las muelas del juicio? En Clínica Dental en Salamanca te damos detalles al respecto.
¿Es necesario extraer las muelas del juicio?
Antes de extraer las muelas del juicio el dentista hará una valoración al paciente y decidirá si es necesario hacerlo o no.
Los terceros molares o muelas del juicio son los últimos dientes en salir. La erupción ocurre entre los 17 y 25 años. Sin embargo, para este momento es posible que tengan problemas para salir.
A esa edad los demás dientes ya se han posicionado en su sitio y es posible que no quede espacio para los terceros molares. En consecuencia, estos no pueden salir y desarrollarse con normalidad. Cuando esto ocurre se les llama muelas de juicio impactadas.
Los molares impactados pueden crecer en forma horizontal o en distintos ángulos respecto a la mandíbula. En ocasiones permanecen retenidos, lo que puede provocar daños en las raíces de las piezas adyacentes.
También puede ocurrir que salgan solo de forma parcial, lo que favorece la acumulación de alimentos y bacterias. Asimismo, pueden apiñarse contra el resto de los dientes y provocar cambios en su alineación. De hecho, son capaces de alterar los resultados de trabajos de ortodoncia previos al mover los dientes.
Hay quienes recomiendan extraerlas antes de que comiencen a generar problemas. Para evaluar la situación se hace una radiografía en la que se ve su posición y ahí se decide qué hacer.
En ocasiones, cuando se hace un tratamiento de ortodoncia en Salamanca se extraen las muelas del juicio. Hacerlo da espacio suficiente para alinear el resto de los dientes y evita inconvenientes en el futuro.
Hay algunas señales que advierten sobre la necesidad de extraer las muelas del juicio. Por ejemplo, si aparecen quistes o tumores, dolor, caries, periodontitis o si han dañado los dientes vecinos.
¿Cuándo no hay que extraer los terceros molares?
No siempre es necesario extraer las muelas del juicio. Si estas han salido por completo y en una posición adecuada no es preciso hacerlo. Hay que considerar también que permitan mantener una higiene correcta.
Los dentistas recomiendan que estas muelas se saquen lo antes posible, antes de que la raíz se haya formado por completo.
¿Cuántas muelas del juicio se pueden sacar a la vez?
Esta decisión dependerá también de la valoración del dentista. Se pueden extraer las cuatro muelas del juicio al mismo tiempo y hay odontólogos que lo prefieren así para que el paciente pase por un solo proceso de recuperación.
Pero no siempre habrá que extraerlas todas. El odontólogo evaluará la situación de cada una y determinará cuáles se deben extraer.
Los odontólogos recomiendan hacer una exodoncia de las muelas del juicio antes de que estas provoquen algún problema.
¿Cuánto dura la recuperación de la extracción de las muelas del juicio?
El tiempo de recuperación puede durar desde unos días hasta un par de semanas. Sin embargo, se puede alargar en caso de que ocurra alguna complicación, como una infección.
Después de la cirugía de las muelas del juicio es común que haya dolor al pasar el efecto de la anestesia. También hay hinchazón y pueden llegar a formarse hematomas. El tratamiento y las instrucciones del dentista ayudarán a controlar estos síntomas.
Del proceso de recuperación puedes esperar que se formen coágulos en la zona donde se hizo la exodoncia. Esto ocurre durante las primeras 24 horas y es importante cuidarse de no desplazarlos o lastimarlos.
Para no dañar el coágulo de sangre debes consumir alimentos suaves los primeros días. Evita las comidas y bebidas muy calientes. Después de cuatro días es probable que ya puedas volver a tus actividades regulares, pero debes evitar esfuerzos que puedan lastimar el coágulo; por ejemplo, los ejercicios fuertes.
La hinchazón debería desaparecer a los tres días. Puedes ayudarte aplicando compresas frías en la zona. Esto también contribuirá a que desaparezcan los hematomas y reduzca el dolor. Hay pacientes en los que la inflamación puede durar más tiempo.
Para hacer la exodoncia es posible que el dentista haya hecho una incisión si las muelas no habían salido. En ese caso se utilizan puntos de sutura para cerrar la herida, los cuales se retiran a los siete días.
La extracción de las muelas del juicio obliga al paciente a tener la boca abierta durante mucho tiempo. Debido a esto puede sentir dolor y rigidez en la mandíbula, el cual puede tardar en desaparecer entre dos y diez días.
A partir de la segunda semana después de la extracción el paciente ya no debería sentir nada de dolor, la hinchazón y moretones deben haber desaparecido.
¿Cómo curar una cirugía de cordales?
Lo primero que debes hacer es seguir las instrucciones del dentista y mantener una rutina de higiene adecuada para evitar infecciones. El especialista te indicará cómo limpiar el agujero de la muela del juicio para no afectar el coágulo.
Cepíllate con un cepillo suave si tocar la zona donde está el coágulo. Para eliminar los restos de alimentos de esa área puedes usar un enjuague que te encomiende el dentista.
Hay odontólogos que recomiendan diluir sal en agua y enjuagar la boca con esta mezcla. Esta ayudará a que la zona cicatrice más rápido y también a prevenir infecciones.
Para que sea efectivo, al momento de enjuagarte la boca debes hacer un movimiento suave, así evitarás que se produzca una hemorragia.
Asimismo, el agua debe estar un poco tibia, no caliente. Enjuágate con esta mezcla tres veces al día.
Hay otros ingredientes caseros como la manzanilla o el clavo de olor, que recomiendan para acelerar la curación. Pero antes de usar alguno de estos, mejor consúltalo con el dentista.
Por otra parte, evita el cigarro y el alcohol, ya que esto retrasa la recuperación.
El dentista indicará analgésicos para tratar el dolor y el antibiótico que puedes consumir en caso de que haya infección.
El tiempo de recuperación dependerá de cada paciente e influirá si cumple con las instrucciones del dentista; así como las condiciones en las que estaban las muelas antes de la extracción.
Ahora sabes cuánto dura la recuperación de la extracción de las muelas del juicio. Cualquier duda que tengas sobre este tratamiento, consúltalo con tu dentista de confianza.