Publicado por Dr Javier: 8 febrero, 2019
Ultima actualización de este artículo: Hace 3 años por Dr Javier
Los servicios con un odontólogo pueden ser costosos, por lo que muchas personas deciden adquirir un seguro. Sin embargo hay que estar atento con algunas cosas, aquí te daremos la guía completa para contratar un seguro dental. Como dentistas en Salamanca te contamos paso a paso todo lo que necesitas saber.
Aspectos que cubre un dentista de la Seguridad Social
España es uno de los países que más se preocupa por dar a sus habitantes una buena atención médica. Pero a nivel de salud dental la inversión es baja debido a que se priorizan otras ramas de la medicina.
Es importante destacar que algunos de los servicios odontológicos que se prestan por parte de la Seguridad Social dependen de la provincia. Pues cada una es autónoma en este aspecto.
En líneas generales la Seguridad Social de España ofrece en materia de salud bucodental:
- Educación e información sobre la salud de los dientes y la boca, así como la preparación en esta área.
- Tratamientos para problemas considerados graves como una infección, inflamación, traumatismos, heridas o lesiones. También se encarga de cubrir medicamentos farmacológicos para ayudar a resolver cualquiera de las situaciones antes mencionadas.
- Revisión preventiva para mujeres embarazadas. Se realiza una evaluación y se dan instrucciones y adiestramiento de salud dental.
- Asistencia a la población infantil en áreas como sellar fisuras, obturaciones y aplicación de flúor.
Por otro lado se excluyen otros tratamientos como: la reparación de dentición, ortodoncia, implantes, pruebas complementarias y los procesos de carácter estético como el blanqueamiento.
Importancia de un seguro dental
La salud dental en general debe aplicarse de manera preventiva. Muchos de los problemas que se presentan en la boca pudieron haberse resuelto o evitado al asistir periódicamente al odontólogo.
Lo recomendable es ir con un especialista por lo menos dos veces al año. Esto ayuda a que pueda prevenir problemas más graves gracias a la detección temprana. Sin embargo, algunos servicios de odontología puede ser muy costosos.
Muchas personas deciden no asistir al dentista para no tener que gastar grandes sumas de dinero. Para luego encontrarse con que un simple problema se ha convertido en algo mayor. Es aquí donde es importante contar con un seguro de salud dental.
El seguro dental lo que hace es cubrir desde citas periódicas con el dentista hasta tratamientos más complejos. Esto según la cobertura que tenga la póliza.
La mayor ventaja de un seguro dental es que tienes la tranquilidad de que puedes asistir con un especialista y a tus citas frecuentes sin preocupaciones. Además de que es ideal para las familias numerosas.
Guía completa para contratar un seguro dental
Contratar un seguro dental implica que asistas una empresa o directamente con la clínica para ver
los términos y firmar. Sin embargo, en muchos casos no se revisa bien el contrato o no se toman en cuenta todos los aspectos necesarios antes de finiquitar todo. Por lo que a continuación te daremos una guía completa de lo que tienes que saber para elegir la mejor opción. Contar con la ayuda de una correduría de seguros puede ayudarte a contratar la mejor póliza.
Busca una empresa que tenga buenas recomendaciones
La boca es tan importante como cualquier otra parte del cuerpo. Por lo que no se puede escoger a cualquiera solo porque el precio es el más bajo. Recuerda que estás poniendo tu salud dental y la de tu familia en manos de alguien más.
Siempre es necesario que te asegures de que es un dentista certificado. Revisa si tiene un sitio web y ve las reseñas que hacen sus clientes.
Toma en cuenta las modalidades de pago
Como mencionamos, los servicios de odontología general suelen ser muy costosos. Un seguro dental cuesta mucho más que una revisión periódica, pero a largo plazo puedes ahorrar.
Muchas aseguradoras ofrecen diferentes modalidades de pago. Que pueden ser de contado o en cuotas. Incluso en algunos casos permiten que seas tú quien escoja el monto que pagará mensualmente en los abonos.
La modalidad copago permite que la cuota de tu póliza sea menor. Sin embargo, debes pagar algo cada vez que usas un servicio. Lo más recomendable es que saber los costos extra de dichos servicios y meditar si esto te conviene a largo plazo.
Revisa la cobertura de tu póliza
La cobertura de tu póliza dental varía de acuerdo a los servicios que contratas. Todos los seguros cuentan con diferentes planes que ofrecen más o menos prestaciones. Los más simples cubren revisiones periódicas y tratamientos sencillos.
Es importante resaltar que el precio de tu seguro está relacionado con las prestaciones que te ofrecen. Ninguna empresa da una cobertura completa. Pues algunos tratamientos son muy costosos y lo que se hace depende de las necesidades del paciente.
Sin embargo, algunas de las aseguradoras cuentan con una variedad de servicios que van desde las revisiones hasta colocación de ortodoncia, prótesis y tratamientos estéticos.
Verifica la duración y la letra pequeña
La contratación de un servicio de seguro dental tiene fecha de caducidad por lo que recomendamos verificar la duración del tuyo. Por lo general una póliza tiene extensión máxima de hasta un año, y luego necesites renovar.
En algunos casos las renovaciones incluyen descuentos para que resulte más atractivo contratar el servicio nuevamente.
La letra pequeña está en todos los contratos. En esta se especifican puntos como excedentes de servicios o condiciones que aplican para ciertos tratamientos. Lo ideal es que revises esto antes de firmar el documento. De ese modo estás seguro de lo que incluye o no tu póliza.
Seguro dental familiar
El seguro dental familiar es una de las mejores opciones cuando hay varios integrantes. Ya que los planes son más accesibles que la contratación individual. Es mucho más práctico que estén todos en una misma póliza a que cada uno tenga una.
Lo mejor de esto es que los servicios que se ofrecen van en función de las necesidades de cada integrante de la familia. Ya que no es lo mismo la salud bucal de un niño que la de un adulto.
Esta fue nuestra guía completa para contratar un seguro dental. Tener uno puede traerte muchos beneficios y sobre todo ahorro. Recuerda que somos especialistas en higiene bucal, por lo que si quieres poner tu salud en manos de profesionales puedes contactarnos.
Fuente de infografía
El Dr. Javier Ortiz de Urbina Hidalgo es un especialista en Odontología e Implantología. Con muchos años de experiencia en la rama de la Odontología y la Implantología y una gran formación en muchos ámbitos de la especialidad.