Las carillas dentales son una excelente alternativa para tener una sonrisa mucho más bonita y a su vez reforzar los dientes. A pesar de que son muy resistentes y duraderas hay factores y agentes que pueden dañarlas o deteriorarlas. Por eso debes saber cómo es el mantenimiento de las carillas dentales, aquí te contamos lo que debes hacer.
Problemas más comunes de las carillas dentales
Las carillas dentales ofrecen múltiples beneficios que van más allá de mejorar la estética de tu sonrisa. Pero si no son colocadas correctamente o no se les brinda el cuidado necesario pueden generar algunos problemas como:
- Poco espacio entre los dientes: cuando las carillas no son colocadas por un especialista en estética dental, puede ocurrir que te coloquen un recubrimiento un poco más grande que tus dientes. Esto genera como consecuencia un espacio muy reducido entre las piezas, lo que a su vez aumenta la posibilidad de desarrollar gingivitis, caries y otros problemas de salud bucal.
- Color irregular: Si consumes muchos alimentos con alta pigmentación y no mantienes una buena rutina de higiene dental en poco tiempo tus carillas pueden empezar a mancharse u oscurecerse.
- Rotura: Las carillas dentales pueden romperse por distintos motivos. Algunos de los más comunes son por morder alimentos duros como hielo, contusiones o impactos muy fuertes y como consecuencia del bruxismo. Dependiendo de la gravedad del caso el dentista puede reemplazar la carilla o repararla.
- Sensibilidad: Es muy común que los pacientes presenten mayor sensibilidad después de colocarse las carillas. Esta sensación desaparece después de unos días. En caso de que la sensibilidad continúe, consulta con tu dentista.
¿Cómo es el mantenimiento de las carillas dentales?
Las carillas dentales pueden ser de porcelana o composite. Ambas son bastante duraderas aunque las primeras pueden durar hasta 15 años.
Para que estas se mantengan en buen estado por mucho más tiempo es indispensable que les des el mantenimiento y los cuidados necesarios. A continuación, te damos una serie de recomendaciones que te ayudarán.
Mantén una buena higiene dental
Las carillas no necesitan un tratamiento especial de limpieza. Con que mantengas una buena rutina dental y seas constante es suficiente.
Cepíllate después de cada comida o por lo menos dos veces al día. Usa hilo dental una vez al día y enjuague bucal para evitar la proliferación de bacterias en la boca.
Una rutina de higiene dental apropiada también te ayuda a prevenir las manchas en las carillas y los dientes. Ya que los pigmentos se adhieren a la superficie de estos y si no son removidos en poco tiempo se fijan, generando como consecuencia manchas.
Es importante que tengas una rutina de higiene bucal apropiada para tus necesidades. Por eso consulta con tu odontólogo qué tipo de cepillo utilizar, qué enjuague bucal y otros productos recomendados.
Evita comidas con mucha pigmentación
Las carillas de composite pueden llegar a mancharse o teñirse. Por eso debes ser cuidadoso al momento de consumir alimentos o bebidas que tengan una alta pigmentación. Como, por ejemplo, el café, vino tinto, algunas gaseosas, tomate, fresa, remolacha, cúrcuma, salsa de soja y otros.
Visita a tu dentista estético
Te recomendamos visitar a tu dentista estético por lo menos una vez al año. Este revisará el estado de las carillas y te aplicará una limpieza dental profesional para eliminar las bacterias que se pueden haber acumulado entre los dientes y en su superficie. Este tratamiento también ayuda a mantener el color y brillo de las carillas.
Evita morder cosas duras
Aunque las carillas son muy resistentes debes evitar morder alimentos y objetos muy duros, ya que podrían romperse.
No uses tus dientes como herramientas deja de cortar hilos, cinta adhesiva y otros elementos con la boca. También evita comer hielo, abrir botellas con la boca e intentar cortar alimentos muy duros con los dientes delanteros.
Usa protector bucal
Si sufres de bruxismo o vas a practicar algún deporte en donde puedas recibir un fuerte impacto en los dientes. Te recomendamos el uso de una férula o protector bucal. Este disminuye la fuerza con la que la dentadura recibe el impacto, por lo que te ayuda a mantener intactas tus carillas.
Con respecto a las férulas para el bruxismo esta evitan que los bordes de las carillas rocen entre sí, evitando que se rompan o astillen.
No fumes
Las carillas son uno de los tratamientos estéticos para mejorar tu sonrisa recomendado a personas que fuman. Pero es importante que sepas que los gases y componentes tóxicos del cigarrillo como nicotina no solo afectan la salud general de tu boca, sino también la estética de tus carillas dentales. Estas pierden su brillo rápidamente e incluso pueden presentar pérdida o cambios de color de forma prematura.
Evitar el consumo de cualquier tipo de cigarrillo garantiza tener carillas bonitas y en buen estado por mucho más tiempo.
No uses bicarbonato
Hay muchos productos para limpieza dental que contienen bicarbonato. Incluso una gran cantidad de persona acostumbran aplicarlo directamente en los dientes algunas veces a la semana. Esto es un error, en especial si tienes carillas.
Si aplicas un producto con bicarbonato sobre las carillas constantemente, estas empezarán a desgastarse y perder su brillo.
Antes de usar alguna pasta dental o producto de higiene bucal consulta con tu dentista Salamanca si es adecuado para ti.
¿Las carillas se pueden blanquear?
En caso de que tus carillas de porcelana se oscurezcan el dentista puede aplicar un tratamiento blanqueamiento dental para mejorar su aspecto. Sin embargo, este mismo procedimiento no se puede aplicar en carillas de composite.
En la mayoría de los casos si las carillas de composite se manchan u oscurecen es necesario cambiarlas por completo.
También existen tratamientos blanqueadores de uso casero que puedes aplicar sobre las carillas, pero antes de hacerlo es importante que consultes con tu dentista. Este te ayudará a escoger la opción adecuada.
Es importante que sepas cómo es el mantenimiento de las carillas dentales si quieres someterte a este tratamiento para mejorar la estética y funcionalidad de tu sonrisa. No dudes en pedir cita con uno de nuestros dentistas especialista para que evalúe tu caso y diseñe las carillas a tu medida.
El Dr. Javier Ortiz de Urbina Hidalgo es un especialista en Odontología e Implantología. Con muchos años de experiencia en la rama de la Odontología y la Implantología y una gran formación en muchos ámbitos de la especialidad.