Desde pequeños debemos aprender a tener hábitos saludables. Es por esto que Clínica Dental Urbina te da algunos consejos de salud bucal para adolescentes. Ayuda a tus hijos a cuidar su dentadura desde temprano. Sigue nuestras recomendaciones.
Importancia del cuidado dental en niños y jóvenes
Los niños hasta alrededor de los 6 años tienen dentición temporal, a pesar de esto desde temprana edad hay que motivarlos a cuidarse los dientes. Esto incluye cepillarse (bajo la supervisión de un adulto) y visitar periódicamente al odontólogo.
Se recomienda que la visita al dentista comience desde los cuatro años. Siempre se debe mantener el hábito del cepillado.
Se debe incluir el uso de hilo dental y enjuague bucal a medida que van creciendo y pueden hacerlo. Esto para prevenir la caries en la etapa de la aparición de los dientes definitivos, entre los 6 y 12 años.
En este período hay que tener mucho cuidado debido a que la dentadura es mixta y presenta mayor riesgo de caries. Asimismo, se establecen las rutinas y controles para la detección de cualquier afección.
Entretanto, los que tienen entre 12 y 16 años ya tienen los dientes definitivos, deben tener una rutina de cepillarse 3 veces al día. Es necesario evitar el exceso de ingesta de azúcares refinados y bebidas azucaradas para mantener la buena salud dental en adolescentes.
Patologías dentales más frecuentes en adolescentes
La adolescencia es sinónimo de grandes cambios físicos y psicológicos. Mantener una buena salud bucal hace que los huesos faciales se desarrollen de forma adecuada. Igualmente evitará problemas en el aparato digestivo y respiratorio, porque la boca es su puerta de entrada.
En este periodo los jóvenes pueden abusar de los dulces y prestar poca atención a la higiene bucal. Algunos experimentan con alcohol y drogas. Todo esto puede llevar a alteraciones del posicionamiento y alineación de los dientes, además de daños en el esmalte.
Los principales problemas dentales en adolescentes son:
- Aparición de las caries. Es el problema más común.
- Padecimientos como la gingivitis y la periodontitis surgen por la acción de las bacterias. Por eso es vital cuidar lo que comen y reforzar la higiene al cepillarse, el uso del hilo dental y colutorios. Sobre todo porque están en plenos cambios hormonales.
- Durante la erupción los dientes aparte de ser más vulnerables a las caries, las encías están sensibles haciendo más difícil el cepillado.
- Los dientes torcidos. Esto obliga a buscar soluciones en la ortodoncia en Salamanca para corregir la maloclusión. La colocación de los brackets dificulta la higiene. Lo que lleva a poner mucha atención a los cuidados durante el uso de estos aparatos en los dientes.
- Los piercings bucales provocan lesiones, llenan la boca de placa y dañan las encías. Pueden astillar los dientes. Si es una lesión profunda ameritará tratamiento de conductos o extracción de la pieza. Otra consecuencia es la aparición de infecciones. Se originan por la perforación de la lengua, que se inflama y puede obstruir la respiración.
- El tabaco suele aparecer en la vida del adolescente por la rebeldía propia de la edad. Este aumenta el riesgo de caries, disminuye el flujo de la saliva, provoca mal aliento, entre otros efectos negativos. Es uno de los malos hábitos que afectan tus dientes.
Consejos de salud bucal para adolescentes
La clave es enseñar higiene bucal adecuada a los adolescentes. Son pasos sencillos que los ayudarán a tener una bella sonrisa y una buena salud en la cavidad bucal.
Importancia del cepillado
Es recomendable que se laven los dientes al menos dos veces al día. Esto se debe enseñar desde niños. Se pueden inducir a que escuchen una canción que les guste de tres minutos para que lleven el tiempo del cepillado. La tecnología puede ser un gran aliado en estos casos.
Uno de los consejos para la higiene bucal en la adolescencia indispensable es que utilicen el hilo dental o los cepillos interdentales. Deben ir al odontólogo como mínimo una vez al año.
Como padres pueden controlar el cepillado antes de acostarse, debido a que es el más importante. Este complementado con el enjuague bucal evitará la aparición de caries.
Asimismo, el adolescente debe incluir en sus hábitos la limpieza de la lengua para no tener mal aliento. Tiene que descartar la costumbre propia de esta fase que es morder bolígrafos, uñas y otros objetos.
Es ideal que los jóvenes lleven un kit de higiene bucal para cuando estén fuera de casa. Aunque si están en la calle y no pueden cepillarse, pueden optar por usar goma de mascar sin azúcar por unos minutos después de comer o beber. Esto no es un sustituto del cepillado, pero ayuda a limpiar un poco los dientes.
Buena alimentación
Tienen que aprender a comer sano, sobre todo llevar una dieta rica en verduras, carne, frutas y pescado. Otra recomendación es disminuir las golosinas o sustituirlas por las que no tienen azúcar, al igual que las bebidas gaseosas. Si va a consumir algún refresco que lo haga con una pajita para que no tenga contacto con los dientes. Es recomendable que se enjuague la boca al terminar.
Otro de los consejos de salud bucal para adolescentes es impulsarlos a que tomen agua en el día para eliminar el exceso de comida y bacterias de la boca.
Si el joven practica algún deporte de contacto tiene que usar protector bucal para prevenir lesiones orales. Pero debe mantenerlo limpio y almacenarlo en un envase ventilado.
Hay que sacar provecho del interés del adolescente por lucir bien incentivándolo a cuidar su dentadura. Se le puede proporcionar cepillos de cerdas suaves, hilo dental saborizado, crema dental de atractivo sabor y con fluoruro.
Cuidado con la anorexia y bulimia
Es necesario estar atento de la conducta de los jóvenes, porque de acuerdo a expertos cada vez están más obsesionados por su apariencia. Se centran por ejemplo en publicar una foto perfecta en las redes sociales.
Si no cumplen con los estándares muchas veces exigen cirugías estéticas, dentaduras nuevas o caen en enfermedades como la bulimia o la anorexia. Ambas patologías afectan gravemente la salud bucodental.
Producen desgaste, hipersensibilidad, caries, retracción de encías hasta pérdida de la dentadura. Sumado al daño psicológico y físico que pueden provocar la muerte. Por ello, ante la sospecha de que pueda estar a un paso o padeciendo alguna de estas enfermedades hay que buscarle atención médica.
Otro punto destacado de los cambios en la adolescencia es el aumento de las hormonas sexuales. Al incrementarse los niveles de estrógeno o progesterona sube la circulación de la sangre en las encías. Este descontrol induce a la aparición de sangrado e inflamación en las encías dejándolas rojas y doloridas.
Seguir estos consejos de salud bucal para adolescentes es muy sencillo. Solo hay que apostar a la comunicación entre los jóvenes, los padres y el dentista para cumplir con las recomendaciones. Si quieres saber otras recomendaciones ponte en contacto con nosotros.
El Dr. Javier Ortiz de Urbina Hidalgo es un especialista en Odontología e Implantología. Con muchos años de experiencia en la rama de la Odontología y la Implantología y una gran formación en muchos ámbitos de la especialidad.