Al remover las cordales o terceros molares tienes que cumplir con algunas recomendaciones para hacer que el proceso de recuperación sea más rápido y efectivo. Por ello como www.clinicadentalurbina.com te contamos cuáles son los cuidados después de la extracción de las muelas del juicio. Conoce todo sobre el postoperatorio de esta intervención.
Síntomas de la aparición de muelas del juicio
Las muelas del juicio, también conocidas como cordales, pueden erupcionar o no entre la adolescencia y la adultez de las personas. Mucho después de que salen el resto de los dientes permanentes. Su anatomía puede variar, ya que estas pueden tener entre uno y seis conductos, así como de una a cuatro raíces.
Pese a lo que muchos creen las cordales no siempre deben ser extraídas. Esto puede evaluarse mediante una radiografía, en la que se observa cómo está creciendo la pieza dental y si tiene espacio para hacerlo.
Un gran número de personas presentan molestias cuando las muelas del juicio empiezan a erupcionar. Más aún cuando estas no tienen suficientes espacio para salir y empujan a los otros dientes o su orientación de salida es horizontal o angular.
Los síntomas más comunes que se presentan por la aparición de las muelas de juicio son:
- Encías enrojecidas. Estas llegan a hincharse e incluso pueden estar sensibles y sangrar durante el cepillado.
- Dolor en el área cerca de la muela del juicio. Este malestar puede afectar el oído, la cabeza y la garganta.
- En ocasiones los pacientes presentan fiebre. Esta se produce únicamente cuando hay una infección en la zona de la muela del juicio.
- Dolor en la mandíbula, sobre todo cuando vas a comer.
- Mal aliento y sabor poco agradable en la boca. Este síntoma es poco frecuente.
También es normal, que cuando las cordales erupcionan y rompen parte del tejido de la encía provocan presión en la zona debido a la obstrucción generada por el mismo tejido o por otro diente.
Las muelas del juicio no siempre aparecen juntas y no hay una edad específica para ello. En cada persona se presentan de forma diferente.
Riesgos al no realizar la extracción de las muelas del juicio
Como ya mencionamos no siempre es necesario realizar una extracción de las muelas del juicio, para determinar esto debes visitar a un profesional en odontología general para que te brinde su diagnóstico.
En caso de que requieras la extracción de estos molares y no te la realices a tiempo puedes sufrir algunos riesgos y afecciones, tales como:
- Severos daños en los dientes, como apiñamiento. O incluso la cordal puede llegar a romper otra pieza dental para hacerse espacio al salir.
- Enfermedades en las encías, como la periodontitis.
- Dolor intenso en la zona de las muelas de juicio, lo que dificulta actividades cotidianas. También puede surgir molestias por el apiñamiento debido a la presión que ejerce la muela del juicio.
- Caries. Ya que cuando la muela no puede salir del todo, debido a obstrucciones, es más propensa a tener problemas.
Sin duda no realizarse la extracción de las cordales en su debido momento puede traer muchos problemas bucodentales. Por ello si sientes que las tuyas están saliendo debes acudir con un especialista para que las revise y te indique si necesitas la cirugía.
Qué esperar luego de la extracción
Una forma de prepararse para un cirugía bucal es saber lo que te espera cuando esta haya culminado. Una vez que te hayan practicado la extracción sentirás la zona adormecida debido a la anestesia local.
Es común que sientas dolor por algunos días y que el área donde estaba la muela, la mejilla e incluso una parte del cuello estén hinchadas.
También puedes presentar sangrados leves, pero poco prolongados los primeros días luego de la intervención.
Los moretones son poco comunes. Pero en caso de que presentes algunos estos desaparecen rápidamente.
Cuidados después de la extracción de las muelas del juicio
Luego de la cita de odontología general en Salamanca podrás tener un diagnóstico sobre las cordales. En caso de ser necesario se realiza la extracción de las muela del juicio.
Una vez se sacaron estos molares hay que tener ciertos cuidados para que el proceso de recuperación sea mucho más corto y sin inconvenientes. Algunas recomendaciones para después de la extracción de las muelas del juicio son:
Descansar
Uno de los primero cuidados tras una extracción de cordales es descansar. Ya que en la mayoría de los casos se debe abrir la encía para sacar de raíz la muela y colocan suturas para cerrar la herida.
La administración de anestesia localizada produce adormecimiento en esa zona y el efecto tarda algunas horas en desaparecer. Además el área en donde se realizó la intervención estará hinchada por un par de días.
Por estos motivos se recomienda mantener la calma y descansar bien por lo menos los primeros dos días posteriores a la extracción.
Deben evitar por completo cualquier deporte o actividad física, al igual que los movimientos bruscos. Puede dormir como desee, siempre y cuando no ejerza presión sobre la zona intervenida.
No descansar podría ocasionar que se suelten las suturas y tener complicaciones en la recuperación.
La mayoría de los pacientes requieren de pocos días de reposo antes de volver a realizar sus actividades diarias con normalidad.
Evitar comer alimentos duros
Una de las cosas que tienes saber sobre la recuperación y los cuidados después de la extracción de las muelas del juicio es que es importante evitar comer alimentos duros.
La intervención hará que tanto el rostro como el área de donde se sacó la cordal estén sensibles y llevar una dieta normal puede resultar doloroso al masticar.
Se recomienda comer alimentos blandos, como purés, sopas, pudines, batidos y otros similares. Asegúrate de que los mismo estén a temperatura ambiente o fríos. No es recomendable el uso de pajitas.
Debes evitar consumirlos calientes ya que pueden romper el coagulo de sangre que permite la cicatrización de la incisión y producir infecciones. También es posible que genere problemas de alvéolo seco dejando expuestos los nervios y el hueso en el área.
Esta dieta debe mantenerse entre una semana o dos, hasta que empieces observar que la hinchazón va cediendo y sientes menos molestias en tu boca.
No enjuagues de forma vigorosa tu boca
Los expertos recomiendan no enjugar la boca de forma vigorosa durante las primeras 24 horas luego de la operación. Esto se debe a que la acción puede afectar los coágulos de sangre que ayudan a la recuperación y cierre de la incisión.
Puedes realizar enjuagues muy suaves y nada agresivos con agua tibia con sal cada tres horas.
Tomar los medicamentos recetados
Luego de la extracción de muelas del juicio es normal tener algo de hinchazón en el rostro y en la zona intervenida. Esto puede resolverse tomando antiinflamatorios. El dentista te los recetará si lo ve necesario, o si no lo hizo puedes consultarle por estos.
Además, el odontólogo podría recomendarte tomar antibióticos para evitar infecciones y analgésicos en caso de que tengas dolor o presentes molestias. Es importante tomar los medicamentos según lo recomiende el especialista para contribuir con la recuperación.
Tener una correcta higiene
Siempre será necesario que tengas una correcta higiene para evitar problemas bucodentales. Pero la zona donde fueron extraídas las muelas del juicio estará especialmente delicada. Por lo que tienes que ser muy cuidadoso para no hacerte daño.
Cepilla tus dientes de forma regular después de cada comida. Pero los dos primeros días luego de la extracción evita pasar el cepillo por la herida. Esto podría ser doloroso, generar sangrado e interrumpir la recuperación.
Puedes utilizar enjuagues bucales suaves o agua con sal. Esto ayuda a que el área intervenida esté más limpia, previene infecciones e incluso alivia un poco la hinchazón.
Asistir con el especialista en caso de emergencia
Al terminar la intervención es normal tener sangrado. El especialista coloca una gasa estéril para contenerlo, pero pasados unos 30 minutos la cantidad de sangre debe disminuir. Y con los días tiene que desaparecer.
Algunas personas pueden presentar sangrado leve luego de la intervención. Pero la mayoría no desarrolla ningún problema mayor. En este caso debes colocar gaza en la zona y ejercer un poco e presión por aproximadamente 10 minutos. Cuando el sangrado se detenga puedes enjuagar tu boca.
Es importante que si notas los siguientes síntomas llames o asistas a una cita con tu dentista:
- Sangrado significativo y prolongado.
- Dificultad para tragar o incluso respirar.
- Dolor intenso t agudo en la zona. No se alivia con los medicamentos.
- Fiebre
- Hinchazón que no disminuye después de los tres días posteriores a la extracción.
Esto puede ocurrir porque hay algún problema infeccioso o el área no está cicatrizando correctamente.
Otros consejos de cuidados después de la extracción de las muelas del juicio
- Puedes aplicarte hielo en la parte externa de la mejilla inflamada para disminuir la hinchazón y el dolor. Consumir bebidas frías también ayuda.
- Maten la cabeza en alto los primeros días. Utiliza almohadas si vas a acostarte en la cama.
- Te recomendamos no fumar durante el tiempo de cicatrización de la zona.
- No tomes aspirinas. Estas empeoran el sangrado en caso de que exista.
- No consumir alimentos que tengas semillas o elementos de similares. Estos podrían quedar atrapados dentro del alveolo o incisión y provocar complicaciones como infecciones.
Estos son los cuidados después de la extracción de las muelas del juicio que te recomendamos seguir. Recuerda que es importante tomar en cuentas estas previsiones para ayudar al proceso de recuperación. Si estás buscando dentistas especialistas en el tema contáctanos para pedir una cita
El Dr. Javier Ortiz de Urbina Hidalgo es un especialista en Odontología e Implantología. Con muchos años de experiencia en la rama de la Odontología y la Implantología y una gran formación en muchos ámbitos de la especialidad.