El consumo de narcóticos tiene un impacto negativo en la salud de la persona. El abuso de los mismos genera diversas dolencias, desde problemas cardíacos hasta odontológicos. Por lo tanto, tu dentista en Salamanca te contará cuáles son los efectos del consumo de drogas en la salud bucal.
¿Qué son las drogas de abuso?
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud las drogas de abuso son las sustancias de uso no médico con efectos psicoactivos. Estas pueden alterar el razonamiento y el juicio de valor de las personas al afectar el sistema nervioso central. Llegan a crear dependencia, a padecer problemas de salud y provocar daños a terceros.
Estas pueden ser opiáceos, estimulantes, alucinógenos, sedantes, marihuana, alcohol, entre otros. Se autoadministran causando cansancio, sudoración, aumento de la temperatura corporal, náuseas, alucinaciones, sequedad en la boca, etc.
Estudios señalan que más de 243 millones de personas consumen alguna droga ilícita. Sus edades oscilan entre los 15 y 64 años. Aparte de los problemas físicos las drogas de abuso causan daños mentales. Los afectados pueden llegar a sufrir trastornos como la depresión.
Efectos del consumo de drogas en la salud bucal
Las drogas pueden afectan el tejido dental y la mucosa bucal provocando manifestaciones orales como la xerostomía. También aparece la alteración del flujo salival, abrasión y erosión del esmalte de los dientes, caries. Mientras que, los efectos más graves son la pérdida de piezas dentales y enfermedad periodontal.
Estos daños son directamente asociados al tipo de droga y tiempo de consumo. Se ha demostrado que los adictos a estas sustancias presentan mayor incidencia de caries. Esto se debe a que les provoca consumir altas cantidades de azúcar o carbohidratos refinados.
Tipos de droga y sus efectos en la salud bucal
Algunos de los efectos del consumo de drogas en la salud bucal son los siguientes:
Metanfetamina:
Su daño es conocido como «boca de metanfetamina». Es una de las más peligrosas para la salud bucal. Los consumidores de “met” o “met de cristal”, tienen los dientes laterales cariados y desgaste en las zonas de las encías.
Debido a que sus componentes son altamente ácidos ablandan el esmalte dental, hasta puede eliminarlo en unas semanas. Por la ansiedad que genera los lleva a que rechinen los dientes acelerando la erosión.
Sumado a esto aparece otro síntoma como el de la boca seca que hace que proliferen las bacterias y aumente la aparición de caries.
Los consumidores generalmente no se cepillan y sienten muchas ganas de ingerir golosinas, lo que atenta contra su higiene bucal. Lucen dientes ennegrecidos, manchados, podridos, desprendidos o estillados.
Éxtasis:
El 99 % de las personas que la consumen tienen el síndrome de la boca seca, lo que aumentas las probabilidades de que aparezca la caries. Así como de sufrir de enfermedades en las encías.
El bruxismo es otro efecto secundario, se trata de apretar los dientes o rechinarlos teniendo como consecuencia dolor en la mandíbula.
Marihuana:
Igual que en las otras aparece la sequedad bucal al consumirla. Además de la caries y enfermedades en las encías. Puede ayudar a la aparición de cáncer en la boca; esto se debe a que interrumpe el flujo de la sangre en esta zona. Así como ensanchamiento gingival.
Cocaína:
Cuando se mezcla con la saliva las sustancias ácidas que contiene desgastan los dientes. Uno de los efectos de la droga en la lengua es que daña el paladar y dificulta el hablar, comer y beber.
Al consumirla los adictos pueden frotar la droga en las encías causando úlceras en la boca, además de daño en el maxilar. También aparece el bruxismo, y boca seca.
Heroína:
Igual que las anteriores tiene como consecuencia caries dental, boca seca, rechinamiento de los dientes, desgaste y enfermedad en las encías. Además de hongos en la boca, infecciones virales y decoloración en la lengua.
Alcohol
Aunque el alcohol no es una droga como tal, y su venta es legal, se trata de una sustancia que crea adicción. La mayoría de las bebidas alcohólicas están elaboradas de azúcar fermentada, además contiene ácidos.
El alcohol origina inflamación en los tejidos orales, sequedad, temblores en la lengua y las glándulas salivales se debilitan. Su consumo continuo puede causar:
- Acumulación de placa.
- Formación de caries, debido a la cantidad de azúcar.
- Desgaste en los dientes, productos del reflujo.
- Los licores de colores oscuros pueden manchar los dientes.
- Bebidas alcohólicas como el whisky y el vodka tienen alto contenido de alcohol y esto causa sequedad en la boca.
- Igualmente, desencadena pérdida de dientes, enfermedad periodontal, necesitando implantes dentales en el futuro.
Tabaco
Los efectos del tabaco en la salud bucal, pueden ser graves. Fumar es una de las causas del cáncer en la boca, lengua, labios o garganta. Al igual que fumar, masticar tabaco también puede provocar cáncer en la boca.
Otros efectos del uso de tabaco, son sequedad en la boca, mal aliento o halitosis, daños en las encías, y enfermedades periodontales. Adicional a esto, cuando la persona es fumadora, los tratamientos bucales pueden no ser tan efectivos.
El tabaco ayuda a que las encías pierdan oxígeno y soporte óseo, por lo que los dientes lucen amarillos. En general, estos pacientes presentan halitosis severa u olores fétidos por los diversos problemas que tienen en la cavidad bucal.
Medicamentos con receta o de venta libre
Algunos medicamentos, ya sean recetados o de venta libre también pueden provocar daños en la boca. Por ejemplo, la aspirina cuando se consume con frecuencia o mastica la pastilla en vez de tragarla, puede provocar caries.
Un efecto secundario de los antihistamínicos es que producen sequedad en la boca o xerostomía, y luego esto genera problemas con las encías, inflamación y úlceras.
Otras medicinas como los anticonceptivos orales, jarabes para la tos, medicinas para el asma y medicamentos inmunosupresores también pueden provocar sequedad, y por consiguiente enfermedades en las encías. Los jarabes para la tos, contienen azúcar que puede provocar caries y dañar el esmalte, si se toman con frecuencia.
Otras consecuencias del uso de drogas en los dientes
- El uso sostenido de sustancias como la cocaína tiene severas consecuencias en el nivel orofacial (boca y cara). Logran perforar el septum nasal y paladar, producen lesiones gingivales y dificultad para masticar.
- Se relacionan con trastornos en el sentido del olfato sinusitis crónica y dientes fracturados. Fumar cocaína y crack induce a la aparición de úlceras y quemaduras en labios, cara y cavidad bucal.
- La cocaína a largo plazo se relaciona con la descamación epitelial, eritema gingival y ulceración, la destrucción irreversible del hueso alveolar.
¿Cómo prevenir los problemas bucales causados por las drogas?
Lo que consideramos más importante para evitar problemas bucales, causados por drogas, es eliminar o reducir su consumo. Ya que no aportan ningún beneficio, más bien podemos decir, que es todo lo contrario.
Este tipo de hábitos resultan dañinos tanto para la salud general del cuerpo como para los dientes, encías, lengua y garganta. Si logras disminuir su consumo o mejor aún deja de utilizar estas sustancias, ya no tendrá que enfrentar estos problemas con la salud de su boca.
En los casos en los que utilice estas sustancias prohibidas y dañinas, es hora de que ponga especial cuidado en tener una higiene dental adecuada, porque esta es la mejor forma de evitar problemas de salud bucal.
Tener hábitos de cepillado y uso de hilo dental al menos dos veces al día podría minimizar los efectos que, consumir drogas y alcohol, causan en la boca.
Consultar a un dentista cada 6 meses es algo que debemos tener en nuestra agenda como un asunto importante, sobre todo si estás consumiendo sustancias que puedan dañar la boca. En este caso debe hablar con su dentista, y ser sincero en cuanto a las drogas que consume, así como cualquier otro medicamento, ya sea con receta o sin ella.
Manejo odontológico del paciente drogadicto
El especialista debe tener mucho cuidado al tratar a este tipo de pacientes debido a que se puede empeorar su condición. Ante un adicto a la cocaína hay que tener presente que puede presentar hemorragia aguda. Y al ser expuesto a la anestesia aumenta el riesgo de complicación cardíaca.
Por ello se les debe efectuar un examen general para determinar el tratamiento dental adecuado y seguro. Se recomienda que los tratamientos quirúrgicos leves se hagan basados en la preparación personal.
En caso de que requiera hospitalización debe ser atendido por un equipo multidisciplinario. El objetivo es suspender la droga y sustituirla por barbitúricos de acción corta, clonidina o metadona. El equipo quirúrgico y de anestesiólogos tendrá que tener en cuenta que el adicto puede desarrollar tolerancia a algunos fármacos. Estos hay que reemplazarlos pronto.
Los médicos deben estar alerta ante ciertos síntomas o manías: irritabilidad, inquietud o hiperactividad. Además, de asegurarse de que el paciente sea sincero sobre cuál o cuáles drogas usa y la frecuencia.
Por otro lado, los adictos que padecen xerostomía inducida por medicamentos deben evitar el uso de enjuague bucal. Esto puede acelerar una recaída a los alcohólicos o a los que consumen drogas y alcohol.
Los odontólogos se inclinan a que el tratamiento periodontal algunas veces se limite a terapia no quirúrgica, aunque la misma no está contraindicada. Se enfatiza en mantener un alto nivel de higiene oral.
Lo mejor es que el paciente sea sincero con el especialista para evitar riesgos innecesarios. Por ello es importante conocer los efectos del consumo de drogas en la salud bucal. Contáctanos si tienes algún problema oral o duda sobre el tema.
El Dr. Javier Ortiz de Urbina Hidalgo es un especialista en Odontología e Implantología. Con muchos años de experiencia en la rama de la Odontología y la Implantología y una gran formación en muchos ámbitos de la especialidad.