Enseñar higiene bucal a los niños desde temprana edad les ayudará a que se interesen por su salud bucodental. La aparición de caries y otras enfermedades se debe a que no se le presta suficiente atención a este tema y no se toman las medidas adecuadas. Como dentista en Salamanca te presentamos esta guía de salud dental infantil que será útil para toda la familia.
Importancia de la salud bucodental infantil
La higiene bucal de los niños debe comenzar antes de la aparición de los primeros dientes. Los padres deben asegurarse de crear hábitos desde muy temprano, para que el niño se acostumbre y valore el cuidado de sus dientes y boca.
Los primeros cuidados son básicos, se trata de limpiar la encía y los primeros dientes con un cepillo para bebés. También hay que asegurarse que el pequeño consuma suficiente cantidad de calcio y flúor y que su odontólogo le revise bien la boca regularmente.
Diversas enfermedades dentales pueden afectar a los niños, pero las caries son las más comunes. Aparecen cuando los ácidos que producen los gérmenes que se acumulan en la boca destruyen el esmalte de los dientes.
7 de cada 10 niños tienen o han tenido caries, según la Fundación Dental Española.
La cifra es preocupante por lo que es necesario tomar más acciones para prevenir esta enfermedad.
Si las caries no se previenen ni se tratan a tiempo producirán dolor e infecciones y pueden llevar a la pérdida de las piezas dentales. Cuando aparecen en los dientes de leche y no se tratan a tiempo pueden afectar el desarrollo de los dientes permanentes.
Por este motivo hay que enseñarles a los niños la importancia de la higiene bucodental desde muy temprano. Así lo hará parte de su rutina y cuidará sus dientes desde pequeño.
¿Cómo afecta una mala salud bucal a los niños?
Los efectos de una mala salud bucal y malos hábitos de cuidado dental en los niños podrán verse reflejados hasta la edad adulta. Y no solo esto, algunas condiciones dentales pueden restringir la participación de los niños en actividades educativas, por dolores o enfermedades.
Además, los problemas en los dientes pueden afectar la habilidad de socializar y la confianza de los niños.
Cómo enseñar higiene bucal a los niños
A los pequeños hay que enseñarles cómo cepillarse los dientes y ayudarles hasta que lo puedan hacer por sí solos.
Darles el ejemplo es necesario, por lo que se recomienda cepillarse junto a ellos durante los primeros años. Además, hay otros aspectos de la higiene dental que hay que cuidar. Aquí te presentamos los cuidados básicos:
1. La higiene comienza los primeros meses de vida
Hay padres que no se preocupan por la limpieza de la boca del bebé hasta que salen los dientes. Esto es un error, ya que los cuidados deben iniciarse antes de la aparición de estos.
Durante los primeros meses de vida se deben limpiar las encías dando un masaje suave con el dedo. Puede utilizar un paño si le parece más cómodo. Para este proceso solo debes utilizar agua. Cuando aparezca el primer diente puedes utilizar un cepillo de diente especial para bebés.
Desde esa edad el niño ya comienza a habituarse a la limpieza de dientes. A partir de la aparición del primer diente se debe comenzar el cepillado dos veces al día utilizando una gota pequeña de pasta de diente con flúor, del tamaño de un grano de arroz.
2. Convierte el cepillado en un juego
Algunos niños son menos tolerantes que otros con el cepillado. Para facilitar la tarea de enseñarles cómo se debe cepillar los dientes conviértalo en un juego. Por ejemplo, el cepillo puede ayudarle a descubrir un tesoro oculto en la boca. Esto lo incentivará a explorar todos los dientes mientras los limpia.
Otra forma de interesarlo en la higiene es lavándose los dientes frente a ellos. Si te cepillas junto a ellos querrán imitarte. Permíteles también que elijan su propio cepillo y déjalos lavarse los dientes solos si quieren. Pero cuando terminen, repite el proceso para retirar toda la placa acumulada.
Los niños de alrededor de dos años ya deben aprender a escupir mientras se cepillan. Por eso entre los 2 y 3 años se sube la cantidad de pasta a la del tamaño de un guisante.
3. Muéstrale la cantidad apropiada de pasta dental
Los niños tienen que utilizar pasta dental con flúor, enseñar higiene bucal a los niños implica que sepan qué cantidad de crema usar.
En el momento que aparezca el primer diente, pregúntale al doctor si es necesario cepillarle con pasta. A partir de los 2 años usar este producto es indispensable. Debe utilizarse muy poca cantidad.
Al cumplir los 3 años se aumenta la cantidad al tamaño de una arveja. Es importante enseñarle a no tragarse la pasta para evitar el consumo excesivo de flúor.
4. Técnica de cepillado
Enséñales a tus hijos la técnica de cepillado de dientes para niños adecuada. Más allá del movimiento es importante que abarquen toda la boca y limpien cada uno de los dientes el tiempo suficiente. Y deben limpiar tanto la cara exterior como la interior.
Los niños se concentrarán en los dientes delanteros porque son más fáciles de alcanzar. Ayúdales a limpiar el resto de la boca y la lengua. Debes acompañarlos durante el cepillado por lo menos hasta los 6 años.
Se recomienda cepillar los dientes de los niños por al menos dos minutos, dos veces al día.
5. Comienza las visitas al dentista
Pide cita con un especialista en odontopediatría en Salamanca para que chequee la salud bucodental del niño. La primera visita debe ser cuando el niño cumpla el primer año, aunque algunos recomiendan que se haga con la aparición del primer diente, así se detecta cualquier problema con tiempo.
Si el pediatra del pequeño detecta algún problema en el desarrollo dental te recomendará llevarlo. También si ocurre algún accidente, se rompe o pierde un diente, será necesario ir lo antes posible con el dentista.
El odontopediatra te enseñará las mejores técnicas de cepillado y uso del hilo dental para los pequeños. Es clave para enseñar higiene bucal a los niños
6. Ayúdalos a tener una dieta sana
La buena alimentación es muy importante para la salud dental. Todos sabemos que el azúcar daña los dientes, pero muchos cedemos ante las peticiones de los pequeños.
Recuerda también evitar enseñarle a los niños que ciertas golosinas son un premio, ya que esto puede crear una mala relación con los alimentos.
Enseñar higiene bucal a los niños pasa por saber que la dieta influye en la salud de sus dientes. Por eso, las comidas que deberías limitar son:
- Caramelos masticables altos en azúcares. No se trata de sacarlos para siempre de su dieta, pero sí puedes limitarlos. Porque dañan los dientes, encías y causan otros problemas dentales.
- Frutas ácidas: obviamente las frutas no son dañinas como unos caramelos, pero el ácido hace daño en el esmalte dental. Por lo que el exceso es malo para niños y adultos.
- Las papas fritas, el pan y la pasta: siempre deben consumirse con moderación, esto porque el almidón de las comidas se convierte en azúcar si se queda en los dientes.
- Frutas secas: estas son similares a los caramelos, las pequeñas partes se pueden quedar entre los dientes. Prefiere las frutas en su estado natural.
- Hielo: ni adultos ni niños deberían comer hielo. Para masticarlo se aplica mucha fuerza y se pueden romper los dientes.
- Refrescos de cola: la mayoría de los niños no toma café, pero sí refrescos de cola. Estas bebidas oscuras pueden manchar los dientes, aparte causan caries por la cantidad de azúcar que tienen.
En general, para fortalecer los dientes de los niños evita las comidas y bebidas con azúcar y añade a su dieta comidas ricas en calcio como kale, soja, leche, yogur, entre otras.
Más recomendaciones como guía de salud dental infantil
A continuación te dejamos algunas recomendaciones sobre cómo cuidar los dientes para evitar las caries:
- Utilizar enjuague con flúor e hilo dental como técnicas de higiene complementaria para los mayores de seis años.
- No dejes que los bebés se duerman con el biberón en la boca. Porque las azúcares de los jugos, fórmula o leche se quedarán en su boca.
- Se recomienda que los niños de más de 6 meses hagan la transición del biberón a vasos especiales.
- Evitar el exceso de azúcar, sobre todo entre comidas porque le hace daño a los dientes.
- Si los niños quieren merendar ofrecerles leche, frutas y verduras.
- No olvides cepillar bien la lengua. Porque podrías sufrir alguna de las enfermedades de la lengua.
- Consulta al dentista si el pequeño está consumiendo la cantidad suficiente de flúor.
- En el mercado hay cepillos que cubren todas las necesidades de los niños, elige el más apropiado.
- Si el niño toma leche en las noches cepíllalo antes de dormir.
Por último, no olvides las visitas regulares al dentista. El especialista te aconsejará sobre el cuidado de los dientes de los niños. Además, para los pequeños es importante adecuarse a estas visitas para no asociarlas con momentos traumáticos.
Higiene oral en preadolescentes
A medida que los niños van creciendo ganan independencia en su cuidado dental. Cuando ya tienen sus dientes permanentes deben ser más cuidadosos todavía, así que es vital recordarles su importancia.
Los niños de más de 10 años son más conscientes de su apariencia, una buena idea es decirles lo importante que es el cuidado dental para verse y sentirse bien. Recuérdales siempre cepillarse y usar hilo dental al menos dos veces al día, háblales sobre el aliento fresco.
Y si usan brackets deben cuidarse aún más sus dientes.
Si tu pequeño practica algún deporte es importante que use un protector bucal. Así evitará cualquier daño en sus dientes.
¿Qué te ha parecido esta guía de salud dental? Con estos consejos puedes enseñar higiene bucal a los niños y lograr que se preocupen por la limpieza de sus dientes. Si quieres concertar la primera cita con el odontopediatra, contáctanos.
El Dr. Javier Ortiz de Urbina Hidalgo es un especialista en Odontología e Implantología. Con muchos años de experiencia en la rama de la Odontología y la Implantología y una gran formación en muchos ámbitos de la especialidad.