Cuidado de los dientes como una parte importante en la salud
Los dientes deben ser cuidados, como cualquier parte del cuerpo. Son parte fundamental para el desenvolvimiento de las personas, además les dan seguridad. Por increíble que pueda sonar, la falta higiene bucal puede desencadenar problemas como:
- Artritis: las bacterias que se alojan en la boca pueden bajar por la saliva al estómago ocasionando que se inflamen las articulaciones.
- Halitosis: el 90% de los casos el mal aliento sucede por no tener una higiene bucal adecuada.
- Partos prematuros: enfermedades como la periodontitis liberan la hormona prostaglandina. La cual es la encargada de las contracciones.
- Gastritis crónica: con el pasar del tiempo si una persona no cuida su salud bucal puede perder dientes. Eso hace que al masticar, la comida deba viajar en trozos más grandes al estomágo, lo que hace que el organismo se esforzarse más para completar el proceso digestivo.
Muchas otras enfermedades pueden producirse por no cuidar adecuadamente los dientes. Colgate habla sobre qué es una higiene bucal adecuada, e indica que una boca es saludable cuando los dientes están limpios, no hay mal aliento y las encías tienen un color rosado.
Preocuparse por mantener a los dientes en buen estado es una excelente forma de cuidar la salud de todo el cuerpo. Pues cada uno de los sistemas del organismo se conectan de modo que hay que prestarles atención para mantenerse saludable.
Tus dientes hablan de ti
La boca en muchos casos puede ser sinónimo de confianza. Ya que es la parte central del rostro. Tener una bonita sonrisa hace que una persona sea capaz de desenvolverse mejor en ámbitos sociales.
Tener problemas bucales podría llevar a que el autoestima de las personas decaiga considerablemente. Está comprobado que quienes tienen dientes alineados y blancos sonríen mucho más.
La forma que toman los dientes al crecer e incluso el color amarillento es algo que no siempre se puede controlar. En algunos casos son factores hereditarios, por ello muchas personas optan por realizarse tratamientos de blanqueamiento dental en Salamanca o usar ortodoncia.
Esta problemática también afecta a las personas adultas. Lo normal es que, con el pasar del tiempo, los dientes reduzcan su tamaño y cambien su color, esto es parte de los procesos naturales del envejecimiento. Según un estudio realizado por Compromiso y Seguridad Dental uno de cada cuatro ancianos oculta sus dientes al sonreír.
Malos hábitos que pueden dañar tus dientes
Existen muchos malos hábitos que pueden dañar los dientes, algunos de ellos parecen inofensivos. Incluso muchas veces ni nos percatamos de que los estamos haciendo. Aquí te explicaremos 9 y porque son perjudiciales para ti.
Masticar hielo
A diferencia de algunos aparatos electrónicos, como las licuadoras, los dientes no tienen la dureza suficiente para resistir romper el hielo de manera prolongada. Con el tiempo este mal hábito puede ocasionar lesiones en la dentadura.
La costumbre de masticar hielos generalmente incrementa en las épocas de verano como una forma de refrescarse. Los especialistas sugieren que lo mejor es dejar que este se derrita en la boca y que si lo que el paciente necesita es la sensación de crujido puede comer zanahorias o manzanas.
En caso de que sientas que no puedes dejar de comer hielo, lo mejor a asistir con un odontólogo para que juntos busquen una solución. Pues como mencionamos, masticarlo lesiona los dientes, ya que estos están hechos para procesar los alimentos más blandos.
Chuparse los dedos o los labios
Este hábito generalmente se presenta en bebés y niños, pero puede prologarse hasta la edad adulta. La acción de chuparse algún dedo o los labios puede ser perjudicial en mayor o menor medida, esto dependerá de cuán intenso sea o con cuánta regularidad se haga.
Seguir con este mal hábito regulamente se verá reflejado en daños que serán permanentes. Tu dentadura se verá afectada, principalmente porque puede cambiar la orientación de las arcadas dentarias y maloclusión dental. También causa problemas de armonía dental, ósea y facil porque perjudica la estructura ósea, puede ser la maxilar o la mandíbula.
Otras de las consecuencias de chuparse los dedos o los labios son:
- Deformación del paladar.
- Insuficiencia del desarrollo del maxilar superior.
- Alteraciones del lenguaje.
Por tanto, lo más recomendado es erradicar este hábito desde temprana edad para evitar daños a futuro.
Los cítricos en exceso
Los excesos siempre son malos. Los cítricos, aunque contienen vitamina C necesaria para el cuerpo, pueden causar un gran daño en los dientes. Esto se debe a que generan una reacción química que desgasta el esmalte.
Durante mucho tiempo se mantuvo la creencia de que la concha de limón ayudaba a blanquear los dientes. Si lo hacías, solo estabas dañando tus dientes. También muchos acostumbran a chupar limones, por gusto. Todo esto afecta la dentadura.
La forma correcta de eliminar el exceso del cítrico de los dientes es haciendo enjuagues con agua, esto ayuda a mitigar el efecto.
Esto no quiere decir que vas a eliminar todos los cítricos de tu dieta. Solo que debes moderar su ingesta.
Apretar o hacer sonar los dientes
Apretar o hacer sonar los dientes se conoce como bruxismo, se puede por un alto nivel de estrés. Una de cada dos personas realiza está acción de manera regular, es uno de los malos hábitos que pueden dañar tus dientes.
De forma natural los dientes solo deben juntarse para al momento de masticar los alimentos. El hábito de apretarlos hace que con el tiempo se desgasten y se vuelvan lisos, por lo que es más probable perder partes o incluso piezas dentales completas.
Un alto porcentaje de personas bruxa sin darse cuenta. Cuando se padece de esto lo mejor es asistir con el odontólogo para que este recete un tratamiento o placa protectora para evitar apretar o hacer sonar los dientes, especialmente al dormir.
Cortar cosas con los dientes
Los dientes están diseñados para masticar alimentos, para que de ese modo sea más sencillo digerirlos. A pesar de esto, muchas personas los usan para destapar botellas, retirar etiquetas, cortar cosas, etc.
Creer que los dientes son herramientas puede causar fracturas o roturas, además la acción también hace que se desplacen las piezas dentales y favorece el desgaste del esmalte. Las encías pueden verse afectadas ya que se están introduciendo objetos extraños a la boca que pueden producir infecciones.
Morder lápices, bolígrafos o las uñas
Los nervios o el estrés pueden ser uno de los detonantes para que una persona muerda lo que tenga a mano. Este tipo de hábitos no solo es antihigiénico, también puede ser una de las causas del desgaste dental.
El hábito de morder lápices puede generar fractura, mientras que quienes se comen las uñas pueden astillar sus dientes, afectar incluso a la articulación de la mandíbula o tener mayor probabilidad de sufrir bruxismo.
Por otro lado puede verse afectado el tejido gingival sensitivo. Este tiende a desgarrarse o dañarse en los bordes por culpa de lo afiladas que llegan a ser las uñas. Además se corre el riesgo de que se propaguen bacterias, debido a que las manos están expuestas a ellas.
Beber refrescos en exceso
Las gaseosas o bebidas carbonatadas contienen gran cantidad de azúcar, además, son muy ácidas. Estas bebidas afectan al esmalte notablemente, de modo que conviene consumirlas con moderación.
Los componentes que tienen los refrescos se encargan de dañar de a poco la capa protectora de los dientes, de modo que estos quedan vulnerables. Si bien es normal consumir bebidas, su exceso tiene efectos negativos.
Lo mejor para no dañar los dientes es consumirlas con moderación y preferiblemente con pajita o caña absorbente, así no tiene un contacto tan directo con los dientes.
El uso del mondadientes
Algunas personas prefieren usar mondadientes en lugar de hilo dental. Esto es un grave error, debido a que pude causar daños a las encías, afectando así la salud bucodental.
Recomendamos el uso de los cepillos interproximales o el hilo dental para evitar problema a futuro.
Fumar
Aunque esté en último lugar, fumar es uno de los principales malos hábitos que perjudican no sólo a los dientes, sino a la salud en general. La nicotina hace que aparezcan manchas en los dientes y oscurecimiento del esmalte. Además de provocar enfermedades graves en las encías, lo que hace que se pierdan piezas dentales, asimismo, afecta al aliento y al gusto.
Consejos para una buena salud bucal
Cuidar los dientes es un trabajo de todos los días. Muchas personas consideran que una buena salud bucal está constituida únicamente por la higiene. Es decir, que se deben limitar a realizar el cepillado 3 veces al día.
Lo cierto que una buena higiene bucal debe estar acompañada por una alimentación balanceada, rica en frutas y verduras. Además de evitar todos los malos hábitos que mencionamos con anterioridad, como consumir azucares de manera excesiva.
Sumado a la dieta balanceada y cepillase, se debe agregar el uso de hilo dental y enjuague bucal. Además es recomendable ir al odontólogo de manera periódica.
Sin duda existen muchos malos hábitos que pueden dañar tus dientes, evitarlos, mantener una correcta higiene es una forma de tener salud bucal. No olvides que también es importante asistir al odontólogo de manera periódica, para estos casos somos especialistas, así que puede contactarnos.
El Dr. Javier Ortiz de Urbina Hidalgo es un especialista en Odontología e Implantología. Con muchos años de experiencia en la rama de la Odontología y la Implantología y una gran formación en muchos ámbitos de la especialidad.