La pérdida del tejido de la dentadura supone una lesión crónica. Esta tiene distintas causas y consecuencias, y se clasifica por fenómenos diferentes. Más pacientes de los que imaginas presentan este problema, por ello, tu dentista en Salamanca te dirá los tipos y causas del desgaste dental para que los puedas prevenir desde casa.
¿Qué es el desgaste dental?
Básicamente es el deterioro de la estructura dental. Comienza a producirse en el esmalte más duro, el cual recubre los dientes y va avanzando hasta alcanzar la parte más blanda, que es la dentina, en casos muy graves.
El esmalte es aquel que protege a la dentadura de los daños que pueda ocasionar la mordida o el contacto con alimentos o bebidas en condiciones extremas, bien sea muy calientes, fríos, ácidos, etc.
Este puede regenerarse de forma natural y combatir desgastes leves, propios de la actividad que se realiza cotidianamente (consumir sólidos y líquidos). Pero cuando este es severo y constante, se necesita intervención de un dentista para tratar el daño.
A raíz del proceso, el nervio del diente (pulpa), sufre daños que producen calcificación o fibrosis. Otras veces, ocurre estrechamiento de la cámara pulpar.
Signos del desgaste dental
Si observas los siguientes signos o síntomas en tus dientes puede que estés presentando desgaste dental:
- Tonalidad muy amarillenta en los dientes: cuando el esmalte se encuentra muy débil o delgado el color de la dentina se refleja mucho más. Por eso tus dientes toman un color amarillo.
- Fisuras en la parte superficial de la pieza: En las primeras etapas del desgaste es normal que aparezcan pequeñas fisuras. Pero en casos de mayor gravedad se puede producir la fractura de piezas dentales.
- Se reduce la longitud de tus piezas dentales: Tus dientes empiezan a perder tamaño y en casos graves pueden llegar a quedar ocultos tras tus labios cuando sonrías.
- Sensibilidad dental: mientras más delgado sea el esmalte más expuesta estará la dentina. Esto produce sensibilidad dental, la cual es bastante molesta.
- Son más propensos a tener caries: Si empiezas a notar el aparecimiento repentino de caries puede ser una señal de desgaste dental. Acude a tu dentista tan pronto como puedas.
Tipos y causas del desgaste dental
Es importante que conozcas los distintos tipos de desgaste dental, así como las causas de estos.
Atrición
La atrición dental es un tipo de desgaste fisiológico o patológico en los tejidos dentales más duros. Especialmente en el esmalte. Esta varía dependiendo de la edad.
Se produce por función o parafunción de la superficie dental. Es decir, por el contacto entre dientes. Bien sea por roces durante la masticación, disfunción o mal posición de las estructuras dentales.
Esta pérdida gradual del tejido es resultado de la actividad masticatoria o malos hábitos producidos por otros factores.
Se manifiesta con la disminución del tamaño vertical del diente y por el aplanamiento de los bordes incisales. También notaras que la zona de desgaste es lisa y pulida. Aunque también se pueden producir irregularidades en los bordes del diente.
En casos más severos queda expuesta la cámara pulpar. Lo mismo ocurre con las superficies oclusales o palatales.
Este tipo de desgaste puede causar pérdida prematura de piezas dentales e hipercementosis. Esta última afección es la acumulación o depósito de cemento en la raíz de uno o más dientes.
La atrición se produce principalmente en:
- Áreas cuspidales: Hace referencia al área cúspide de los molares.
- Cúspides de soporte: Esta área está formada por la cúspide de dientes posteriores que se relacionan con rodete antagonista.
- Superficies incisales: Se refiere a la superficie de mordida de los caninos y los incisivos.
El bruxismo es una de las causas de la atrición
La fuerza que utilizas al masticar y/o morder varía entre 13 y 23 libras. Pero cuando existe el hábito de rechinar los dientes o rozarlos, esta puede multiplicarse hasta diez veces haciéndole gran daño a tus dientes.
Este mal hábito se denomina bruxismo y muchas veces es un acto involuntario de la persona. Existen distintos niveles de fuerza y fricción en esta costumbre que generan diferentes niveles de deterioro, así como distintos dientes afectados.
El 80% de esta fuerza aplicada se produce en las noches, de manera inconsciente. Es muy común en personas sometidas a altos niveles de estrés y ansiedad.
Una de las formas de solucionar este problema es mediante el uso de férulas de descarga. Estas, son hechas a la medida de la dentadura del paciente y se utilizan al dormir para amortiguar la fuerza que genera el bruxismo en ella.
Abrasión
A diferencia del caso anterior este deterioro es causado por agentes externos; y su grado depende del tipo de elemento que lo causa. Es un desgaste patológico en el que tiene efecto considerable el cepillado y factores dietéticos.
La fricción de cuerpos extraños produce daño localizado en la zona oclusal, incisal y/o cervical. Se ven afectadas las superficies de las raíces debajo de la línea de las encías y/o el esmalte que se encuentra justo encima de estas.
Causas principales
Sus causas son procesos mecánicos anormales y malos hábitos o consumo de sustancias abrasivas que son ajenas al aparato digestivo. Algunos de los más comunes son:
- Hábitos higiénicos inadecuados.
- Interposición e interacción con objetos entre dientes que pueden raspar o rozarlos.
- Rechinar los dientes, rasparlos o rozarlos.
- En algunas ocasiones también puede generarse esta misma molestia a causa de alimentos muy duros o el uso de palillos para eliminar restos de comida entre los dientes.
- Ciertos aparatos dentales. Como retenedores, ortodoncia mal retirada o dentaduras parciales.
- Mal cepillado: Muy fuerte, prolongado, en dirección horizontal y/o con sustancias abrasivas como bicarbonato de sodio.
- Dieta con alimentos que puedan afectar los dientes. Como semillas de girasol, nueces y otros frutos secos duros. Así como el consumo de café o bebidas muy azucaradas.
- Morder lápices, bolígrafos y otros elementos que no son para introducir a la boca.
- Cepillo dental con cerdas muy duras o desgastadas.
Recomendaciones para evitar el desgaste por abrasión
Una de las causas principales de este tipo de desgaste dental es el cepillado demasiado agresivo. Para mejorar este aspecto lo primero que se debe tomar en cuenta es el dentífrico y el cepillo que se utilizará.
Si escoges una pasta dental con componentes muy fuertes o un cepillo inadecuado podrías ocasionar daños graves en tu estructura dental. Estos desgastan el esmalte y el cuello del diente. Ambas zonas son bastante delicadas ya que se encuentran cerca del nervio dental. Por lo que si están muy afectadas o deterioradas puede producirse sensibilidad dental por cepillado.
Otra recomendación, es cepillar los dientes de forma vertical o con la técnica Bass modificada. Ya que la dirección horizontal hace que se ralle el esmalte.
Se debe realizar un cepillado adecuado. Cuidar su ejecución en cuanto a técnica, frecuencia, dureza y calidad de los productos que se utilizan.
Por otro lado, el uso de prótesis removibles perjudica el esmalte. Esto se debe al roce que se produce entre los ganchos de sujeción y las piezas dentales principalmente en el proceso de masticación.
Las zonas de desgaste producidas por este elemento, por lo general, son poco profundas, pero amplias. En ella es común que se implanten caries.
Erosión
La erosión es el proceso de deterioro del tejido dental ocasionado por los procesos químicos que no implican las bacterias naturales del organismo. Las lesiones son redondas y poco profundas y ocasionan el hundimiento de la dentina y de dientes del maxilar.
Es especialmente causada por los ácidos que entran en contacto con los dientes y se puede presentar por:
Factores intrínsecos
Los pacientes que sufren trastornos del sistema digestivo o de desórdenes alimenticios como la bulimia sufren de desgaste dental.
Esto se debe a que los jugos gástricos están compuestos principalmente por ácidos. La recurrencias de su presencia dentro de la cavidad bucal a causa del vómito y el reflujo daña el esmalte.
Si sufres de problemas digestivos o de alimentación y quieres cuidar tus dientes te recomendamos enjugar tu boca con abundante agua después de los vómitos o reflujos. Posteriormente puedes cepillarte.
Factores extrínsecos
Algunos de los factores externos que desgastan tus dientes mediante el proceso de erosión son la ingesta de medicinas broncodilatadoras y el consumo de vitamina C. También tomar zumo de limón y naranja muy seguido, refrescos, bebidas deportivas y/o energéticas.
Hoy en día, el riesgo a sufrir este tipo de desgaste dental es realmente alto. Esto debido a las nuevas tendencias de poseer un peso corporal mínimo que supone nuevos hábitos alimenticios que afectan significativamente la estructura dental.
Las carillas de porcelana o coronas pueden ser la solución ideal para tratar el desgaste producido por las causas anteriores.
Abfracción
La abfraccion dental o desgaste del esmalte es causada por las fuerzas extrínsecas generan este proceso gracias a la fatiga dental que se provoca, lo que produce la flexión y deformación biomecánica de los dientes. Esta se caracteriza por la pérdida del tejido dentario duro.
Afecta directamente la región cervical de estos por el estrés y la pérdida de esmalte en el fulcro, que es el cuello del diente. La fuerza masticatoria causa un deterioro en forma de cuña y con ángulos agudos e invaginaciones circulares. Esta puede tener como consecuencia la pérdida de la superficie externa del diente.
Cómo trata el desgaste dental
Dependiendo de la causa y el grado del desgaste el especialista podrá determinar el tratamiento.
- En caso de que la causa sea oclusión, puedes optar por algún tratamiento de ortodoncia u ortopedia maxilar. Esto te ayudara a corregir la posición de tus dientes o mandíbula y a su vez evitaras roces y fricciones no deseadas.
- Por otro lado, si el origen del desgaste es el bruxismo puedes usar una férula de descarga como te lo explicamos anteriormente.
- Cuando el desgaste ya es bastante severo se recomienda el uso de tratamientos de reconstrucción dental, colocación de carilla y coronas. Esto le devolverá la estética y funcionalidad a tu boca.
- Te recomendamos el uso de elementos de higiene bucal que contengan fluoruro. Este componente ayuda a que tus dientes se mantengan mucho más fuertes.
- Utiliza pasta dental con pH neutro y poco abrasiva.
- Consumir suplementos que posean vitamina D y calcio también es una excelente opción.
- Visita de forma periódica a tu dentista y consúltale sobre las técnicas correctas de cepillado y uso de hilo dental.
- Utiliza una pajita para beber bebidas ácidas o muy azucaradas.
- Evita el uso de palillos para eliminar restos de comida. Para esto se utiliza el hilo dental.
- No abras y rasgues objetos como botellas o cinta adhesiva con los dientes.
Existen varios especialistas que puede ayudarte a combatir y mejorar problemas de desgaste dental. Entre ellos el cirujano oral, el odontólogo general, el experto en implantología y otros.
Esperamos que hayas aprendido qué es, cuáles son los tipos y causas del desgaste dental y sus tratamientos. De esta forma, podrás lucir una dentadura impecable y, sobre todo, saludable. Si necesitas tratamientos para tus dientes pide cita en nuestro centro odontológico contáctanos.
El Dr. Javier Ortiz de Urbina Hidalgo es un especialista en Odontología e Implantología. Con muchos años de experiencia en la rama de la Odontología y la Implantología y una gran formación en muchos ámbitos de la especialidad.