Contáctanos para más información! 923281690 CONTACTAR
Que es una ferula para el bruxismo Tipos y funcion

¿Qué es una férula para el bruxismo? Tipos y función

Publicado por Dr Javier: 19 noviembre, 2024

Ultima actualización de este artículo: Hace 2 semanas por Dr Javier

Para quienes rechinan o aprietan los dientes una de las soluciones indicadas por los odontólogos son las férulas. Estos dispositivos pueden ayudar a los pacientes a mejorar su calidad de vida y a cuidar su dentadura. Si te interesa saber qué es una férula para el bruxismo y cuáles son los tipos y función, no dejes de leer esta información que te mostramos a continuación.

¿Qué es una férula para el bruxismo?

Definición y propósito de la férula dental

Las férulas oclusales para el bruxismo, también son conocidas como férulas de descarga, son protectores para los dientes fabricados especialmente para personas que rechinan o aprietan los dientes.

Las férulas de descarga representan una forma eficaz y segura de proteger los dientes y la articulación temporomandibular (ATM) para evitar el daño y el desgaste producto del bruxismo.

¿Cómo ayuda a prevenir el desgaste dental y aliviar la tensión mandibular?

Estos son dispositivos similares a los protectores bucales que utilizan los deportistas o a los retenedores usados luego de un tratamiento de ortodoncia. Su función es separar los dientes, controlar el movimiento de la mandíbula y mantener los músculos relajados.

Tipos de férulas para el bruxismo

Entre los tipos de férulas usadas para pacientes con bruxismo encontramos las rígidas y las blandas.

Férulas rígidas

Las férulas rígidas son aquellas que están elaboradas con materiales duros, como el acrílico, la resina o plástico duro. Este tipo de dispositivo ofrece la ventaja de ser resistente, duradero y proporciona mayor protección ante el desgaste de los dientes. Por ello es efectivo para pacientes con bruxismo moderado o severo. La desventaja que tiene es que, al no tener flexibilidad, el proceso de adaptación puede ser un poco complicado para el paciente.

Férulas blandas

El otro tipo de férulas son las blandas, que están fabricadas de materiales más suaves y flexibles que se adaptan a la dentadura de la persona de forma cómoda y sencilla. Sin embargo, no son tan duraderas como las rígidas. Se recomiendan para pacientes con bruxismo leve.

Férulas personalizadas vs. prefabricadas

Las férulas personalizadas tienen la ventaja de que están hechas a la medida, por lo que calzan y se ajustan perfectamente a la dentadura del paciente. Esto las hace efectivas contra el desgaste de los dientes producto de la fricción y resultan más cómodas.

Las férulas prefabricadas también tienen beneficios, ya que son  más económicas y, por lo general, se consiguen de forma inmediata en las farmacias, de manera que están disponibles más rápido y fácil. Sin embargo, hay que considerar que no son tan duraderas ni se ajustan perfectamente porque son genéricas.

Función de las férulas en el tratamiento del bruxismo

Protección contra el desgaste dental

Funcionan como una barrera protectora, tanto para los dientes superiores como inferiores.  Las férulas absorben la fuerza y el roce que ocurre al apretar o rechinar los dientes, y que puede causar desgaste en el esmalte o en restauraciones dentales.

Reducción de la tensión muscular y alivio del dolor

Las férulas dentales con el bruxismo ayudan a relajar los músculos de la cara y la ATM, ya que evitan el contacto y presión que se produce entre los dientes por el efecto del bruxismo. Con ello se logran aliviar dolores de cabeza, de oído o de los huesos maxilares.

Mejora de la calidad del sueño

Usar férulas dentales ayuda a dormir mejor, ya que el bruxismo puede provocar despertares nocturnos. También ayudan a tener un sueño más tranquilo ya que los músculos están más relajados.

¿Cómo se adapta una férula para el bruxismo?

Proceso de toma de impresiones dentales

Lo primero que hará el dentista luego de confirmar que necesitas una férula dental para bruxismo es obtener las impresiones dentales de tus arcadas superior e inferior. Puede ser a través de un moldeado o digitalización, o ambas.

Fabricación y ajuste personalizado

Ese molde sirve para enviarlo al laboratorio dental encargado de la fabricación de este tipo de productos dentales. Una vez recibido, el dentista hará la prueba para verificar el correcto ajuste de la férula.

Importancia de las revisiones periódicas

Recuerda que con las revisiones periódicas el dentista puede chequear la evolución y efectividad del tratamiento. Así sabrá si es necesario realizar nuevos ajustes a la férula.

Cuidados y mantenimiento de la férula

Limpieza diaria recomendada

Los cuidados de una férula de bruxismo determinan la vida útil del aparato. Es por ello, que se debe limpiar de forma minuciosa a diario, utilizando un cepillo de cerdas suaves, jabón neutro y agua tibia. Es importante lavarla antes y después de cada uso.

No se recomienda el uso de pasta dental porque puede provocar daños al material de la férula.

Almacenamiento adecuado

Luego de lavar la férula, lo mejor es secarla muy bien y guardarla en un estuche especial, que debe ser ventilado para que no se acumule humedad en el interior que pueda contribuir a la formación de bacterias. Es importante evitar exponer la férula al calor extremo porque puede deformarse.

Señales de desgaste y cuándo reemplazarla

Una férula dental para bruxismo necesita ser reemplazada cuando el desgaste se hace evidente, o cuando presenta roturas o fisuras. También cuando ya no calza bien o se mueve o cuando vuelven los síntomas, malestares y dolores producto del bruxismo.

Efectividad y resultados esperados

Estudios clínicos sobre la eficacia de las férulas

Como ocurre con cualquier tratamiento médico, cada paciente es diferente y los resultados varían de una persona a otra. Sin embargo, está demostrado que el uso constante de una férula dental puede ayudar a mejorar los efectos del bruxismo a partir de la sexta semana, y, en unos tres meses, los cambios son notables en cuanto a la reducción de los síntomas.

Posibles efectos secundarios y cómo manejarlos

  • Incomodidad los primeros días. Debes usarla con regularidad para acostumbrarte al dispositivo.
  • Mayor salivación. Es parte del proceso de adaptación y se reducirá con el uso.
  • Arcadas o náuseas. Si es persistente debes consultar al dentista para ajustar la férula.
  • Problemas para hablar con normalidad. Es necesario acostumbrarse al aparato, usarlo continuamente te permitirá hablar mejor al utilizarlo.

Conclusión

Si sospechas que puedes tener bruxismo, ahora que sabes qué es una férula para el bruxismo, y cómo puede ayudar a quienes padecen esta condición. Recuerda consultar con un dentista  en Salamanca especializado, para que haga una evaluación personalizada de tu caso y puedas confirmar si este tipo de dispositivo es adecuado para tu condición.

Compartir:

Avatar for Dr Javier Ortiz de Urbina Hidalgo

Dr Javier Ortiz de Urbina Hidalgo

El Dr. Javier Ortiz de Urbina Hidalgo es un especialista en Odontología e Implantología. Con muchos años de experiencia en la rama de la Odontología y la Implantología y una gran formación en muchos ámbitos de la especialidad.

c/ Ramón y Cajal,

21-23 - 37002 Salamanca

923 28 16 90

¡Llámanos hoy!

Horario de apertura

Lunes a Viernes: 9:30-20:30

Correo Electrónico

info@clinicadentalurbina.com