Algunos tipos de motas y cambios en la coloración de los dientes pueden indicar problemas estéticos o de salud. Estas pueden aparecer debido a diferentes motivos. Como tu Clínica Dental Urbina te contamos qué son las manchas blancas en los dientes, cómo se originan, formas de prevenirlas y algunos de los tratamientos más frecuentes para eliminarlas o combatirlas. Empecemos.
Tipos de manchas en los dientes
Existen diferentes tipos de manchas que pueden aparecer en tus dientes. Estas pueden tener distintas coloraciones y originarse por diversas causas. Pero una de las cosas que todas tienen en común es afectan la estética de los dientes.
Las manchas pueden agruparse dentro de dos grandes clasificaciones, las intrínsecas y las extrínsecas.
- Extrínsecas: Son superficiales y solo afectan a la estética del diente y no su estructura. Por lo general se producen por ingerir alimentos con una alta pigmentación.
- Intrínsecas: Se producen en la estructura interna de la pieza dental, principalmente en la dentina y a su vez se refleja en la parte externa del diente. Pueden ser causadas por mal formaciones, consumo de algunos medicamentos o por patologías específicas.
Según su origen y color
Otra forma de clasificarlas es por sus tonalidades y orígenes.
- Amarillas. Estas son el tipo de manchas más común. Las causas de los dientes amarillos son las sustancias o alimentos ácidos. Pero también pueden aparecer cuando el cepillado es agresivo o en casos en los que la persona sufre de bruxismo. Cuando hay manchas o imperfecciones de este tipo en las piezas dentales, estas suelen tener los bordes traslúcidos. Y, además, provoca sensibilidad al calor, al frío y a los alimentos dulces.
- Marrones. Son menos frecuentes que las amarillas. Estas se producen por la acción de agentes externos, como puede ser el consumo de tabaco, café u otras sustancias. El consumo excesivo de estas no solo afecta la coloración, sino que promueve la aparición de sarro. Por lo tanto, con el paso del tiempo también producen caries y otras enfermedades dentales.
- Blancas. Este tipo de manchas pueden aparecer tanto en los dientes de leche o temporales como en los definitivos. Existen varios motivos que se asocian a su desarrollo. Uno de ellos es que se forman previas a la aparición de una carie. También pueden indicar que existe una fractura en la pieza dental o te pueden alertar sobre el exceso de flúor, malnutrición, falta de calcio, entre otros problemas. Otra de las causas es la mala o inadecuada higiene dental.
¿Qué son las manchas blancas en los dientes?
Este tipo de lesión en los dientes puede aparecer debido a múltiples factores, tanto externos como internos. Las manchas blancas pueden ser indicio de un problema de descalcificación del esmalte dental o, en su defecto, de una mala mineralización durante la formación de los dientes. Así como también pueden originarse al no consumir los minerales necesarios.
La presencia de estas manchas también afecta gravemente la estética de tu sonrisa. Por lo que es una afección capaz de perjudicar la autoestima y seguridad de las personas que las presentan.
Pero, más allá de eso, es fundamental conseguir la causa del problema. De manera que se pueda corregir y evitar la aparición de nuevas manchas blancas dentales.
Niños y adultos son propensos a sufrir de estas manchas. En los dientes de leche, por ejemplo, pueden aparecer luego de fiebres muy altas. Mientras que en la adultez reflejan algún problema durante la formación de la dentadura definitiva. O, en su defecto, por la acción de agentes externos como los que mencionamos antes.
Hay que tener claro que las manchas son prevenibles y hay tratamientos que ayudan a disminuir su efecto o eliminarlas. El más adecuado dependerá del origen de la lesión y cuánto haya afectado la dentadura. El odontólogo es quien te dirá cuál es el camino más indicado a seguir para recuperar una sonrisa sana.
Causas de las manchas blancas en nuestros dientes
Existen diversos motivos que pueden dar origen a las manchas dentales. Entre estos, podemos mencionar los siguientes:
Hipoplasia
La hipoplasia hace referencia a la mineralización insuficiente durante el proceso de desarrollo de los dientes permanentes o definitivos. Uno de sus síntomas es la aparición de manchas blancas en los dientes.
Para evitar esto es importante que mantengas una dieta rica en vitaminas y minerales desde muy temprana edad.
Alimentación poco balanceada y nutritiva
Una dieta rica en minerales es fundamental para que no haya déficit de estos nutrientes, ya que a largo plazo podría afectar tus dientes.
Para conseguir el aporte de minerales necesarios deben consumir alimentos ricos en fósforo, calcio o magnesio. Si es necesario y un especialista te lo recomienda también puedes consumir suplementos que te permitan conseguir todos los nutrientes necesarios.
Hay que destacar que la formación deficiente de los dientes puede comenzar durante la gestación, si la madre no se nutre de manera adecuada.
Fluorosis
Esta afección se refiere a poseer un exceso de flúor en los dientes. Unos de sus principales síntomas son el desarrollo de manchas blancas en estos y la debilitación del esmalte dental.
La fluorosis provoca una formación del calcio y, con el trascurrir el tiempo, la mancha se puede tornar de color marrón. Esta condición es más frecuente en niños que en adultos.
Descalcificación
La descalcificación es la ausencia o falta de calcio en el organismo. Esto por lo general origina manchas blancas en algunas piezas dentales.
También ocurre cuando la placa bacteriana y los ácidos descalcifican el esmalte. En este caso si se produce una mancha blanca puede ser una señal de que aparecerá una caries.
Poca higiene dental
Si se tiene una buena higiene dental se puede evitar la aparición de manchas blancas. Y, por lo tanto, de futuras caries dentales. Además, esto evita también el exceso de flúor que se puede presentar.
En el caso de que tengas brackets es importante que sepas que estos no producen manchas blancas en los dientes. Estas surgen por una higiene oral deficiente durante el tratamiento.
Por medicamentos
El consumo de algunos medicamentos puede originar la aparición de manchas blancas en los dientes u otros defectos dentales.
Cómo tratar las manchas blancas de los dientes
El tratamiento para este tipo de lesiones dentales dependerá el origen de la mancha. Las alternativas que existen para eliminarlas o disminuirlas son las siguientes.
Microbrasión dental
Consiste en eliminar de manera superficial las primeras capas de esmalte que estén defectuosas o manchadas utilizando un chorro de aire a presión. Posteriormente estas se reconstruyen con composite para mejorar el aspecto y la forma del diente.
Si las manchas son leves o blancas podrán eliminarse completamente. Pero si son oscuras solo se aclararán.
Esta técnica esta indica principalmente para pacientes que presenten fluorosis leve o moderada, hipoplasia y coloraciones superficiales. En ocasiones también se usa en casos de caries que han producido lesiones en forma de manchas blancas.
Carillas
En casos mas graves las personas recurren a las carillas dentales. Esta son una prótesis principalmente de porcelana fina que se coloca sobre los dientes delanteros.
Se adhiere a la superficie del diente para proporcionar una apariencia natural y satisfactoria. Además gracias a su gran resistencia obtendrás una dentadura más fuerte.
Blanqueamiento dental
Contribuye a disimular las manchas, más no las elimina por completo. Puedes hacerlo en casa empleando productos destinados para este fin.
Pero lo mejor es que te realices un tratamiento de blanqueamiento dental en Salamanca con dentistas profesionales para obtener los mejores resultados. Ya que si estos productos no se aplican de manera adecuada puedes dañar tus dientes debilitando o manchando su capa superficial.
Aplicar fluoruro tópico
La aplicación de fluoruro tópico se recomienda para personas que padecen de hipoplasia. Esta afección se refiere al desarrollo incompleto de algún órgano, en este caso los dientes.
Este tipo de fluor se aplica directamente sobre los dientes para que pueda ser absorbido rápidamente. Ayuda a desarrollar el esmalte, reforzarlo y así prevenir la aparición de caries y manchas.
Los pacientes que no presentan hipoplastia o condiciones similares pueden usar pasta dental y enjuague bucal que contenga este elemento.
¿Cómo evitar la aparición de manchas blancas?
Las manchas blancas en los dientes son prevenibles. En primer lugar hay que tener una higiene dental adecuada y visitar con regularidad al dentista. Otras recomendaciones que debes seguir son las siguientes:
- Evitar el consumo de tabaco, ya sea fumado o masticado. Este producto posee colorantes capaces de manchar mucho los dientes.
- Reducir el consumo de bebidas y alimentos que pueden teñir los dientes, como el café, el té negro o el vino tinto.
- Cepillar los dientes por lo menos dos veces al día o después de cada comida. Para ello utilizar pastas dentales blanqueadoras y productos con fluoruro.
- Si tienes aparatos de ortodoncia es fundamental mantener una buena higiene dental para evitar que se acumule placa bacteriana bajo las bandas.
- Sométete a una limpieza profesional por lo menos una vez al año y asistir periódicamente a consultas de revisión con tu dentista.
Las manchas blancas en los dientes pueden evitarse e incluso eliminarse. Pero es importante que tengas claro que los factores más importantes para evitarlas son una buena higiene bucodental y la alimentación balanceada y nutritiva.
Saber que son las manchas blancas en los dientes te ayudará a prevenirlas y a no pasarlas por alto en caso de que aparezcas. Si sufres de este u otros problemas dentales no dudes en pedir cita con nuestros dentistas especialistas, solo debes contáctanos.
El Dr. Javier Ortiz de Urbina Hidalgo es un especialista en Odontología e Implantología. Con muchos años de experiencia en la rama de la Odontología y la Implantología y una gran formación en muchos ámbitos de la especialidad.