Cepillarse los dientes al menos dos veces al día es clave para una buena salud bucal. Escoger los mejores elementos para hacerlo es muy importante, por eso desde tu Clínica Dental en Salamanca te explicamos todo sobre los tipos de pasta de dientes. Así sabrás elegir la mejor, de acuerdo a tus necesidades, al momento de comprar.
¿Qué es una pasta dental?
Para comenzar podemos definir que las pastas dentales son un compuesto químico utilizado para la eliminación de microorganismos causantes de enfermedades bucales.
La principal función de la pasta de dientes es ayudar a eliminar la placa dental. Pero también tienen varias aplicaciones dependiendo de los ingredientes activos que contengan.
El tipo de tu pasta dental influye mucho en tu salud. Cada uno se puede usar dependiendo de tus necesidades. Hay muchas marcas, pero cada una está creada para un tipo específico de caso y edad.
Ingredientes básicos de la pasta de dientes
- Agentes abrasivos. Son aquellos que incluyen carbonato de calcio y silicatos, ayudan a eliminar la comida, bacterias y algunas manchas de los dientes.
- Sabor. Incluyen endulzantes artificiales que se añaden a la pasta de dientes para mejorar su sabor. El más conocido es menta, pero también hay canela, limón e incluso de goma de mascar para niños.
- Humectantes. Algunas poseen sustancias como glicerina para prevenir que la pasta de dientes se seque.
- Espesantes. Son agentes que añaden espesor a la pasta de dientes. Ayudan a mantener la textura de esta.
- Limpiadores. Son elementos que ayudan a la limpieza de la boca.
Tipos de pasta de dientes
Seguramente tienes la duda de ¿cuáles son los tipos de pasta dental?, son estos:
Pasta de dientes para niños
Las pastas infantiles vienen con saborizante para que a los más pequeños le agrade. Los sabores más comunes son fresa y naranja, esta se adapta a la necesidad del niño.
Los más pequeños, menores de dos años, suelen tragar la mayoría o toda la pasta de dientes cuando se cepillan. Por eso, para ellos se recomienda que tengan entre 600 y 1000 ppm.
En cuanto al uso de la pasta de dientes para niños lo mejor es medir la cantidad que se aplica en el cepillo. Para los menores de tres años la recomendación es el tamaño de un grano de arroz. De 3 a 6 años del tamaño de un guisante y asistirlos en el cepillado para que aprendan a escupir.
Pasta de dientes blanqueadora
Las pastas dentales blanqueadores se venden principalmente por sus beneficios cosméticos. Tienen abrasivos con cierto grosor para eliminar las manchas en la superficie de los dientes.
Estas ayudan a conseguir un efecto blanqueador. El efecto a largo plazo del uso de este tipo de pasta de dientes todavía es desconocido.
Son ideales para las personas que tienen dientes amarillentos. Esto puede ser producto del envejecimiento o por el consumo de café, tabaco o vino, entre otros alimentos.
Pasta para dientes sensibles
Los dientes pueden volverse sensibles, esto significa que sienten dolor cuando comen y toman bebidas calientes o frías. Si esto pasa constantemente puede afectar las actividades diarias.
Las pastas para dientes sensibles contienen potasio y/o clorhexidina. Estos y otros componentes ayudan a bloquear los nervios que hacen que tus dientes sean sensibles al calor o frío. Son un gran alivio, pero puede tomar entre 3 y 4 semanas para empezar a ver los resultados.
También ayudan a fortalecer el esmalte dental. Se recomienda su uso para personas con enfermedades como gingivitis y también ayudan a la prevención de este tipo de enfermedades.
Pasta de dientes antimanchas
El sarro es placa que se endurece y calcifica. Si cuando te cepillas dejas ciertas zonas o espacios sin limpiar bien, estas se irán manchando y la placa se irá endureciendo. Lo que puede eliminarse con una buena limpieza dental con tu dentista.
Aunque en tu día a día podrás mejorar tu salud bucal si usas pasta anti-sarro. Son un dentífrico pirofosfato, inhibe la formación de sarro. Así como la acumulación de placa, reduce los efectos tóxicos de las bacterias y la posibilidad de tener gingivitis.
Las pastas que son contra la placa tienen ingredientes activos como triclosan o citrato de zinc.
Pasta de dientes a base de hierbas
También conocidas como pastas naturales. Estas son hechas con extractos naturales y otros ingredientes como aceite de jengibre, extractos de algas marinas, propóleos, entre otros.
Estas generalmente no tienen efectos clínicos comprobados.
Pastas anticaries
Son aquellas que tienen mayor concentración de flúor. Sirven para la remineralización de la caries, fortaleciendo el esmalte dental.
También llamadas pastas con flúor, ayudan a proteger contra el desgaste de los dientes, caries, comidas y bebidas dañinas.
Las pastas de dientes que tienen más flúor son recomendadas para personas que tienen esmalte sensible.
Pasta de dientes para fumadores
Este tipo de pasta dental es especial para personas que fuman. Su función es tratar de eliminar las manchas que se producen en los dientes a consecuencia de este mal hábito.
La pasta de dientes para fumadores tiene un mayor contenido de abrasivos que las pastas comunes, para que puedan eliminar las manchas oscuras que produce el tabaco.
Otro de los tipos de pasta de dientes que se utilizan hoy en día es la que tiene carbón activado. Aunque no es la más recomendada por especialistas.
¿Cómo elegir la pasta de dientes?
Seguramente te has parado en el supermercado frente al anaquel donde hay una gran variedad de pasta de dientes. Saber qué tomar en cuenta al momento de elegir una es muy importante.
Si quieres saber cuál es la mejor pasta de dientes para ti entre todas todas esas marcas, lo primero que tienes que hacer es ir con tu odontólogo. Este especialista más que nadie conoce tu higiene bucal y tus necesidades. Además de encontrarse capacitado para ayudarte a elegir la que más necesites.
La recomendación general es que elijas una pasta de dientes con al menos 1000 partes por millón de flúor (ppm). Lo demás son cuestiones de preferencias personales.
La cantidad de flúor es clave porque ayuda a fortalecer el esmalte dental.
Escoger entre una pasta dental u otra dependerá de tus necesidades. Por ejemplo, si tienes dientes sensibles debes comprar una para esta condición, hay algunas que incluso solo podrás adquirirlas por prescripción.
También podrás escoger dependiendo del sabor que prefieras. Aunque para los adultos esto no es tan importante, para los niños sí puede serlo. Por eso hay más opciones para los pequeños.
La textura es otro de los aspectos que se toma en cuenta para elegir entre los tipos de pasta de dientes. Esto no es relevante en cuanto a la función, pueden ser de pasta, gel o líquidas.
¿Cuál es la mejor marca de pasta de dientes?
Un estudio de la Organización de Comunidades y Usuarios (OCU) determinó cuáles son las mejores pastas blanqueadoras, en la lista se incluyen:
- Auchan blancura.
- Dentaluz (Lild) Complex 5 Blanqueador.
- Carrefour White Blancura Brillante.
- Colgate Sensation White.
- Denivit anti-manchas intensivo.
- Colgate Total Blanqueador.
- Binaca blanqueante.
- Oral-B Pro-expert Blancura Saludable.
- Colgate Max White One.
- Oral-B 3D White Luxe Brillo Seductor.
¿Cuál es la pasta de dientes con más flúor?
La pasta dental con más flúor es la Colgate® Duraphat® 5000 ppm Flúor Crema Dental, solo está disponible por prescripción médica.
El flúor está presente en 95 % de las pastas de dientes del mercado. Legalmente en la Unión Europea las pastas dentales pueden tener máximo 1.500 ppm. Aunque las que se venden por prescripción pueden tener hasta 5.000 ppm.
Las bacterias en tu boca se alimentan de la azúcar y los almidones que se mantienen allí después de comer. El flúor ayuda a proteger los dientes del ácido que se libera cuando eso pasa, es el ingrediente más importante de la pasta de dientes.
En un principio ayuda a que el esmalte de los dientes sea más fuerte y menos probable de sufrir daños por el ácido. Y, segundo, puede revertir las consecuencias en las primeras etapas de daño del ácido, esto lo hace al remineralizar las áreas donde empezó el problema.
Importancia de cepillarse los dientes con pasta dental
La combinación de un buen cepillo dental, la pasta dental adecuada y una correcta técnica de cepillado, es la fórmula perfecta para tener una buena higiene bucal y cuidar tus dientes y encías.
La pasta dental con flúor ayuda a prevenir las caries, a eliminar la placa y a la remineralización de los dientes. Sus ingredientes limpian y pulen el esmalte de los dientes, y gracias a su uso se puede tener una dentadura sana y un aliento fresco.
¿Hay riesgos por utilizar flúor en la pasta de dientes?
De acuerdo a estudios médicos, aunque el flúor es un compuesto natural, si se consume en cantidades mayores a las recomendadas, puede resultar dañino.
- En niños menores de 3 años: Los niños pequeños deben comenzar a cepillarse apenas les sale el primer diente. Y la cantidad que deben utilizar es del tamaño de una grano de arroz. Además, los padres deben enseñar a sus hijos a no tragar pasta dental.
- Entre 3 y 6 años: En estas edades la cantidad de pasta recomendada es del tamaño de un guisante. Y deben cepillarse dos veces al día, al despertar o después de desayunar, y antes de acostarse.
Es importante supervisar a los niños al momento de cepillarse para asegurarse de que utilicen la técnica correcta y que coloquen la cantidad de pasta adecuada.
El exceso de fluoruro puede afectar el desarrollo de los dientes permanentes cuando crecen. La exposición prolongada al flúor cuando el diente está en proceso de crecimiento, se llama fluorosis y provoca una alteración en el esmalte de los dientes, y se hace evidente cuando aparecen manchas o puntos en los dientes.
La fluorosis puede provocar problemas estéticos, pero no tiene ningún impacto en la función de los dientes, y puede afectar a los niños hasta los 8 años de edad.
Como padres o cuidadores tenemos la responsabilidad de estar pendientes de la rutina de higiene dental de nuestros hijos, y estar seguros de que no ingieren una cantidad muy grande de dentrífico, independientemente de si esta contiene flúor o no.
¿Cuánta cantidad de pasta se debe utilizar?
La cantidad de pasta dental recomendada para un adulto o niños mayores de 3 años es del tamaño de un guisante. Una mayor porción que esa no es necesaria, ya que con esa cantidad puede formarse suficiente espuma para cubrir y limpiar todos los dientes.
Como mencionamos antes los niños menores de 6 años necesitan cantidades mínimas de pasta de dientes, para mantener sus dientes limpios y sanos sin correr el riesgo de ingerir demasiado flúor los dientes con pasta dental
Conocer los tipos de pasta de dientes es importante para elegir la mejor dependiendo de tus gustos y necesidades. Si tienes alguna duda puedes contactar a tu odontólogo y pedir cita.
El Dr. Javier Ortiz de Urbina Hidalgo es un especialista en Odontología e Implantología. Con muchos años de experiencia en la rama de la Odontología y la Implantología y una gran formación en muchos ámbitos de la especialidad.