La ausencia de contacto entre los dientes superiores e inferiores al cerrar la boca es lo que se conoce como mordida abierta. Sigue leyendo, te explicamos qué es esta maloclusión, lo que la causa, síntomas a identificar, cómo es el diagnóstico y el tratamiento.
¿Qué es la Mordida Abierta?
La mordida abierta es un tipo de maloclusión dental en la que los dientes de arriba y los de abajo no se tocan, lo que resulta en una distancia vertical entre la mandíbula superior e inferior. Esto genera un espacio que puede afectar tanto la estética como la función masticatoria.
Normalmente la maloclusión afecta a los niños, en la primera etapa de dentición o durante la etapa mixta, entre dientes de leche y permanentes. Aunque también puede ocurrir en adultos, probablemente porque nunca recibieron tratamiento cuando niños.
Tipos de mordida abierta
La mordida abierta anterior esquelética se refiere, a su vez, a la separación entre los dientes delanteros de arriba y abajo, que se inclinan hacia afuera, no se tocan cuando la boca está cerrada. Se debe usualmente a problemas genéticos, asociados con el crecimiento anormal de la cara, al desarrollo irregular de los maxilares o molares.
Mientras que la mordida lateral abierta es un espacio entre la mandíbula superior e inferior en uno o ambos lados. Esta también se clasifica como esquelética, porque su principal causa es genética, aunque también puede deberse a falta de espacio al crecer los dientes permanentes.
Y, la mordida abierta posterior ocurre en la parte de atrás de la boca, la persona tiene un crecimiento normal de su mandíbula, pero los dientes posteriores no se encuentran cuando se cierra la boca. Esto puede deberse a malos hábitos en la infancia, como succionar el pulgar. Si sufres de esto puedes tener dificultad para masticar bien la comida.
Causas de la Mordida Abierta
Factores genéticos y ambientales
- El trastorno de la articulación temporomandibular puede causar dolor en la mandíbula. Por lo que a veces las personas usan su lengua para empujar sus dientes y esto puede causar mordida abierta.
- En algunos casos, cuando los niños pasan de dientes de leche a permanentes, puede surgir la mordida abierta.
- Problemas esqueléticos. Es decir, que las mandíbulas crecen separadas, no paralelas entre sí. Esto debido a la genética principalmente.
Hábitos orales
- Uso prolongado de chupetes y succión del pulgar. Cuando los niños chupan el pulgar, un chupete o cualquier otro objeto, lo que deforma el alineamiento de los dientes. Esto puede causar mordida abierta.
- Respirar por la boca y mala posición de la lengua. La mordida abierta también puede ocurrir cuando una persona al hablar o tragar empuja la lengua entre los dientes superiores o inferiores frontales. Si el niño empuja la lengua entre los dientes superiores e inferiores frontales, es probable que desarrolle mordida abierta.
Síntomas de la mordida abierta
Los síntomas dependen de muchos factores, como cuan pronunciada es la maloclusión, entre ellos:
- Dificultad para masticar y tragar.
- Problemas del habla.
- Dolor de dientes.
- Dolor en la mandíbula, en los dientes posteriores.
- Mala ubicación de la lengua.
- Desgaste excesivo de los dientes.
- Dientes torcidos.
Impacto en la salud
- Problemas de autoestima y calidad de vida, por la apariencia física.
- Problemas respiratorios, los niños podrían tener problemas para recibir todo el oxígeno necesario por la nariz si tienen mordida abierta, por tanto, desarrollan una tendencia a respirar por la boca.
- Trastornos en la ATM. Estos se manifiestan con dolor crónico en la cabeza, orejas, cara y cuello, también con un chasqueo en la mandíbula.
Diagnóstico de la Mordida Abierta
La evaluación dental con su dentista, que incluya exámenes clínicos y radiografías, permitirá el diagnóstico de la mordida abierta, lo ideal es que esto suceda en edad temprana, entre los 7 y 12 años. Así se evitan complicaciones en la adultez.
Además, los mismos padres pueden identificar los factores de riesgo como succionar el pulgar y acudir al dentista para tratar de frenar esta situación.
Tratamientos para la Mordida Abierta
Hay muchos tratamientos disponibles para corregir la mordida abierta, el método que recomiende el ortodoncista dependerá de la edad de la persona y la magnitud del problema puede implicar modificación del comportamiento en niños, tratamientos ortodónticos o cirugías.
Cuando la mordida abierta se detecta en niños que tienen la mayor parte de sus dientes de leche, esto se puede resolver por sí mismo. Se trabaja en detener lo que causa la maloclusión, con el uso de aparatos y dispositivos para corregir hábitos como succión del pulgar o chupete.
Si la mordida abierta ocurre cuando ya los dientes permanentes han empezado a salir, también la modificación de la conducta puede ayudar. Esto puede involucrar tratar de que el niño deje de empujar la lengua contra los dientes, con un aparato de rodillo, para fortalecer el músculo de la lengua.
En el caso de niños, jóvenes o adultos con su dentadura permanente, el mejor tratamiento es una combinación de brackets u ortodoncia Invisalign, con modificaciones del comportamiento.
En los casos más severos, la cirugía ortognática para reposicionar la mandíbula superior, usualmente por la maloclusión causada por lesiones o genética. Es una opción común para quienes tienen los dientes permanentes.
¿Cuánto tiempo tarda en cerrarse una mordida abierta?
El tiempo que tarda en cerrarse dependerá del origen del problema, la edad y el tipo de maloclusión. En los casos de una severidad media, con ortodoncia puede tardar entre un año o año y medio. Por otro lado, si es más severo, podría requerir cirugía ortognática y ortodoncia, por lo que la corrección puede llevar hasta tres años.
Por lo tanto, es importante tratar la mordida abierta en la infancia, así se evitan problemas serios a la edad adulta y se reduce la duración del tratamiento en la medida de lo posible.
Conclusión: Prevención y Cuidado
Si la causa de la mordida abierta es genética no podemos prevenir su aparición, pero sí podemos detectar en nuestros hijos a tiempo hábitos orales que la causan, como succionar el dedo, el chupete o el empuje de la lengua. Y trabajar en conjunto con el pediatra y odontopediatra en la eliminación de estos.
Además, siempre se debe estar muy atentos a la higiene bucal de los niños, en especial si notamos apiñamiento de dientes cuando empiezan a salir los permanentes.
El Dr. Javier Ortiz de Urbina Hidalgo es un especialista en Odontología e Implantología. Con muchos años de experiencia en la rama de la Odontología y la Implantología y una gran formación en muchos ámbitos de la especialidad.