Muchas especialidades de la odontología tienen sus comienzos en tiempos muy antiguos. En www.clinicadentalurbina.com queremos contarte sobre qué es la ortodoncia y su origen ya que es una de las ramas más antiguas de la odontología. Además, así podemos demostrar que la estética y el buen posicionamiento de los dientes son elementos que siempre han estado presentes en la cultura humana.
¿Por qué surge la ortodoncia?
Esta rama surge en Grecia. Por la necesidad que tuvo Hipócrates de eliminar problemas dentales que provocaban dolencias debido al mal posicionamiento de los dientes.
Los griegos no solo se fijaron en que podían mejorar la estética de su sonrisa. Sino que la mala colocación de los dientes tenia relación con la aparición de algunos problemas de salud bucal. Incluso fueron ellos quienes le asignaron el nombre a la disciplina.
Ortodoncia viene de los vocablos griegos “orto”, que significa recto, y “odontos”, que significa diente.
¿Qué es la ortodoncia?
La ortodoncia es una rama de la odontología. Se encarga de prevenir, diagnosticar y tratar las diferentes anomalías de forma y posición de los dientes y maxilares. Esto con el fin de lograr un equilibrio entre la morfología, la funcionalidad y la estética de la boca y del rostro.
Esta especialidad es ejercida por los ortodoncistas. Y requiere de una formación universitaria especializada que tiene una duración de 4 años.
La ortodoncia ayuda a corregir problemas en la mordida, exceso de dientes, dientes torcidos o mala alineación de la mandíbula, entre otros. Algunos pueden ser leves, mientras que otros podrían causar inconvenientes al comer o al hablar.
Objetivo de la ortodoncia
La estética dental siempre ha estado en la mente del ser humano. Un rasgo que se une con la vanidad, con el deseo de mostrarse lo mejor posible de cara al mundo que le rodea.
De hecho, los expertos han encontrado toda una serie de referencias que prueban que existieron diferentes tratamientos para recolocar los dientes desde tiempos antiguos.
Esto indica que uno de los principales objetivos de la ortodoncia desde sus inicios es colocar los dientes en una posición adecuada. Y lograr la normalización oclusal. Pero no solo para mejorar la estética sino para lograr tener una buena mordida y una masticación optima.
Algunos de los problemas comunes que trata la ortodoncia son el apiñamiento dental, la oclusión, los diastemas o espacios entre las piezas dentales y otros.
Los dientes en mala posición son difíciles de mantener limpios por lo que son más propensos a desarrollar caries y enfermedades de las encías. Por otro lado debido a la presión extra ejercida sobre el músculo de masticación puede producir dolores de cabeza y cuello.
La buena colocación de los dientes previene problemas de salud bucodental. Ademas te garantiza tener una sonrisa agradable y estética.
Cómo se origina la ortodoncia
Los primeros escritos que hacen referencia a estudios médicos relacionados con la ortodoncia se atribuyen a los griegos Aristóteles, Hipócrates y Solón. La erupción de los dientes, su colocación, funcionamiento y posibles tratamientos para mejorar su posición son algunos de los temas a los que estos intelectuales hacen alusión.
Años después en Roma, Celso fue uno de los primeros en desarrollar un método para tratar y evitar el apiñamiento dental. Por supuesto, esta técnica era muy rudimentaria.
Consistía en que cuando erupciona el diente permanente en un niño y el diente temporal no se ha caído, debían quitarle este. Luego empujar con el dedo el diente definitivo hasta que alcance su posición correcta. Esto lo propuso con el fin de evitar el apiñamiento de los dientes.
Los egipcios y griegos ya habían diseñado aparatos destinados a corregir el apiñamiento.
Las técnicas de ortodoncia no mejoraron sino hasta el siglo XIX. Se empezarían a seguir los consejos de Plinio El Viejo. En su obra se exponía que para alinear los dientes había que limar los estuvieran más elongados.
Primeros avances
Pierre Fauchard fue quien creó el primer aparato ortodoncia. Este llevaba el nombre de Tratamiento de las irregularidades dentales y de su funcionamiento se derivan los aparatos actuales.
Consistía en una pequeña banda metálica con perforaciones. Por esta se pasaba un hilo que permitirá que se ajustara a los dientes. Tenía poco efecto mecánico, pero se podía colocar de forma lingual o vestibular.
Los aportes de Fauchard darían inicio a lo que se conoce como “Ortodoncia clínica”.
Luego Etienne Bourdet creó un aparato similar al de Fauchard. Y recomendó que en los casos de crecimiento excesivo de maxilar inferior se realizara la extracción de los primeros molares permanentes. Esto para conseguir una detención del crecimiento óseo y prevenir las consecuencias de una mala mordida.
Grandes avances
Años después Joseph Fox clasifica los tipos de maloclusión existentes. Y después de más de 10 años de trabajo publicaría su libro Historia natural y enfermedad de los dientes humanos.
En la obra hay referencias de un aparato que se solucionaría el problema de mordida cruzada anterior. Consistía en una banda fabricada en oro. A ella estaban sujetos dos bloques de marfil que se encargaban de levantar la oclusión a nivel de los molares. Y de esta forma permitir la corrección de linguoclusiones de los dientes anteriores.
Gracias a la obra de Fox, la ortodoncia empieza a considerarse como una ciencia.
Ortodoncia moderna
Gracias Angle Edward H. Angle la odontología se empezó a considerar como una verdadera especialidad. Este fue el fundador de la Asociación Americana de Ortodoncia en Estados Unidos.
Estas son las bases que han dado lugar a los avanzados tratamientos de Ortodoncia y ortopedia maxilar que tenemos hoy en día.
La ortodoncia es una rama de la odontología en constante actualización. Busca mejorar los tratamientos y hacerlos mucho más efectivos. Así como más agradables para cada uno de los pacientes.
Ahora que conoces mas sobre la qué es la ortodoncia y cómo se origina puedes apreciar mejor el gran trabajo de estos profesionales de la odontología y su evolución a lo largo del tiempo. Si deseas pedir una cita con expertos en salud bucodental no dudes en contactarnos. Recibirás la mejor atención por parte de un excelente equipo.
El Dr. Javier Ortiz de Urbina Hidalgo es un especialista en Odontología e Implantología. Con muchos años de experiencia en la rama de la Odontología y la Implantología y una gran formación en muchos ámbitos de la especialidad.