Publicado por Dr Javier: 6 diciembre, 2024
Ultima actualización de este artículo: Hace 5 días por Dr Javier
Una de las lesiones bucales más comunes son las llagas. Muchos de nosotros las hemos tenido al menos una vez y sabemos que resultan incómodas, pero en la mayoría de los casos se curan solas o con tratamientos caseros sencillos. Sin embargo, hay pacientes que necesitan atención médica con dentistas en Salamanca, por lo que es importante entender por qué salen llagas en la boca y cómo curarlas.
¿Por qué salen llagas en la boca?
Causas comunes de las llagas en la boca
Las llagas en la boca se pueden producir por factores como infecciones, por la acción de algún irritante físico o químico. También aparecen por alguna enfermedad sistémica o por reacciones alérgicas, incluso en algunas personas las causas pueden ser desconocidas.
En detalle, las causas más comunes por las que aparecen llagas en la boca son:
- Lesiones provocadas por trabajos dentales como implantes o empastes.
- Reacciones alérgicas a bacterias en la boca.
- Morderse por accidente la parte interna de las mejillas o la lengua.
- El roce de dispositivos dentales, como los aparatos de ortodoncia (brackets o retenedores) o dentaduras postizas.
- Consumo de alimentos muy ácidos o picantes.
- Cambios hormonales.
- Estrés y falta de sueño.
- Quemadas por alimentos o bebidas muy calientes.
- Infecciones provocadas por virus como el herpes simple o el herpes zóster.
- Uso de cigarrillos o productos del tabaco.
- Algunos medicamentos, como los utilizados para tratamientos del cáncer.
- Enfermedades sistémicas.
Factores que favorecen la aparición de aftas
Existen aspectos físicos y sistémicos que influyen en la formación de las llagas en la boca. Veamos cómo afectan cada uno de ellos.
Entre los factores físicos podemos mencionar:
- Traumatismos en la boca causados por mordeduras accidentales o golpes pueden irritar los tejidos de la boca y hacer que se produzcan llagas.
- Una rutina de higiene bucal deficiente aumenta la formación de bacterias, lo que incrementa el riesgo de sufrir infecciones.
- El consumo de alimentos irritantes para los tejidos de la boca, tales como picantes, muy ácidos o muy calientes.
- El roce o fricción constante por el uso de aparatos de ortodoncia o prótesis dentales.
En la aparición de aftas también influyen algunos factores sistémicos:
- En especial en las mujeres, en etapas donde hay cambios hormonales como la menstruación o el embarazo, puede aumentar la aparición de aftas en la boca.
- La falta de vitaminas y minerales es otro factor que se asocia con la aparición de aftas.
- La celiaquía o la enfermedad de Crohn son algunas de las condiciones sistémicas que también pueden incrementar la aparición de llagas en la boca.
- Como efecto secundario de algunos medicamentos como los corticosteroides o medicinas para la radioterapia y quimioterapia.
- Las infecciones virales, como el herpes simple, es una de las condiciones más comunes que provoca la aparición de aftas.
Diferencias entre llagas bucales y otras úlceras orales
Las llagas o aftas se caracterizan por estar ubicadas dentro de la boca, en la parte interna de las mejillas y los labios o en la lengua. En cuanto a su aspecto, suelen ser de tamaño pequeño, dolorosas, y ovaladas o circulares, con un borde enrojecido y el centro de color blanco o amarillento. No son contagiosas.
El herpes labial por su parte se forma en la parte externa de los labios y tienen el aspecto de unas ampollas que posteriormente se convierten en úlceras. Se trata de una condición dolorosa y contagiosa.
Las úlceras provocadas por infecciones o por enfermedades sistémicas pueden aparecer en cualquier zona de la boca y pueden ser contagiosas, dependiendo de la causa que las produzca.
¿Cómo curar las llagas en la boca?
La mayoría de las llagas en la boca se curan por sí solas en un lapso de una o dos semanas. Sin embargo, podemos realizar algunas acciones para mejorar la condición, eliminar las aftas o aliviar los síntomas, como el dolor.
Remedios caseros para aliviar el dolor
Para controlar el dolor y mejorar las aftas con remedios sencillos en casa, lo primero que debes hacer es tomar mucha agua para aumentar la producción de saliva, lo que ayuda a eliminar las bacterias de la boca.
También debes incorporar en tu rutina diaria buenos hábitos de higiene bucal, de modo que puedas mantener tu boca limpia.
Otro remedio casero muy común es realizar enjuagues bucales con agua tibia y sal. También puedes probar con una mezcla de una parte de peróxido de hidrógeno y una parte de agua o mezclar un poco de bicarbonato de sodio con agua y aplicar una pequeña capa directamente sobre la afta.
Tratamientos médicos y opciones farmacológicas
En una consulta odontológica el médico puede ofrecer algunas alternativas de tratamiento que pueden ayudar a mejorar o eliminar las aftas bucales y sus síntomas.
- Enjuague bucales y geles antisépticos.
- Unguentos esteroideos.
- Tomar analgésicos como el paracetamol.
- Para pacientes con herpes labial el dentista puede indicar aciclovir 5 % y también se recomienda aplicar hielo sobre la lesión.
Prevención de las aftas bucales
- Evitar el consumo de alimentos o bebidas muy calientes, picantes o ácidos.
- Disminuir el estrés incorporando en la rutina diaria ejercicio físico o prácticas de relajación y meditación.
- Tener cuidado al masticar para evitar morderse por accidente.
- Utilizar cepillo de dientes de cerdas suaves.
- En caso de usar prótesis dentales o aparatos de ortodoncia, consulta con el odontólogo si presentas molestias, roces o fricción por parte de los aparatos. Así realizará el ajuste necesario.
¿Cuándo debes consultar a un dentista o médico?
Señales de alerta que indican la necesidad de atención profesional
Si observas algunas de estas reacciones lo más recomendable es buscar atención en una cita de odontología en Salamanca a la brevedad posible.
- La aparición de las llagas ocurre al iniciar un tratamiento con algún medicamento.
- Si se observan manchas grandes y de color blanco en la zona del paladar o en la lengua, ya que puede ser señal de que hay alguna infección.
- Como mencionamos antes, las llagas pueden desaparecer por sí mismas en un lapso aproximado de dos semanas. Si ha transcurrido este tiempo y aún se mantienen las llagas en la boca, es momento de consultar con un especialista.
- En pacientes con sistemas inmunológicos débiles provocados por enfermedades como el VIH o el Cáncer, si observan la aparición de aftas consulta con tú médico tratante.
- Sentir tanto dolor que impide realizar las actividades cotidianas.
- Si, además de las aftas, tienes otros síntomas como fiebre, erupción en la piel o problemas para comer o tragar, es momento de hablar con el dentista.
El papel del dentista en el tratamiento de las aftas
Un dentista es el profesional que puede hacer un diagnóstico acertado e indicar un tratamiento oportuno para las aftas. Para empezar, debe examinar con detalle la boca del paciente para detectar cualquier signo de llagas tanto en los tejidos blandos como en el paladar.
Además, el odontólogo debe revisar el historial médico para ayudar a identificar la causa de las llagas. De esta forma poder recomendar un tratamiento adecuado de acuerdo a la causa subyacente.
Llagas en la boca en niños y adultos: diferencias y cuidados específicos
Causas más comunes de las llagas en niños
En los niños también pueden aparecer llagas en la boca. Entre las principales razones encontramos:
- Traumatismos. Los niños tienden a morderse o golpearse en la boca y, en consecuencia, pueden producirse aftas.
- Virus. Infecciones virales como el herpes simple, la varicela o la enfermedad de manos pies y boca, en especial en los niños más pequeños.
- Alergias. Reacciones alérgicas a algunos alimentos pueden causar llagas en la boca de los niños.
- Deficiencia de vitaminas y minerales. Por la falta de algunas vitaminas o minerales como el hierro o el ácido fólico, el sistema inmune se puede debilitar, lo cual favorece la aparición de aftas en la boca.
- En la etapa de la pubertad y adolescencia, los cambios hormonales también pueden influir en la aparición de llagas en la boca.
Cuidados y tratamientos para niños con aftas
Debido a la incomodidad y dolor que pueden provocar las llagas, en niños lo mejor es ofrecerles alimentos blandos, evitando ácidos, picantes y calientes. Aplicar hielo o comer helado puede aliviar el dolor y las molestias.
Es importante elegir un cepillo de cerdas suaves y no tocarse las lesiones de la mucosa oral.
En cuanto a los tratamientos, se recomienda consultar con el pediatra; ya que, existen medicamentos tópicos que pueden calmar el dolor y mejorar la cicatrización. Y en caso de haber infección o inflamación, será necesario tomar medicamentos orales.
Comprender por qué salen llagas en la boca y cómo curarlas permite tener una visión clara del problema. Debido a que existen muchas razones por las cuales pueden aparecer aftas en la boca, lo más recomendable es acudir al médico, en especial si ya han pasado más de dos semanas, tiempo en el que con cuidados y tratamientos caseros, la mayoría de los pacientes se recupera.
El Dr. Javier Ortiz de Urbina Hidalgo es un especialista en Odontología e Implantología. Con muchos años de experiencia en la rama de la Odontología y la Implantología y una gran formación en muchos ámbitos de la especialidad.