¿Te has detenido a ver cómo luce tu lengua, si luce rosada o tiene una capa blanca sobre su superficie? Cuando limpiamos la boca es común olvidarse de esta zona que es tan importante como el resto. Con estos consejos para elegir el mejor limpiador de lenguas de Clínica Dental Urbina aprenderás a mejorar la higiene.
- 1 Mantén la lengua libre de bacterias
- 2 ¿Cómo eliminar la suciedad de la lengua?
- 3 Consejos para elegir el mejor limpiador de lenguas
- 4 ¿Cómo usar el limpiador lingual?
- 5 Consejos de mantenimiento y limpieza de los raspadores dentales
- 6 Beneficios de usar un limpiador de lengua
- 7 ¿Hay algún riesgo asociado a usar el limpiador lingual?
- 8 Integración en la rutina de higiene bucal
Mantén la lengua libre de bacterias
Te preguntarás por qué debes mantener tu lengua limpia y qué debes hacer para que así sea.
La lengua es un músculo y en ella se encuentran las papilas que se encargan del sentido del gusto. Su anatomía no es lisa, sino que tiene surcos en los que se acumulan restos de alimentos, células muertas y bacterias con facilidad.
Si no se limpia con frecuencia, esas bacterias provocan que las papilas se inflamen, dando origen a una capa blanca, amarilla o marrón que en ocasiones vemos sobre la lengua y suele tener un olor desagradable. De esta manera se generan otros problemas como la halitosis o mal aliento.
También hace que seamos más propensos a la aparición de caries y enfermedades periodontales. Por lo tanto, mantener la lengua limpia es clave para mantener la boca sana. Además, este músculo interviene en la alimentación, la digestión y el habla.
Al preocuparnos por la limpieza de la lengua, no solo estamos cuidando la salud bucodental, sino la de todo nuestro cuerpo. Ya que se ha demostrado que la suciedad lingual aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades sistémicas, como los problemas cardíacos, la diabetes y el Alzheimer.
Aparte de reducir enfermedades, también mejora la percepción de los sabores de la comida. Comienza a prestar más atención a esta zona, que es tan importante como mantener limpios los dientes.
¿Cómo eliminar la suciedad de la lengua?
Al limpiar la lengua nos aseguramos de mantenerla sana, pero debemos hacerlo de forma correcta. Tendremos que tomar en cuenta sus características físicas para entender cómo hay que limpiarla.
Aunque se trata de un músculo fuerte, al mismo tiempo es delicado; por lo que no hay que aplicar mucha fuerza sobre este. Su color es rosado, si tiene cualquier otra tonalidad puede indicar algún problema.
Por último, la superficie es irregular, tiene surcos, y hay que llegar a ellos para eliminar las bacterias.
Sabiendo esto, te damos algunos consejos para que aprendas a mantenerla limpia:
- Primero revisa su apariencia para asegurarte de que luzca sana, que no tenga manchas o alguna otra lesión.
- Utiliza enjuague bucal para ayudar a eliminar las bacterias. También contribuirá con este propósito hacer gárgaras de agua tibia con sal.
- Elige una herramienta adecuada para quitar las bacterias de la superficie de la lengua. Puede ser un cepillo de dientes suave o un raspador lingual. Más adelante explicamos cada una de estas alternativas disponibles.
- Para eliminar la suciedad realiza movimientos suaves y firmes.
- Procura no presionar demasiado la superficie de la lengua, ya que podrías causarte daño.
- No solo debes limpiar la cara superior, hazlo también por los lados.
- La limpieza debe hacerse desde la parte posterior hacia adelante para evitar que las bacterias regresen al organismo.
- Enjuaga la boca a medida que limpies y al final de todo el proceso.
- Limpia la lengua al menos una vez al día, por la mañana. Pero, de preferencia repite el proceso dos o tres veces, aprovecha el momento del cepillado para hacerlo.
Pídele a tu odontólogo en Salamanca que te explique el proceso para eliminar las bacterias de tu lengua.
Técnicas efectivas para eliminar la suciedad lingual
Existen diferentes técnicas efectivas para eliminar la suciedad de la lengua. Estas dependen del tipo de herramienta que uses.
En primer lugar, está la técnica del cepillo de dientes. Para ello solo tienes que colocar un poco de pasta dental en tu cepillo y frotar la lengua de atrás hacia adelante. De esta manera es posible eliminar parte de la suciedad; sin embargo, lo más recomendable es que utilices herramientas específicas para este fin.
Usar un irrigador bucal para limpiar la lengua es otra técnica que puedes probar. Este dispositivo emite un chorro de agua que ayuda a eliminar la suciedad de la lengua, los dientes y las encías. Se debe utilizar como un complemento al cepillado y no para sustituirlo.
Por último, tenemos el raspador lingual. De las herramientas que hemos mencionado, esta es la única específica para eliminar la suciedad de la lengua. Lo que debes hacer es colocar el raspador en la parte posterior de la lengua y hacer movimientos suaves hacia adelante. Cada vez que lo hagas, limpia el raspador con agua antes de pasarlo de nuevo.
Puedes probar cada una de estas técnicas para ver con cuál te sientes más cómodo. Si tienes problemas para elegir uno o necesitas más información sobre las mejores prácticas de higiene lingual, pregunta a tu dentista de confianza.
Consejos para elegir el mejor limpiador de lenguas
Existen diversas herramientas que se utilizan para este propósito. Están los cepillos de dientes regulares, los raspadores y cepillos especiales para la lengua. Algunos son más efectivos que otros, como veremos a continuación.
Conoce las diferentes herramientas para limpiar la lengua
Nuestro primer consejo es que conozcas las distintas alternativas para limpiar la lengua y compares su efectividad. Elegir este instrumento es tan importante como comprar un buen cepillo de dientes.
Las opciones que hay en el mercado son:
- Cepillos de dientes normales. Este es el mismo que usas para limpiar tus dientes. El problema que tienen es que las cerdas no están diseñadas para la superficie de la lengua, por lo que no llegan a todos los surcos. Sin embargo, algunos cuentan con un limpiador de lenguas y encías en la parte posterior que es más efectivo para este propósito.
- Cepillos de lengua. Se trata de un limpiador lingual similar a un cepillo dental. En este caso la distribución de las cerdas es diferente y están adaptadas a esta zona; por lo tanto, son más eficientes para eliminar las bacterias acumuladas en ella.
- Raspadores de lengua. Es el instrumento más efectivo para la limpieza de la lengua porque están diseñados para ello. Como su nombre lo indica, sirve para rasparla, arrastrando así las bacterias que se acumulan. Los consigues en distintos tamaños y modelos, pero su función es la misma.
Considera que no es suficiente solo con cepillarte la lengua con el cepillo, ya que estudios han demostrado que el limpiador de lengua elimina un 30 % más los restos que están en la lengua.
Aunque claro está es mejor cepillarte la lengua si no tienes limpiador que no hacerlo. Aunque con el limpiador es mucho más efectivo
Escoge según el material de fabricación
En el caso de los raspadores, también se diferencian entre sí por el material con el que están hechos. Y esta es una de las primeras características en las que debes fijarte.
Ten en cuenta que sea fácil de limpiar y que en sí mismo no sea propenso a acumular bacterias. Las alternativas son el limpiador de lengua de cobre, el de acero inoxidable y el de plástico.
Los mejores son los de metal, pero también entre ellos hay diferencias a considerar. Por ejemplo, el cobre tiene propiedades antibacterianas y, aunque es duradero, el tiempo de vida del acero es más largo. Ambos son más fáciles de limpiar y más higiénicos que el plástico.
Según su forma y tamaño
Otra característica a considerar de los limpiadores de lengua es su diseño. De su forma dependerá que sea más fácil o no eliminar las bacterias. Esta es una de las ventajas que tienen los raspadores sobre los demás instrumentos.
Los limpiadores vienen en dos diseños: en forma de Y o en forma de U. Los primeros se sostienen con una sola mano, y los otros con las dos.
Hay modelos más ergonómicos que otros. Algunos también tienen una protuberancia en uno de sus lados para adaptarse mejor a la forma de la lengua.
Si tienes la posibilidad pruébalos para saber cuál es el mejor limpia lenguas para ti, con cuál te sientes más cómodo.
El tamaño también es importante, si es muy grande puede ser incómodo. Así que considera el tamaño de tu lengua o de quién vaya a usarlo al comprar uno.
¿Cómo usar el limpiador lingual?
Si eliges el raspador lingual, te mostramos los pasos para usarlo de forma sencilla:
- Comienza enjuagando la boca con agua.
- Saca la lengua lo más que puedas.
- Coloca el raspador en la parte posterior, tanto como puedas evitando que te dé náuseas. Las primeras veces será incómodo, pero a medida que te acostumbras podrás utilizarlo más atrás.
- Desliza el limpiador con firmeza de atrás hacia adelante. No presiones mucho porque te puede hacer daño.
- Después de cada pasada enjuaga la lengua y el limpiador.
- Aplica el mismo procedimiento en los lados de la lengua.
- Al finalizar enjuaga bien la boca y limpia el raspador.
Consejos de mantenimiento y limpieza de los raspadores dentales
Es importante mantener el raspador limpio y en buen estado para que cumpla su función y dure más tiempo. Para ello debes hacer lo siguiente:
- Enjuaga el limpiador con agua tibia después de cada uso para eliminar los residuos.
- Guárdalo en un lugar limpio y seco.
- Evita exponer el limpiador de lengua a altas temperaturas.
- Haz una limpieza profunda una vez a la semana, para ello puedes usar agua y jabón.
- Si el limpiador está roto o en mal estado no lo sigas utilizando, es momento de sustituirlo.
- No utilices productos que sean abrasivos, ya que estos pueden dañar el raspador de lengua.
Beneficios de usar un limpiador de lengua
Emplear el limpiador de lengua suele ser una de las partes más olvidadas de la higiene bucal. Pero usar esta herramienta es clave para tener una boca más saludable y fresca.
Los beneficios de usar un limpiador lingual incluyen:
- Tendrás una boca más limpia: además de cepillar tus dientes dos veces al día con un cepillo de cerdas suaves, usar hilo dental una vez al día; también necesitas cepillar tu lengua para una boca limpia y un aliento fresco. Estos accesorios ayudan a eliminar el exceso de placa y olores de la lengua.
- Mejorará la apariencia de tu lengua: el exceso de restos de comida puede causar que tu lengua se torne blanca, con una capa sobre esta. Utilizar diariamente el limpiador de lengua puede ayudar a eliminarla y prevenir que resurja.
- Tendrás un aliento más fresco: el mal aliento puede ser causado por la dieta, mala higiene bucal, boca seca, enfermedad de las encías, entre otras condiciones, por lo que para evitarlo es clave primero cuidar bien tu salud bucal. Tu lengua suelta el mal aliento, especialmente tras comer comidas con ajo y cebolla, porque quedan partículas en esta. El limpiador de lengua ayuda a eliminar mejor estas partículas que las cerdas de un cepillo dental común.
- Mejorará tu sentido del gusto: este es un gran beneficio de usar el limpiador lingual, tu comida sabrá mejor. Esto porque las células muertas y los restos de comida pueden crear una capa sobre la lengua después de comer, que puede tapar tus papilas gustativas y dejar un sabor metálico en tu boca. Al usar el limpiador eliminarás las bacterias de la lengua y mejorará tu gusto.
- Mejorará tu salud general: eliminar las bacterias de tu boca es clave para prevenir las caries, enfermedades en las encías y otras condiciones que afectan tu boca. Además, no solo mejorará su higiene, sino también la apariencia y sensación general de la lengua.
¿Hay algún riesgo asociado a usar el limpiador lingual?
Las personas suelen preocuparse con las náuseas al usar el limpiador, y esto puede llevar al vómito cuando lo están usando. Para evitarlo no lleves el limpiador hasta muy atrás en tu lengua, especialmente al principio.
Gradualmente, puedes empezar a ir más atrás, hasta que te acostumbres a la sensación de utilizar el limpiador de lengua.
Otro posible efecto de utilizar el limpiador de lengua es que accidentalmente te cortes la superficie de la lengua. Para evitar esto revisa que no tenga ningún borde duro o desigual antes de utilizarlo. Además, no apliques tanta presión.
Integración en la rutina de higiene bucal
El raspador de lengua es una herramienta que deberías integrar a tu rutina de higiene bucal para eliminar las bacterias de tu boca. Es un complemento, tal como lo son el hilo dental y los colutorios.
Una rutina de higiene efectiva no debe descuidar ningún área de la boca. Aquí te dejamos algunos consejos adicionales para cuidar tu salud bucodental:
- Cepíllate los dientes dos veces al día durante dos minutos cada vez.
- Usa hilo dental una vez al día.
- Bebe mucha agua, ya que ayuda a enjuagar la boca y eliminar la suciedad.
- Evita fumar porque provoca acumulación de placa y sarro en la lengua.
- Visita a tu dentista En Salamanca con regularidad para que te haga una limpieza dental profesional.
Sigue estos consejos para elegir el mejor limpiador de lenguas. Recuerda que siempre puedes consultar con tu dentista de confianza para que te ayude a decidir cuál te conviene más. Pide cita en nuestro consultorio para el cuidado de tu boca.