Ante cualquier molestia en los dientes, que puede ser producto de caries, una infección, empastes sueltos o rotos, o encías retraídas, una de las primeras preguntas que nos hacemos es ¿tengo dolor de muelas qué tomar? Hay tratamientos caseros, pero si la molestia persiste debes consultar con tu dentista.
¿Por qué se produce el dolor de muelas?
El dolor de muelas es un síntoma de molestias en un diente o alrededor de este, que puede deberse a problemas en las encías o los dientes en sí, como infecciones u otras condiciones orales que no mejoran por sí solas. Pero también puede ser por algo tan simple como un pedazo de comida que se quedó atascado en la encía.
Principales causas del dolor de muelas
- Caries.
- Abscesos dentales u otras infecciones en la boca.
- Dientes rotos.
- Dientes impactados, es decir, que no han erupcionado bien.
- Neuralgia del trigémino, que es un dolor crónico en la cara.
- Enfermedades en las encías, como encías retraídas, periodontitis.
- Empastes o coronas dañados.
- Bruxismo, apretar o rechinar los dientes.
Síntomas asociados al dolor de muelas
Hay distintos síntomas asociados a un dolor de muelas, entre ellos:
- Dolor en una muela y alrededor de este.
- Dolor en la mandíbula.
- Fiebre y escalofríos.
- Mal aliento.
- Mal sabor en la boca.
- Encías sangrantes.
- Inflamación en la boca.
- Sensibilidad dental.
- Hinchazón en las encías y mejillas.
¿Cuánto dura un dolor de muelas?
No hay una respuesta única a esta pregunta, ya que el tiempo que dure un dolor de muelas dependerá principalmente de la causa. Por ejemplo, si tienes una irritación en la encía, el dolor durará uno o dos días y desaparecerá con remedios caseros; pero, si es un dolor debido a una caries o absceso, el dolor puede ir y venir, y no desaparecerá hasta que ataques la causa.
Remedios caseros para aliviar el dolor de muelas
Ante la presencia de dolor de muelas, qué tomar dependerá de cuán fuerte es, hay tratamientos caseros que pueden ayudarte a aliviarlo si no es muy fuerte.
Alternativas naturales para el alivio rápido
- Enjuague con agua con sal: se trata de un remedio muy conocido para el dolor de muelas. La sal es un desinfectante natural, si se combina una cucharadita en un vaso de agua tibia, al enjuagarte la boca con esta solución reducirás la inflamación y ayudarás a sanar heridas. Por lo que se puede aliviar el dolor.
- Enjuague con peróxido de hidrógeno: diluir el peróxido en partes iguales con agua puede aliviar el dolor de muelas y la inflamación, así como el sangrado de las encías. Es un enjuague, así que debes escupirlo todo, no lo tragues.
- Aplica hielo: envolver hielo en una toalla y colocarlo en tu mandíbula por unos 20 minutos, varias veces al día, puede ayudar a reducir el dolor de muelas y la inflamación.
- Menta: tomar té de menta o chupar bolsitas de té puede ayudar a aliviar el dolor de muelas de forma temporal.
Cuándo es recomendable usar remedios caseros
Si el dolor de muelas aparece de noche, puedes tratar de manejarlo en casa con enjuagues de agua con sal o peróxido de hidrógeno. También puedes tomar analgésicos. Pero como hemos mencionado, si continúa o es muy fuerte deberás asistir a la urgencia.
Medicamentos recomendados para el dolor de muelas
Analgésicos de venta libre
Mientras esperas ir al dentista, o al primer momento en que empiezas a sentir el dolor de muelas y no sabes si es algo temporal o más grave, entonces puedes tomar analgésicos de venta libre como acetaminofén o ibuprofeno.
Con estos podrás reducir las molestias y el dolor temporalmente, es la primera opción ante un dolor de muelas.
Siempre recuerda tomar la dosis recomendada en el envase. Pero si el dolor continúa por más de dos días, debes contactar a tu dentista, quien recomendará un tratamiento y quizás te recete analgésicos distintos.
Ungüentos medicinales
Hay algunos ungüentos medicinales que pueden ayudarte a disminuir el dolor de muelas, como geles anestésicos de venta libre que contienen medicamentos que pueden adormecer la zona.
Antibióticos y su uso adecuado
El dentista te puede recetar antibióticos si ve signos claros de infección. Nunca debes tomar este tipo de medicamentos sin la indicación de un especialista.
Cuándo consultar al dentista por un dolor de muelas
Señales de que el dolor es grave
Un dolor que no puedes soportar por más de dos días, acompañado de fiebre y escalofríos, se trata de una emergencia odontológica. Si sientes esto debes llamar a tu dentista o ir a la urgencia.
Aunque es algo raro, puede pasar que una infección en la boca se expanda a otras áreas de tu cuerpo, como el cerebro. Por tanto, lo mejor es buscar atención especializada lo antes posible.
También debes asistir al dentista si hay hinchazón en la cara o mandíbula y si tienes dolor al abrir la boca.
Procedimientos dentales para tratar el dolor de muelas
Cuando vayas al dentista con dolor de muelas, este te examinará la boca y te preguntará sobre los síntomas que has tenido. Podría tomarte rayos X para ver si hay algún problema subyacente en tus encías.
Hay varios tratamientos para el dolor de muelas, seleccionar el que más te conviene dependerá de tu condición:
- Empastes dentales: sirven si tienes una caries pequeña o un diente roto o agrietado. El procedimiento implica eliminar las partes dañadas del diente y rellenarlo con un material especial muy fuerte.
- Coronas dentales: si tienes una caries muy grande o una fractura dental probablemente necesites una corona. Esta cubrirá todo el diente, fortaleciéndolo y reduciendo el riesgo de daños futuros.
- Endodoncia: si tienes una caries muy grande, las bacterias invaden la pulpa dental, entonces necesitarás una endodoncia o tratamiento de conductos. Con este se eliminan los nervios inflamados, y los vasos sanguíneos, luego se limpia y rellena, puede ser con un empaste, una incrustación o corona.
- Extracción dental: si llega el punto en que no se puede salvar el diente, entonces necesitarás una extracción dental. Luego, podrás reemplazarlo con un puente o un implante.
Prevención del dolor de muelas
Aunque no siempre podrás prevenir el dolor de muelas, puedes hacer ciertas cosas para reducir el riesgo. Entre ellas, es básico cepillarte bien los dientes dos o tres veces al día, con pasta dental con flúor y un cepillo de cerdas suaves. Esto debe complementarse con hilo dental y enjuague bucal.
Además, recuerda reducir tu consumo de comidas y bebidas azucaradas.
Por último, no olvides pedir cita con nuestros odontólogos con regularidad, para un examen visual y limpiezas. Que contribuyen con tu salud bucal general.
El Dr. Javier Ortiz de Urbina Hidalgo es un especialista en Odontología e Implantología. Con muchos años de experiencia en la rama de la Odontología y la Implantología y una gran formación en muchos ámbitos de la especialidad.