Los granos al final de la lengua pueden aparecer por diversos motivos, tanto en niños como en adultos. Se trata de un problema común que en muchas ocasiones se presentan como síntoma de ciertas patologías. A continuación, te contamos qué son, por qué aparecen y cómo tratarlos.
¿Qué son los granos en la lengua?
Los granos en la lengua son protuberancias blancas o rojas que aparecen en la superficie de la lengua. Su nombre científico es papilitis lingual transitoria y no son una enfermedad en sí misma, pero pueden ser un síntoma de algún problema en nuestro organismo.
A veces estos granos no tienen síntomas más allá de los propios bultos. En otras ocasiones pueden generar provocar dolor, ardor o picor en la zona, esto dependerá de su origen. Por lo general no son graves y suelen desaparecer por sí solos al cabo de una o dos semanas.
En ocasiones se confunden con llagas en la lengua, pero no son lo mismo.
Importancia de tratar los granos en la lengua
Aunque no se trate de una enfermedad, es importante acudir a un especialista para evaluar los granos en la lengua. De esta manera se puede determinar su origen y descartar que se trate de un problema de salud más grave.
En caso de que los bultos aparezcan a causa de alguna enfermedad, se puede atender a tiempo y remitir al especialista más adecuado.
Causas de los granos al final de la lengua
Son varios los motivos por los que aparecen los granos en la lengua. Por lo general, a causa de otra enfermedad.
Las causas más comunes son las siguientes:
Infecciones
Es posible que aparezcan a causa de alguna infección en la boca, lo que puede dar lugar a la aparición de estos bultos. Incluso, hay especialistas que los relacionan con mala higiene bucodental.
Deficiencias nutricionales
Consumir alimentos picantes o muy ácidos, así como el consumo en exceso de grasas y azúcar pueden derivar en granos en la lengua. Del mismo modo, quienes no ingieren suficientes vitaminas ni minerales son más propensos a sufrir este problema.
Reacciones alérgicas
Las alergias e intolerancias alimentarias se pueden reflejar en cualquier parte del cuerpo. Uno de los lugares más comunes en los que provocan inflamación es en la lengua. Para tratarlos es necesario ir a un especialista y evitar los alimentos que lo estén provocando.
Quemaduras y heridas
Los traumatismos como mordeduras en la lengua y las quemaduras pueden provocar inflamación y enrojecimiento. Para este tipo de heridas no hay un tratamiento específico y los granitos en la lengua desaparecerán por sí solos. Sin embargo, hay medicamentos que pueden ayudar a cicatrizar.
Enfermedades como el VPH y la enfermedad de Kawasaki
Hay enfermedades como el Virus de Papiloma Humano (VPH) que provocan la aparición de granos en la lengua cerca de la garganta. Estos, además, pueden provocar molestias como escozor.
La enfermedad de Kawasaki es otro de esos casos que se pueden reflejar en la lengua. Esta patología puede provocar inflamación y bultos rojos.
Síntomas asociados a los granos en la lengua
Es probable que no notes los granos en la lengua hasta que los veas, ya que no siempre presentan síntomas. Sin embargo, hay algunas señales que pueden advertir que los tienes:
- Dolor intenso en la zona donde están las protuberancias. Este se agudiza al contacto con alimentos picante o ácidos.
- Sientes picor u hormigueo en la lengua.
- Mayor sensibilidad y molestias al mover la lengua o rozarla con los dientes.
- Hormigueo en la lengua.
- Inflamación de las papilas gustativas y en la garganta.
Diagnóstico de los granos en la lengua
Si notas la presencia de bultos en tu lengua, es conveniente que acudas lo antes posible al dentista. El especialista evaluará los síntomas y, de acuerdo a ciertos factores, como la ubicación de los granos, determinará su origen.
De manera que puede hacerte una limpieza dental profesional si considera que los granos son producto de la falta de higiene. O puede remitirte al especialista indicado si el diagnóstico es otro.
Tratamientos para los granos en la lengua
Tras la evaluación de un especialista se determinará cuál es el tratamiento más adecuado para los granos en la lengua. Si la causa de estos granitos es por quemaduras o heridas, no hay un tratamiento con medicamentos.
En cambio, si se trata de VPH o alergias, el médico especialista en estas enfermedades es quien recetará los fármacos para atacar la raíz del problema.
Por otra parte, se recomienda mejorar la higiene bucal para eliminar las baterías en la boca. Incluye un limpiador de lenguas y enjuague bucal en tu rutina de limpieza.
Remedios caseros efectivos
Hay algunos remedios que puedes hacer en casa para tratar los granitos, como los enjuagues con agua y sal. También mejorar tu higiene bucal te puede ayudar. Para el cepillado opta por pastas dentales suaves, lo que evitará el escozor al cepillarte.
Medidas preventivas
Algunas medidas que puedes tomar para evitar la aparición de los granitos linguales incluyen:
- Evita el consumo de alimentos muy calientes, picantes o ácidos.
- Mantén una dieta saludable, rica en vitaminas y minerales necesarios para el bienestar.
- Visita al dentista con regularidad y hazte limpiezas profesionales.
¿Cuándo consultar a un profesional de la salud?
Cuando los granos no desaparecen por sí solos en una semana o si provocan muchas molestias, es importante acudir al especialista. De esta manera te harán los análisis necesarios para determinar su origen y así aplicar el tratamiento adecuado.
Conclusión
Si bien los granos en la lengua no son una enfermedad, sí pueden ser indicio de alguna patología. Por eso es importante prestarles atención. Durante una consulta de odontología en Salamanca se puede determinar su origen y así indicar si se requiere la intervención de otro especialista.
Mantener una dieta equilibrada, une buena higiene bucal, evitar alimentos irritantes y malos hábitos como fumar o el alcohol, ayudarán a prevenir la aparición de los granos al final de la lengua. Sigue estas recomendaciones y acompáñalas de chequeos médicos regulares.