Contáctanos para más información! 923281690 CONTACTAR
mordida cruzada

¿Qué es la mordida cruzada y cómo afecta tu salud dental?

Entender qué es la mordida cruzada es importante para tu salud oral. Básicamente, es una condición que afecta la alineación de tus dientes, es un tipo de maloclusión que puede causar complicaciones y molestias, pero que es posible corregir con un tratamiento profesional. ¡Sigue leyendo para saber más!

¿Qué es la mordida cruzada?

La mordida cruzada es una maloclusión dental que ocurre cuando tus dientes superiores e inferiores no encajan bien unos sobre otros al cerrar la boca.

Normalmente, los dientes superiores deberían ir levemente por delante de los de abajo. Cuando tienes mordida cruzada, una parte de tus dientes inferiores se posicionan por delante de los superiores cuando cierras la boca.

En general, es una condición bastante común que detectan los dentistas y que puede ser tratada por un ortodoncista.

Tipos de mordida cruzada

Los dos principales tipos de mordida cruzada son:

  • Mordida cruzada anterior: es cuando el grupo de dientes inferiores frontales se sitúa sobre los dientes superiores de tu mandíbula. Esta condición involucra los dientes incisivos y caninos, generalmente se corrige con ortodoncia, aunque en casos severos podría necesitar cirugía.
  • Mordida cruzada posterior: se refiere a que el grupo de dientes inferiores posteriores encaja sobre los de la mandíbula superior. Involucra los premolares y molares, puede suceder en uno o ambos lados de la boca y generalmente se soluciona con ortodoncia.

Además, se puede clasificar como unilateral, que afecta un solo lado de la boca, puede ser izquierdo o derecho y que puede causar asimetría facial. Y bilateral, que impacta ambos lados de la cara.

correccion mordida cruzada

Causas de la mordida cruzada

Factores genéticos y hereditarios

La alineación de los dientes y la estructura de la mandíbula es un rasgo genético, por lo que los factores hereditarios juegan un papel importante en la aparición de problemas como la mordida cruzada.

Esto significa que si tus padres o abuelos tienen mordida cruzada, es probable que tú o tus hijos desarrollen un problema similar. Lo importante es saber que existen tratamientos y que un ortodoncista especializado puede corregir este problema.

Malos hábitos en la infancia

La mordida cruzada también puede aparecer por hábitos o acciones durante el desarrollo de los dientes, tales como:

  • Chupar el dedo.
  • Respirar por la boca.
  • Presionar mucho la lengua contra los dientes.
  • Usar chupete o biberón por mucho tiempo.

Por esto, todos los niños deberían visitar a un ortodoncista a los 7-8 años para monitorear el desarrollo de sus dientes permanentes. El especialista podrá detectar cualquier problema potencial a tiempo.

Factores ambientales y crecimiento anormal

La pérdida de los dientes de leche demasiado pronto, o un diente faltante, incluso un diente muy grande, puede causar mordida cruzada. Incluso si los dientes permanentes tardan mucho en salir, tu mandíbula y tus dientes pueden desarrollar sobremordida para compensar eso.

Consecuencias de la mordida cruzada en la salud dental

Aparte de los problemas estéticos que puede causar, hay consecuencias para la salud dental del adulto, como:

  • Dolor en la mandíbula o los dientes.
  • Caries.
  • Apnea del sueño.
  • Problemas en la articulación temporomandibular (ATM).
  • Dolores de cabeza.
  • Dificultades al masticar y hablar.
  • Dolor en los músculos del cuello, mandíbula y hombros.

La mordida cruzada causa problemas en la salud bucal y general, pero cuando se trata a tiempo puedes evitar el desarrollo de la mayoría de estos.

¿Cómo se corrige la mordida cruzada?

Hay opciones no quirúrgicas y quirúrgicas para el tratamiento de la mordida cruzada, la elección varía entre niños y adultos y según la gravedad del problema. Puede tomar entre 18 meses y 3 años para corregir el problema.

En los niños, lo ideal es empezar el tratamiento antes de los 10 años, cuando la mandíbula aún está en desarrollo.

Expansores de paladar

Los expansores de paladar son una de las opciones para tratar la mordida cruzada en niños. Este aparato de ortodoncia se coloca en el cielo de la boca y los dientes superiores. Se activa periódicamente con unos tornillos, para que vaya ampliando el paladar y la mandíbula.

Este tratamiento es la mejor opción para los niños en desarrollo, ya que la mandíbula y los dientes todavía son maleables y la estructura del hueso del paladar no está fusionado.

Ortodoncia

La ortodoncia y los alineadores dentales pueden ser una opción para niños y adultos con una mordida cruzada de menor a moderada. Sirven para posicionar los dientes en el lugar donde deberían estar y así resolver este problema de salud bucal.

Por otro lado, los aparatos extraorales están recomendados para niños y jóvenes, son dispositivos de ortodoncia removibles que ayudan a mover la mandíbula superior hacia adelante.

Cambios de hábitos

En los niños más pequeños, los cambios de hábitos pueden mejorar la mordida cruzada. Por ejemplo, evitando la succión del pulgar u otros dedos, quitando el chupete y otros, puede beneficiarlos.

Cirugía

La cirugía maxilofacial es una solución para los adultos que tienen mordida cruzada. Esto puede implicar el uso de aparatos expansores quirúrgicos u osteomía maxilar en la que se reposiciona la mandíbula superior mediante cortes quirúrgicos.

mordida niños

¿Cuándo consultar al dentista por una mordida cruzada?

Síntomas de alerta

  • Si notas que tus dientes no se alinean apropiadamente. Si los dientes superiores están hacia afuera o muy hacia adentro o no se tocan apropiadamente, podrías tener mordida cruzada.
  • Los problemas en el habla son otro signo de alerta, ya que cuando los dientes no están en el lugar correcto, esto puede causar problemas al hablar.
  • Dolores de cabeza. Si la mordida no está bien alineada, puede causar presión en la mordida y llevar a dolores de cabeza.
  • Dolor en la mandíbula. Al igual que con el dolor de cabeza, el estrés y la presión en la mandíbula puede llevar a dolores en esta zona.
  • Te muerdes la lengua y las mejillas. Por la mala alineación puedes terminar con molestias en esta área.

El diagnóstico precoz es clave para evitar problemas mayores en el desarrollo de la mandíbula. Así que ante cualquiera de estos síntomas de mordida cruzada, lo mejor es consultar con uno de nuestros dentistas. También se recomienda que los niños asistan regularmente al odontopediatra para un diagnóstico temprano.

Compartir:

Avatar for Dr Javier Ortiz de Urbina Hidalgo

Dr Javier Ortiz de Urbina Hidalgo

El Dr. Javier Ortiz de Urbina Hidalgo es un especialista en Odontología e Implantología. Con muchos años de experiencia en la rama de la Odontología y la Implantología y una gran formación en muchos ámbitos de la especialidad.

c/ Ramón y Cajal,

21-23 - 37002 Salamanca

923 28 16 90

¡Llámanos hoy!

Horario de apertura

Lunes a Viernes: 9:30-20:30

Correo Electrónico

info@clinicadentalurbina.com