En Clínica Dental Urbina queremos explicarte qué es el prognatismo mandibular y cómo se trata o corrige este problema en el cual la mandíbula sobresale, también conocido solamente como mentón extendido o mandíbula de los Hasburgo. Sigue leyendo para conocer más.
- 1 ¿Qué es el prognatismo?
- 2 ¿Qué es el prognatismo mandibular?
- 3 ¿Qué provoca y las causas del prognatismo mandibular?
- 4 Síntomas del prognatismo mandibular
- 5 ¿Cuándo debes buscar ayuda profesional?
- 6 ¿Cómo se trata y corrige el prognatismo?
- 7 Tratamientos no quirúrgicos para el prognatismo mandibular
- 8 ¿Se puede prevenir el prognatismo?
- 9 Prognatismo en niños
- 10 Avances recientes en el tratamiento del prognatismo mandibular
¿Qué es el prognatismo?
El prognatismo es una condición que afecta la estructura normal de la cara de una persona, se refiere a que la mandíbula sale más de lo usual. Hay varios tipos, son:
- Prognatismo mandibular: cuando el maxilar inferior sobresale.
- Prognatismo maxilar: cuando la mandíbula superior es la que sobresale.
- Prognatismo bimaxilar: cuando ambos maxilares sobresalen.
El prognatismo puede causar sobremordida o submordida dependiendo de cuál maxilar sea el afectado. También puede ser un signo de una condición médica que requiera tratamiento específico.
Por eso, debes hablar con un especialista en salud dental si crees que tu mandíbula está sobresaliendo y tienes dificultad para hablar, morder o masticar.
¿Qué es el prognatismo mandibular?
Como mencionamos arriba, es un tipo de prognatismo que sucede en la mandíbula inferior, en el mentón, y que extiende la forma de la cara más adelante de lo que debería.
Los humanos, a diferencia de los primates, tienen caras ortognáticas; es decir, nuestras caras están debajo del pozo craneal anterior, que es el área detrás de la frente que sostiene los lóbulos del cerebro.
Los primates tienen caras prognatas, que se proyectan hacia adelante de la fosa craneal. Por tanto, el prognatismo significa que el mentón sobresale fuera de la cara y se ve como una protuberancia.
El prognatismo puede darle a la persona una apariencia de enojo o de molestia. También hay que considerar que puede ser un síntoma de otros síndromes o condiciones.
Se le conoce también como mandíbula de los Hasburgo porque era una deformidad presente en los reyes de Hasburgo de España y Austria.
¿Qué provoca y las causas del prognatismo mandibular?
El prognatismo se considera una malformación principalmente por causas genéticas, aunque en su etiología todavía es multifactorial. Es decir, es una combinación entre factores hereditarios y ambientales, lo que podrían aumentar o bajar la maloclusión.
Todos los tipos de prognatismo pueden ser causados por mala alineación de los dientes, desórdenes genéticos o alguna condición médica subyacente. Quizás una persona puede hacer su vida normal con esta condición, pero otros podrían sufrir problemas al hablar, comer o respirar.
La principal causa del prognatismo mandibular son los dientes mal alineados, estos pueden ocasionar cambios en la forma de la mandíbula mientras van creciendo.
También hay personas que pueden nacer con esa condición. Simplemente, desde que nacen sus caras tienen una estructura en la que el hueso de la mandíbula sobresale.
Por otro lado, las condiciones médicas que pueden causar prognatismo son:
- Acromegalia: es una condición que ocurre cuando el cuerpo produce muchas hormonas de crecimiento debido a un tumor, eso causa que los tejidos del cuerpo se agranden. En el caso del prognatismo, la mandíbula sigue creciendo después de que naturalmente debería parar de hacerlo. En este caso se controla el crecimiento del tumor y también se puede hacer cirugía de la mandíbula.
- Síndrome del carcinoma basocelular congénito: es una condición rara y hereditaria. Esta causa anormalidades en la estructura facial como nariz ancha, ojos apartados, cejas grandes y prognatismo.
- Acrodisostosis: es un trastorno raro con el que nacen algunas personas. Esta condición afecta el crecimiento de los huesos negativamente. Puede causar extremidades cortas, nariz pequeña, dificultades para escuchar, mandíbula prominente y otros padecimientos.
- Desórdenes genéticos: algunos desórdenes genéticos, como el síndrome de Down o el de Crouzon, causan prognatismo. Estos se detectan generalmente en niños, se pueden manejar con terapias.
Puede haber causas genéticas de prognatismo, no siempre se pasa de generación en generación, pero sí puede suceder esto. Por lo que, si la familia tiene un historial médico, es probable que haya prognatismo pediátrico.
Síntomas del prognatismo mandibular
Los síntomas de prognatismo pueden variar de una persona a otra, pero en general estos pueden incluir:
- Protrusión de la mandíbula superior o inferior, o de ambas.
- Sobremordida o submordida, dependiendo del tipo de prognatismo.
- Dificultad para hablar.
- Dificultad para comer y masticar.
- Complicaciones para respirar.
- Dientes mal alineados.
¿Cuándo debes buscar ayuda profesional?
Un dentista o un ortodoncista puede ser capaz de tratar la mala alineación de la mandíbula y los dientes. Tu doctor de cabecera también puede participar al revisar los desórdenes médicos que pueden asociarse con el prognatismo.
Llama a un especialista si como padre notas que tu hijo tiene dificultades para hablar, morder o masticar que pueden estar relacionadas con una mala alineación de la mandíbula.
Y también puedes ir al dentista u ortodoncista si sientes alguna preocupación por la alineación de tu mandíbula.
Si vas al dentista, este te hará preguntas sobre tu historial médico y te hará un examen físico.
Deberás explicar sobre si hay algún historial médico en tu familia de formas inusuales en la mandíbula, si has tenido dificultades para hablar, morder o masticar. Y cualquier otro síntoma.
Pruebas médicas para detectar prognatismo
Si tienes el mentón hacia adelante, puede que el dentista te pida pruebas de diagnóstico. Entre ellas están rayos X del cráneo o solo de tu mandíbula inferior, labios inferiores.
También se puede tomar impresiones de la mordida.
Otra opción para determinar el tipo de prognatismo es un análisis cefalométrico, este incluye una evaluación de la base esquelética, ángulos del plano oclusal, altura facial y otros detalles.
Estos cálculos a través de rayos X permiten determinar la relación dental y de los huesos de la cara para determinar un plan de tratamiento.
¿Cómo se trata y corrige el prognatismo?
Tener la mandíbula hacia adelante no siempre es un problema. A veces los síntomas pueden no tener ningún impacto en la vida de la persona. Más allá de que haya un cambio en la forma de su cara, estos pueden hablar, comer y respirar sin problema. En ese caso puede causar inseguridades sobre cómo se ve.
En otros casos el prognatismo sí afecta el día a día de la persona que lo padece. Si es así, deben acudir a un especialista y tratarlos.
Como mencionamos antes puede ser producto de una condición médica, en estos casos lo primero es ir a un doctor para diagnosticar el problema. Y este te indicará el tratamiento según lo que la causó.
El ortodoncista puede diagnosticar prognatismo y hacer un tratamiento ortodóntico de brackets para corregir la mandíbula prognata. Este último puede trabajar en conjunto con el cirujano maxilofacial para tener un mejor resultado.
Los pacientes, incluso, podrían optar por un diseño de sonrisa luego de completar el tratamiento.
En general, el tratamiento del prognatismo variará dependiendo de las necesidades, puede combinar cirugía, ortodoncia y medicación.
Casos en los que se requiere cirugía para el prognatismo mandibular
Estos son algunos de los casos en los que los tratamientos no quirúrgicos no funcionan o no resultan efectivos. En algunos, la mentoplastia puede ser la solución y en otros la cirugía ortognática prognatismo es la más indicada.
- Paciente con mentón sobredesarrollado, puede corregirse con una mentoplastia o cirugía de mentón.
- Presentar maloclusión esquelética de clase III, puede necesitar de una cirugía del hueso mandibular y maxilar, que puede ser tanto bimaxilar o monomaxilar.
- Combinación de un prognatismo mandibular con una hipoplasia maxilar, requiere de una cirugía ortognática bimaxilar, es decir, que se reubican ambos huesos de la mandíbula, y puede resultar un procedimiento complicado En estos casos, también puede ser necesaria una mentoplastia.
¿Cómo es la cirugía ortognática?
También puedes ir a un cirujano maxilofacial para conseguir, a través de una cirugía, una cara con una apariencia más normal. Pues este especialista puede cambiar la forma de los huesos faciales mediante la cirugía ortognática.
Durante la cirugía eliminarán y reposicionarán partes de los huesos de la mandíbula. Y después de esta debes tener una dieta especial mientras sana la mandíbula, por unas 6 semanas.
La cirugía ortognática también se conoce como cirugía de mandíbula, porque esta se encarga de corregir irregularidad en los huesos de esta zona. También realinea las mandíbulas y los dientes para mejorar su funcionamiento y apariencia.
Para estos procedimientos te colocarán anestesia, por lo que no dolerán. Y durante la recuperación podrías sentir un poco de molestias, para lo que el cirujano recetará medicamentos.
El período de recuperación de esta cirugía es de unas dos semanas. Es importante descansar y seguir las indicaciones del especialista para terminar con el mejor resultado posible.
Tratamientos no quirúrgicos para el prognatismo mandibular
El prognatismo mandibular es una condición que puede provocar problemas en los dientes, en la cara y en la masticación. Los tratamientos que no requieren cirugías suelen ser más efectivos en los casos de prognatismo mandibular en niños y adolescentes, cuyos huesos y dentadura aún están en formación y crecimiento. Aunque todo dependerá de la evaluación que haga el especialista y la gravedad de la condición.
Férulas oclusales y ejercicios mandibulares
Para el prognatismo mandibular, el tratamiento más común que no requiere de cirugía son las férulas oclusales. Estas son dispositivos elaborados en plástico o acrílico, que se ponen en el interior de la boca. Se usan con el objetivo de alinear los dientes y la mandíbula; ya sea reduciendo el movimiento de la mandíbula o redistribuyendo la presión que ejercemos con los dientes.
Los ejercicios mandibulares son una práctica en la que el especialista recomienda hacer movimientos particulares con la mandíbula. Estos sirven para fortalecer los músculos de esta zona de la cara y con ello ayudar a que se alinee la dentadura.
Los ejercicios de la mandíbula pueden incluir:
- Abrir y cerrar la boca de forma lenta, repitiendo varias veces.
- Mover el hueso de la mandíbula de izquierda a derecha, y viceversa.
- Mover la mandíbula de arriba a abajo, repetir.
Como puedes ver, se trata de ejercicios sencillos que se pueden repetir varias veces al día. Pero deben ser indicados por el ortodoncista luego de una evaluación física y de exámenes como radiografías o escaneo de la boca.
¿Se puede prevenir el prognatismo?
Si alguna vez te has preguntado sobre la prevención de prognatismo mandibular, la realidad es que en la gran mayoría de los casos, no se puede prevenir tener la mandíbula inferior salida o la superior. Porque esto puede ser causado principalmente por condiciones genéticas.
Un maxilar prominente puede ser simplemente la forma en la que tienes la cara, sin causar ningún inconveniente.
Por otro lado, si quieres prevenir que tu boca cambie de forma, debes preocuparte por la alineación de los dientes. Por ejemplo, usar bráckets, retenedores o un protector bucal para ayudar a corregir los problemas en la mordida.
Prognatismo en niños
Si notas que la mandíbula de tu pequeño parece estar mal alineada, quizás la superior o inferior se ven muy prominentes. El resultado es que hay discordancia entre las mandíbulas y los dientes no encajan como deberían. Los niños se pueden frustrar, quizás los afecte para hablar, comer o masticar. Por eso, lo mejor es acudir con un odontopediatra lo antes posible.
Un profesional los ayudará a entender mejor el prognatismo mandibular y podrá indicar el tratamiento correcto. El odontólogo trabajará con un ortodoncista y quizás requieran en algún momento la ayuda de un cirujano maxilofacial.
Lo mismo que con el caso de los adultos, antes del tratamiento odontológico se deben descartar los padecimientos genéticos asociados a esta enfermedad, como el gigantismo y otros síndromes.
Avances recientes en el tratamiento del prognatismo mandibular
Entre los principales avances para tratar el prognatismo mandibular sin recurrir a la cirugía, encontrarás nuevas terapias ortopédicas personalizadas y los dispositivos con nuevas tecnologías que corrigen el problema de la mandíbula y de los dientes de forma gradual. Por ejemplo, los alineadores transparentes personalizados, ayudan a mejorar la mordida, la apariencia facial y la función oral de una manera más estética y discreta, a la vez que lo hace de forma menos invasiva
Existen actualmente programas de simulación computarizados y tecnologías en 3D que sirven para ver cómo será el tratamiento, la evolución y los resultados. El escaneo 3D aporta mayor precisión en los tratamientos.
El prognatismo mandibular tiene tratamiento y puede corregirse. Si piensas que tienes este problema contáctanos, podemos ayudarte a encontrar la mejor solución para esta condición y mejorar tu calidad de vida y apariencia física.
El Dr. Javier Ortiz de Urbina Hidalgo es un especialista en Odontología e Implantología. Con muchos años de experiencia en la rama de la Odontología y la Implantología y una gran formación en muchos ámbitos de la especialidad.