Los huecos en el esmalte se producen por acumulación de bacterias, si lo dejas pasar se puede convertir en un problema muy grave. Si como paciente te preguntas qué hacer si tengo un agujero en el diente, en Clínica Dental Urbina te explicamos.
¿Qué son y por qué aparecen los agujeros en los dientes?
Cuando aparecen cavidades en los dientes significa que se está formando una caries. Comienzan siendo muy pequeños, casi imperceptibles, y cuando las notamos es porque ya el daño ha avanzado.
Los agujeros son más comunes en las muelas, pero también aparecen en los dientes frontales.
La higiene inadecuada es la causa principal de esta patología. Esto se explica porque las bacterias que se acumulan en la boca producen ácidos que destruyen el esmalte del diente. Después de desgastar esta capa dura, continúan hacia la dentina y demás partes de la pieza.
Es posible que en la parte externa el agujero se vea pequeño, pero en el interior sea mucho más grave. Si alcanza el nervio producirá un dolor intenso y será necesario destruirlo durante el tratamiento.
Asimismo, dependiendo de la gravedad, puede llevar a que se desprenda una parte del diente.
Factores de riesgo
Como ya sabemos, los huecos en los dientes son producto de la formación de caries, y estas se originan por tener una incorrecta higiene bucal. Pero además, de no cepillarse dos veces al día, utilizar hilo dental y acudir al odontólogo cada seis meses, existen otros factores que pueden hacerte más susceptible a tener caries. Entre ellos mencionaremos:
Consumir alimentos azucarados
Tener malos hábitos alimenticios aumenta las probabilidades de sufrir caries. Si en nuestra dieta diaria incluimos una gran cantidad de alimentos y bebidas con alto contenido en azúcar, estamos ayudando a que se forme placa ácida. Ya que las bacterias descomponen el azúcar, y con ello se formen agujeros en los dientes.
Poca saliva
La saliva es un elemento natural que ayuda a la boca a deshacerse de bacterias y a lavar la placa dental. Además, impide que se produzca el efecto ácido de la placa sobre los dientes.
Cuando se tiene la boca seca, es más difícil eliminar la placa dental que se acumula en los dientes, lo que puede resultar en formación de caries.
Las razones para que se produzca poca saliva son:
- Consumo de medicamentos, como antidepresivos y relajantes musculares.
- Condiciones médicas subyacentes.
- Consumir poca agua.
La edad
Las personas que tienen mayores probabilidades de desarrollar caries, son los bebés, niños pequeños y los adultos mayores.
La razón de esto, es que los bebés y niños pequeños toman biberón y es difícil mantener una higiene dental adecuada. Y en el caso de los adultos mayores, debido a la edad sufren de encías retraídas y dientes desgastados.
Falta de flúor
El fluoruro es un compuesto mineral, muy importante para el cuidado de la dentadura, ya que ayuda a evitar que la caries avance. Además, ayuda a fortalecer el esmalte de los dientes, con lo cual los dientes se hacen más resistentes a los efectos que pueden producir los ácidos de la placa sobre los dientes.
El fluoruro es capaz, en una etapa temprana, de revertir o impedir que se formen las caries.
El odontólogo en su chequeo de rutina puede verificar si le hace falta flúor. Para lo cual puede aplicar en los consultorios algún gel con flúor, indicar tomar tabletas que compensen la falta de este compuesto, o sugerir que utilices algún enjuague bucal que contenga flúor.
El bruxismo también puede provocar roturas o huecos en los dientes.
¿Qué hacer si tengo un agujero en el diente?
Al momento que detectas que tienes un agujero o presentas alguno de los síntomas debes acudir al odontólogo. Este determinará cuál es el tratamiento más adecuado para curar la muela picada con agujero.
Si detectas que tienes un hueco o notas algún síntoma debes acudir a tu odontólogo en Salamanca. Incluso si tengo un agujero en la muela, pero no me duele hay que concertar una cita para recibir tratamiento oportuno.
Cómo curar los huecos de los dientes es una consulta frecuente de los pacientes. Si el agujero es pequeño se hace un empaste dental y así se evita que la caries siga avanzado.
Si no se detecta a tiempo y la caries llega al nervio, entonces hay que hacer una endodoncia. De esta forma se mata el nervio y luego se hace una reconstrucción.
En cualquier caso será necesario que el dentista haga una exploración para determinar qué camino tomar. Hay casos en los que se tiene que hacer una radiografía para ver la magnitud del daño. Es importante tratar la caries antes de que llegue a la raíz.
Si los huecos que se han producido son ocasionados por bruxismo, entonces hay que verificar si necesita una reconstrucción. Luego hay que tomar medidas para que no vuelva a ocurrir, esto por lo general se hace colocando una férula de descarga para proteger los dientes.
¿Cómo saber si tengo un agujero en los dientes?
Los síntomas de la caries dental no aparecen sino cuando el daño ha avanzado. En este caso, mientras más rápido acudas al dentista, hay más posibilidades de detener su avance.
Es difícil detectar el agujero en sus primeras etapas porque esté es muy pequeño. Sin embargo, con el tiempo comienzan a aparecer algunas señales:
- Dolor en el diente o la muela donde está el agujero.
- Sensibilidad dental al consumir alimentos o bebidas frías y calientes, o dulces.
- Cambios de color en la pieza dental afectada.
- Bultos en las encías, estos abscesos se forman cuando hay una infección.
- Fracturas en el diente y sensibilidad al morder.
- Mal aliento y mal sabor constante en la boca.
Complicaciones de los agujeros en los dientes
Tener un agujero en los dientes puede convertirse en un problema si no se trata a tiempo. Entre las complicaciones que puede presentar son:
- Pérdida del diente.
- Daño en los dientes, como fractura o dientes rotos.
- Infección en el hueso de los dientes, o en los tejidos que se encuentran alrededor.
- Hinchazón.
- Sangrado.
- Formación de abscesos dentales.
- Dolor agudo de dientes o muelas.
- Dificultad para morder.
- Problemas para masticar, y por consiguiente dejar de comer y tener problemas de alimentación y nutrición.
Para evitar llegar al extremo de tener alguna o varias de estas complicaciones, lo más recomendable es acudir inmediatamente al dentista, si sientes alguno de los síntomas que mencionamos anteriormente. Además, de la prevención con una buena higiene bucal.
¿Cómo evitar los huecos en los dientes?
Ya explicamos qué hacer si tienes un hueco en el diente; sin embargo, lo mejor es prevenir que aparezcan. Tener una rutina de higiene correcta es la mejor manera de evitar la aparición de caries.
En ese sentido, cepilla tus dientes dos o tres veces al día, después de cada comida. Esto te ayudará a eliminar la placa bacteriana que producen las caries. Por otra parte, cepillarse antes de ir a dormir es fundamental. Recuerda que debes limpiar tus dientes al menos durante 2 minutos.
Además de cepillarse, usar enjuague bucal y seda dental ayudará a limpiar mejor tu boca y llegar hasta donde los cepillos no pueden.
Al comprar la pasta dental y el enjuague, verifica que tenga flúor, ya que ayudará a fortalecer el esmalte. Sin embargo, es un componente que hay que cuidar, sobre todo en niños, para evitar el exceso.
Puede ocurrir que tengas buena higiene dental y aun así encuentres este tipo de problemas. Si tus dientes están débiles puede ser por falta de nutrientes, por lo que deberías revisar tu alimentación.
Las personas que tienen ortodoncia son propensas a la acumulación de placa dental alrededor de los brackets. Es importante eliminarla por completo antes de que afecten la dentadura.
También mencionamos que estos agujeros son difíciles de ver, por lo que la mejor manera de detectarlos es yendo al dentista. No esperes a sentir dolor o tener que decir tengo un agujero grande en el diente para ir al especialista.
Ve a una revisión una o dos veces al año para asegurarte de que todo está bien. Asimismo, hazte una limpieza durante la visita de rutina para eliminar el sarro que se haya acumulado.
Importancia de la alimentación
Mantener una buena alimentación te proporcionará todas las vitaminas y minerales que necesitan los dientes para estar sanos. Pero también hay alimentos que aumentan el riesgo de caries.
Es el caso de los dulces y las bebidas azucaradas. Las bacterias convierten el azúcar en ácido y de ahí viene la placa dental. Esta sustancia se pega a los dientes, se endurece y produce el sarro. Todo este proceso favorece la aparición de caries.
Por lo tanto, es importante reducir el consumo de azúcar, así como las bebidas ácidas y mantener una dieta sana.
Si aún tienes dudas sobre qué hacer si tengo un agujero en el diente, pide una cita en nuestro consultorio. Recuerda que cuanto antes atiendas este problema, será mejor para tu salud dental.