Se trata de la enfermedad dental más común y se puede presentar a cualquier edad, incluso en bebés. Por eso, te explicamos qué son las caries y te damos detalles de los síntomas y tratamientos. Sigue leyendo y entérate qué hacer en caso de que sufras este problema.
¿Qué son las caries?
Las caries son lesiones en los dientes que destruyen el tejido de forma progresiva. Aparecen debido a la acción de las bacterias en la boca que producen ácidos que son los que destruyen el esmalte dental.
A medida que avanza el desgaste del esmalte van apareciendo perforaciones en el diente; las cuales, si no se tratan, avanzan a las capas más profundas y pueden llegar hasta la raíz. Y, de esta manera, provocar la pérdida de la pieza.
Las caries son la enfermedad más común en los dientes. Tanto niños como adultos pueden presentarlas, pero son más frecuentes durante la infancia y en adultos mayores. Incluso los bebés pueden padecer la llamada “caries del biberón”, que se produce por el uso frecuente del chupete o por ir a la cama con el biberón en la boca.
En principio no provoca ningún dolor, pero si no se trata puede llegar hasta la raíz y provocar infecciones. Ahí es cuando comienza la sensación de dolor.
La higiene inadecuada de los dientes, la falta de flúor, el consumo de bebidas y alimentos azucarados, entre otros, son las causas de las caries más comunes.
Aunque es posible, es difícil detectar la presencia de caries en casa. La exploración que hacen los dentistas es la manera más efectiva de encontrar estas perforaciones que aparecen con mayor frecuencia en los molares y premolares.
En ocasiones, además, hace falta hacer una radiografía para determinar si el paciente tiene caries y la gravedad de estas.
¿Cómo se forman las caries?
La formación de la caries comienza por la acumulación de placa dental en la superficie de los dientes. Esta sustancia pegajosa se forma cuando las bacterias se alimentan de los azúcares y almidones que quedan en los dientes después de consumir alimentos y bebidas.
En principio, la placa se puede eliminar con la rutina de higiene correcta. Sin embargo, los restos que quedan o si no se limpian bien, esta sustancia se endurece formando el sarro.
El sarro, por su parte, favorece la acumulación de más placa y hace que sea más difícil eliminarla. De manera que los ácidos comienzan a destruir el esmalte de los dientes.
Al comienzo se pueden apreciar manchas blancas en los dientes, lo que significa que hay desmineralización y hay una caries en formación. Después aparecen pequeños orificios o fisuras.
Si no se trata en este punto, avanza hasta llegar a la dentina, que es la parte interna del diente. Y así continúa dañando la estructura hasta llegar a la pulpa. Cuando esto ocurre es que comienza a aparecer el dolor.
Las caries pueden aparecer en cualquier pieza dental y se clasifican de acuerdo a la zona en la que aparezcan.
¿Cuáles son los tipos de caries?
El desgaste de los dientes puede aparecer en cualquier parte de estos, bien sea en la corona, raíz o en la zona interdental. Con base en el lugar en el que se forma la caries, se dividen en los siguientes tipos:
- Caries de corona: son las que se forman en la superficie oclusal; es decir, por donde se mastica.
- De fisura: son las que se forman en la superficie oclusal y proximal de los dientes posteriores. Estos tienen grietas pequeñas en los que se acumula la placa y se forma la caries.
- Interdentales: las caries interdentales se forman en la zona que está entre dos dientes.
- Radicular: se forman en la raíz de la pieza dental.
- Recurrentes o secundarias: son lesiones que se forman alrededor del lugar donde se había tratado una caries con anterioridad. Pueden aparecer por un tratamiento mal aplicado.
Síntomas de las caries
En sus primeras etapas es probable que no tengas ningún síntoma. Sin embargo, la presencia de manchas blancas o agujeros en el esmalte indicará la presencia de la lesión.
Entre los síntomas que pueden aparecer con las caries están:
- Sensibilidad dental al consumir alimentos y bebidas calientes, fríos o dulces.
- Dolor de muelas repentino, en casos graves impide realizar las labores diarias.
- Aparición de manchas marrones y negras en los dientes.
- Dolor al morder y masticar.
¿Cuáles son las causas y consecuencias de las caries?
La acumulación de placa y la mala higiene dental son las causas principales de la formación de las caries. Además, hay una serie de factores que incrementan la posibilidad de sufrir este problema.
El consumo de ciertos alimentos y bebidas aumentan las posibilidades de padecer de caries. Sobre todo los que tienen niveles altos de azúcares. Además, comer y beber con frecuencia sin limpiar bien los dientes también incrementa la acción de las bacterias.
A esto hay que sumar el cepillado inadecuado. Por ello hay que tener una rutina de higiene para eliminar la placa dental y evitar la formación del sarro. Esta rutina debe incluir pasta dental con flúor.
Algunos dientes son más propensos a sufrir de caries, tales como los molares y premolares debido a que son más difíciles de limpiar. Aparte que por su propia estructura, hay más probabilidades de que se acumule placa en la superficie oclusal.
Otros problemas como los trastornos alimenticios y la sequedad de la boca también favorecen la formación de caries.
Por otra parte, las caries sin tratar pueden provocar un absceso dental, dolor agudo, fracturas en los dientes, infecciones y la pérdida de la pieza.
¿Cómo se llama el tratamiento de las caries?
Veamos ahora cómo eliminar las caries, para ello existen distintos tratamientos que se aplican de acuerdo a la gravedad de la lesión. El dentista indicará cuál es el mejor según cada caso.
Si la caries apenas se está formando es posible que se pueda revertir el proceso con flúor. En caso de que se haya formado la cavidad es necesario remover el tejido infectado; luego se utiliza composite u otro material para reconstruir y cerrar la cavidad. Es posible que haya que colocar una corona si el daño es grave.
Para las caries que han llegado hasta el nervio del diente se realiza una endodoncia que consiste en limpiar y desinfectar todo el canal de la raíz y luego sellarlo.
Es importante entender qué son las caries y sus consecuencias, así como los métodos para prevenirlas. A pesar de ser una afección tan común, no se le da la importancia que merece y ahí ocurren los casos graves.