Como tu Clínica dental Urbina queremos decirte todo lo que debes saber sobre el flúor para tu salud bucal. Proteger tus dientes es importante para nosotros, pero sobre todo, nos interesa que comprendas cómo puedes cuidar la higiene de tu boca desde casa.
Importancia de mantener una buena salud bucal
La boca está compuesta por encías, dientes y lengua. Cuando se descuida la salud bucal se presentan caries, enfermedades periodontales y muchas veces mal aliento. Por ello es importante mantener esta parte del cuerpo sana.
Tener una buena salud bucal permite que la persona tenga autoestima suficiente para enfrentarse al mundo. Estudios han expuesto que existe una baja de autoestima y se siente mucha inseguridad al hablar o sonreír cuando el paciente presenta alguna enfermedad relacionada con la boca.
Las caries y enfermedades periodontales pueden contribuir a la pérdida de dientes, presencia de manchas, huecos, etc. Lo que es desagradable para quien lo padece. Además, la persona puede llegar a sufrir dolores muy fuertes y graves daños en su salud general.
Es por esto que acudir cada seis meses al dentista es tan significativo como realizarse exámenes de sangre rutinarios. También es muy importante que lleves una alimentación balanceada, con bajos niveles de azúcares y que practiques la higiene bucal correcta en todo momento.
Todo lo que debes saber sobre el flúor para tu salud bucal
¿Qué es el flúor y para qué funciona?
El flúor es un elemento químico que se produce en la naturaleza, e incluso, en el cuerpo humano. Este participa en la formación de huesos y del esmalte dental, por lo que se considera un micromineral.
Se encuentra en depósitos de agua, alimentos y la superficie terrestre. El que se produce en nuestro organismo es llamado Fluoruro de Calcio. Y se encarga de fortalecer los huesos y proteger los dientes.
Cuando comemos los residuos de comida que quedan en la boca se descomponen hasta convertirse en azúcares y carbohidratos. Las bacterias actúan sobre estos y los vuelven ácidos perjudiciales para la salud bucal.
Los ácidos que quedan en nuestra boca promueven la formación de caries dental. Esto se debe a que desmineralizan el diente haciéndolo más débil.
El flúor para la salud bucal es bueno porque al momento de entrar en contacto con los dientes estos lo absorben, por lo que funciona para cuidar la pieza dental de las caries. Ya que repone el calcio y fósforo que se perdió en la desmineralización.
Este elemento remineraliza el diente, haciéndolo más fuerte ante los ataques de los ácidos que se forman en la boca.
Beneficios del flúor dental
Aplicar flúor dental o utilizar pastas que contengan este mineral aporta diversos beneficios a los dientes y la salud bucal. Algunos de ellos son:
- Previene las caries. El proceso de mineralización que se produce en el diente con la presencia del flúor hace que este se vuelva más resistente contra las bacterias que generan las caries.
- Reduce la sensibilidad. Al fortalecer la capa protectora del diente es capaz de reducir la sensibilidad del mismo.
- Puede desactivar caries que están empezando El poder de este mineral sobre los dientes permite que una caries que se esté comenzando a producir desaparezca o se desactive. Incluso, cuando son tan pequeñas que no pueden percibirse.
Decir que el flúor blanquea los dientes es un error. Este elemento fortalece la estructura dental pero no modifica el color del esmalte. Esto se debe a que no penetra la dentina que es la encargada de la coloración del diente. Por lo que aplicarlo con este fin es un procedimiento equivocado. Es mejor que utilice algún blanqueamiento dental en casa.
Fluor dental: Indicaciones
La aplicación de flúor en niños y adultos debe realizarse cada seis meses aproximadamente. Cuando se coloca muy seguido puede ocurrir una fluorosis por exceso y esto perjudicará los dientes, contribuyendo a la aparición de manchas.
Cuando el paciente presenta sensibilidad también se puede utilizar el flúor para su reducción. Es importante que se aplique de manera rigurosa en la odontopediatría en Salamanca cuando:
- Los niños tienen alguna deficiencia mental o física que dificulte la higiene bucal.
- Tienen malformaciones bucales.
- Han presentado caries en momentos anteriores.
- Son pacientes con ortodoncia.
- Chicos con apiñamiento dental cuya morfología impida el acceso del cepillo dental a ciertos lugares.
- Niños que pueden presentar riesgos en su salud por la aparición de caries. Como por ejemplo, pequeños que sufren de hemofilia o problemas de inmunidad.
¿Cómo se aplica el flúor dental?
Los pasos para una aplicación de flúor en adultos y niños son:
- Toda la boca se aísla. Esta debe quedar completamente seca sin presencia de saliva o agua.
- El flúor se coloca en moldes desechables o mopas de algodón que se aplican sobre los dientes.
- Se deja reposar durante un minuto aproximadamente. Saber cuánto tiempo se deja el flúor en los dientes de forma exacta depende de las indicaciones del producto que incluya la casa fabricante del material.
- El paciente escupe y termina el proceso de aplicación.
Cuidados después de aplicar flúor
Es necesario que el paciente no tome agua ni ingiera alimentos por período estimado de 30 minutos a 1 hora luego del tratamiento. Esto con el fin de que el flúor se adhiera de forma correcta a los dientes y se puedan tener resultados efectivos de su aplicación.
De igual manera, el tiempo de reposo va a depender de la casa comerciante del producto.
¿Podemos ingerir flúor en alimentos?
Sí, el flúor proviene de fuentes naturales y lo ingerimos casi a diario a través de alimentos. Incluye en tu lista de mercado verduras, hortalizas, pescados, tés, brotes de soya, etc. De hecho, el agua mineral, en su mayoría, contiene este elemento, ya que comenzó a agregarse a esta para prevenir las caries.
Al consumir estos alimentos el cuerpo los procesa y absorbe los nutrientes. Es aquí cuando utiliza el flúor para el fortalecimiento de huesos y protección de dientes.
Esto es todo lo que debes saber sobre el flúor para tu salud bucal. Recuerda que la visita al dentista para una revisión y posible aplicación del mineral debe ser cada seis meses. Agenda tu cita con un profesional certificado y de confianza.
El Dr. Javier Ortiz de Urbina Hidalgo es un especialista en Odontología e Implantología. Con muchos años de experiencia en la rama de la Odontología y la Implantología y una gran formación en muchos ámbitos de la especialidad.