Si te preocupa tu problema de sobremordida y quieres arreglarlo puedes someterte a alguno de los tratamientos para corregir la mordida profunda. Aquí te contamos cuáles son y en qué casos se aplica cada uno de ellos.
¿Qué es la mordida profunda?
La mordida profunda es un tipo de sobremordida en donde el maxilar superior está más adelantado de lo normal. Esto hace que los dientes superiores cubran por completo o casi en su totalidad a los inferiores cuando sonríes o tienes la boca cerrada.
Es una maloclusión, es decir, una mala alineación entre los dientes superiores e inferiores. Se considera así si los dientes de arriba sobrepasan por 4 mm los de abajo cuando cierras la boca.
Se diferencia de la submordida que es cuando los dientes inferiores sobresalen más que los superiores.
¿Qué causa la mordida profunda?
Es algo que le puede suceder a niños y adultos. La razón más común de una sobremordida es que la mandíbula inferior es más pequeña que la superior.
Se produce por distintas causas como usar chupete por un tiempo prolongado, chuparse el dedo durante la etapa de desarrollo de la mandíbula y complicaciones en la formación de los maxilares. Aunque lo más común es que las personas que la presentan tengan antecedentes genéticos de esta condición; es decir, es hereditaria.
También puede ser por dientes faltantes, lesiones en la mandíbula, mandíbula pequeña. Incluso la mordida profunda puede surgir por una mordida muy fuerte desarrollada por rechinar o apretar la mandíbula.
Otra de las razones puede ser que la boca no tenga suficiente espacio para los dientes permanentes.
¿Cómo detectar si tienes mordida profunda?
Los pacientes con mordida profunda poseen algunas de las siguientes características.
- Labio superior bastante prominente o proyectado.
- Dientes superiores inclinados hacia afuera.
- Apiñamiento de los dientes delanteros superiores.
- La parte inferior del rostro parece tener poca proyección e incluso puede verse más corta de lo normal.
- Al sonreír, los dientes delanteros superiores cubren en su totalidad los inferiores.
Tratamientos para corregir la mordida profunda
Existen diferentes tratamientos para corregir o mejorar la mordida profunda. Dependiendo de factores como las causas que la originan, el nivel de la maloclusión y la edad del paciente se aplican unos u otros correctivos. Incluso, hay casos en donde se deben combinar varios tratamientos para obtener los resultados deseados.
Los tratamientos para la mordida profunda o adelantada son:
Ortodoncia
En casos de adultos y adolescentes con mordida adelantada, la ortodoncia es una alternativa para corregirlo o, por lo menos, disminuir las consecuencias de este problema.
Por lo general, cuando una persona presenta mordida profunda también tiene apiñamiento en los dientes. La ortodoncia en Salamanca permite corregir la posición de los dientes, pero no la del hueso de la mandíbula. Por eso, solo se usa cuando la maloclusión es provocada por el apiñamiento o mala posición de las piezas dentales.
El ortodoncista puede recomendar el uso de brackets o Invisalign dependiendo de la complejidad del caso. Y las necesidades del paciente.
Los Brackets tradicionales son la opción más común para tratar la sobremordida. Bien sean de metal o cerámica, los brackets con alambres finos ayudan a mover los dientes a la posición ideal.
Una vez que se alinean los dientes, se empieza a corregir la sobremordida. Se usan las ligas y otros elementos para ayudar a mejorar la posición de la mandíbula.
Si detectan mordida profunda en un niño y quieren corregirla a temprana edad, el tratamiento que se aplica con frecuencia es la ortodoncia interceptiva. Este tipo de ortodoncia abarca todos los aparatos dentales que se colocan en niños de 6 a 11 años aproximadamente.
Pero, a diferencia de la ortodoncia común, la interceptiva no corrige la posición de los dientes, sino que ayuda a que el hueso del maxilar se desarrolle de la mejor forma. Así se evitan problemas de maloclusión y formación de la mandíbula.
Por eso es por lo que los aparatos deben colocarse cuando aún no hayan erupcionado todos los dientes permanentes y la mandíbula no se haya desarrollado en su totalidad.
Es importante mencionar que, en los tratamientos de ortodoncia, los resultados pueden tener un grado de retroceso. Por lo que debes asistir regularmente a revisiones con tu dentista para evitarlos o controlarlos.
¿Cuánto tiempo tarda corregir una sobremordida con ortodoncia?
Una mordida profunda es una de las condiciones ortodónticas que más tardan en corregirse con brackets o alineadores. La mayoría de las veces este problema no aparece solo, ya que es probable que el paciente también tenga dientes apiñados o torcidos, es decir, que hay varios problemas dentales que solucionar.
Aunque cada caso es diferente, los pacientes con sobremordida severa quizás necesitarán brackets por dos años. Y una vez que no se usen estos, deberá llevar un retenedor.
Alineadores
Los alineadores de Invisalign son un tipo de ortodoncia invisible. Son una excelente alternativa para corregir la mordida profunda. Se cambian los alineadores a medida que los dientes se van moviendo a la posición deseada.
Los alineadores tienden a corregir el problema más rápido que los brackets, porque van moviendo todos los dientes juntos, en lugar de uno por uno. Pero Invisalign no es tan efectivo cuando se trata se sobremordidas severas.
Si usas alineadores para corregir la sobremordida es importante que sigas las indicaciones del ortodoncista sobre su utilización y que los limpies con regularidad.
Cirugía ortognática
La cirugía ortognática o cirugía de corrección de la mandíbula permite corregir la mordida profunda cuando esta es producida por una maloclusión de origen esquelético.
Este tratamiento solo aplica en adultos que no pudieron corregir sus problemas en la mandíbula a temprana edad.
Con la cirugía de mandíbula se corrigen la proyección y forma de esta.
En algunos casos se retrasa el maxilar superior y en otros se adelante el inferior. Pero esto será determinado por el especialista después de analizar las radiografías de la boca del paciente.
Los tratamientos para mordida profunda pueden combinarse con otros tipos de procedimientos para obtener los resultados deseados.
Por ejemplo, después de una ortodoncia convencional y una cirugía de corrección de mandíbula podrías necesitar rellenos de resina, carillas estéticas o tallado de piezas dentales para tener una sonrisa más bonita.
Extracción dental
En algunos casos en donde los niños, además de mordida profunda, presentan apiñamientos tempranos es necesario extraer una o varias piezas para generar más espacio en la boca y que los dientes se acomoden mejor y la mandíbula se desarrolle con normalidad.
Si no se trata este padecimiento a edad temprana, la mordida profunda puede empeorar con el tiempo. Los dientes se desgastan, lo que hace que la sobremordida sea más pronunciada y notable.
Un tratamiento de ortodoncia u otro de los que mencionamos antes evitará que los pacientes tengan problemas más complejos a la larga.
Consecuencias de la mordida profunda
Aunque puede parecer simplemente un problema estético, una mala mordida puede ser algo más serio. Llevar a problemas en dientes y encías, dolores de cabeza, problemas en los oídos, digestivos y más.
Tener mordida profunda o sobremordida genera múltiples consecuencias como:
- Debido al apiñamiento de los dientes aumenta la probabilidad de desarrollar caries. Ya que la higiene dental se dificulta.
- La posibilidad de padecer enfermedades periodontales aumenta. Si los dientes están apiñados es más difícil eliminar las bacterias y restos de comida que quedan atrapados entre ellos.
- Desgaste en los dientes inferiores y bruxismo como consecuencia de la presión excesiva que se produce en la mandíbula y dientes. En casos graves las piezas pueden fisurarse. Y se puede comprometer la estructura de los dientes.
- Dificultades para hacer sonidos determinados.
- Dolores de cabeza, en la zona del maxilar inferior y en el cuello.
- Tensión de la articulación temporomandibular.
- Llagas o úlceras en el cielo de la boca.
- Problemas para comer o beber.
Por eso es importante tratar este padecimiento dental a tiempo, así se evitan algunas de las complicaciones que mencionamos.
¿Se puede evitar la mordida profunda?
En los casos en donde este tipo de maloclusión forma parte de la herencia genética no se puede evitar.
Pero evitar hábitos de succión de cosas por tiempos prolongados, como el dedo o chupete, es una buena forma de prevenir el desarrollo de este problema en los casos en donde no existan antecedentes con dicha afección.
También es importante que lleves a los niños al dentista a temprana edad y de forma constante. De esta manera la mordida profunda es detectada antes de que los maxilares se desarrollen por completo. Así es más fácil corregirla y evitar sus consecuencias a futuro.
Si tienes algún problema de maloclusión es importante que asistas con un especialista y lo corrijas, lo mismo con la erosión dental. De esta forma evitarás muchas molestias y tu boca será mucho más estética y funcional.
Los tratamientos para corregir la mordida profunda se aplican dependiendo del caso de cada paciente. Por eso es importante que un dentista especializado te evalúe y determine cuál es la mejor opción para solucionar el problema. Si quieres pedir cita con uno de nuestros expertos o saber más sobre nuestros servicios, contáctanos. Te daremos toda la información que necesitas.
El Dr. Javier Ortiz de Urbina Hidalgo es un especialista en Odontología e Implantología. Con muchos años de experiencia en la rama de la Odontología y la Implantología y una gran formación en muchos ámbitos de la especialidad.