La apnea del sueño trae como consecuencia interrupciones continuas del sueño en las noches. Dormir mal, no solo es incómodo y produce agotamiento, también puede derivar en otros problemas de salud, por ello es importante buscar ayuda profesional. Sigue leyendo y te contaremos cómo te puede ayudar un dentista en caso de apnea del sueño.
¿Qué es la apnea del sueño?
La apnea del sueño es una condición en la que los pacientes dejan de respirar varias veces, durante sus horas de sueño. Esto se debe a que las paredes de la garganta se unen y bloquean las vías respiratorias durante el sueño.
Los episodios pueden durar desde unos pocos segundos hasta un minuto, y es en ese momento que el cerebro manda la señal de que es necesario despertar para recuperar la respiración. Esto puede repetirse cientos de veces en una noche, y la persona quizás conscientemente no lo note, pero su cerebro sabe que se ha despertado.
Despertar varias veces cada noche altera el patrón de sueño de la persona. Y si no se corrige puede afectar su salud física y mental.
Causas
Los siguientes son algunos factores que pueden ser los causantes de la apnea del sueño:
- Tener sobrepeso.
- Maloclusiones y problemas en la mandíbula. Problemas en la mordida, mandíbulas cruzadas o mandíbulas pequeñas.
- Desviación del tabique nasal.
- Amígdalas muy grandes.
- Condiciones que produzcan vías respiratorias estrechas.
Síntomas
Quienes sufren de apnea del sueño presentan síntomas como: ronquidos, somnolencia en el día, dolores de cabeza, fatiga, irritabilidad, falta de concentración y falta de aire mientras duerme.
Esta condición disminuye la calidad y cantidad de oxígeno en el cerebro, lo que puede traer como consecuencia problemas depresivos o cardiovasculares.
¿Cómo te puede ayudar un dentista en caso de apnea del sueño?
El dentista es un profesional de la salud que definitivamente puede ayudarte con la apnea del sueño. Luego de recibir el diagnóstico, un dentista realiza una evaluación y ofrecer al paciente opciones para el tratamiento de la enfermedad. Pide una cita si necesitas el apoyo de estos profesionales.
El tratamiento más común que los odontólogos recomiendan son los aparatos orales, cuando la apnea del sueño es leve o moderada en pacientes con un peso corporal normal.
Estos aparatos orales tienen la función de mantener las vías respiratorias abiertas mientras la persona duerme. Con el uso de este tipo de aparatos el paciente puede dormir mejor, y con ello disminuir los riesgos de tener problemas de salud asociada con la falta de sueño.
El tipo de aparato dental que se usa en la mayoría de los casos es el dispositivo de avance mandibular, el cual se asemeja a un protector bucal, pero con la función de empujar la mandíbula inferior hacia adelante, buscando fortalecer las vías respiratorias. Con el uso continuo del aparato, las vías respiratorias se vuelven más rígidas, y esto ayuda a que mejore la apnea del sueño o desaparezca.
Otro aparato que puede funcionar, es el dispositivo de retención de la lengua. El cual sostiene la lengua durante la noche, colocándola hacia adelante para mantener las vías respiratorias abiertas.
¿Cómo se utilizan los aparatos orales?
Cualquiera que sea el tipo de dispositivo que necesite como tratamiento para la apnea, un buen dentista le hará una evaluación y determinará cuál necesitas.
Para fabricar un aparato oral personalizado, que se ajuste perfectamente a la dentadura del paciente, el dentista necesitará tomar una impresión de la boca. La impresión se hace mordiendo un molde que contiene un material que se adapta la forma de la boca y luego se endurece para obtener el molde definitivo.
Luego que el paciente recibe el aparato oral personalizado deberá utilizarlo todas las noches para dormir. Es parecido a un protector bucal como el que utilizan los deportistas para proteger sus dientes, o los que utilizan pacientes con bruxismo para que los dientes no rechinen al dormir.
Consecuencias de la apnea del sueño
La apnea del sueño puede producir problemas graves de salud. Dormir mal o no dormir puede desencadenar en enfermedades físicas y mentales.
Los adultos que sufren de esta condición tienen mayores probabilidades de padecer:
- Enfermedades cardiovasculares.
- Enfermedades mentales como: depresión, trastorno bipolar o del estado de ánimo, entre otras.
- Diabetes.
- Obesidad.
- Accidentes cerebrovasculares.
Si el paciente con apnea del sueño no recibe un tratamiento, la somnolencia y cansancio que sienten continuamente puede provocar accidentes al conducir, en la casa o en el trabajo. Estos accidentes pueden llegar a producir lesiones graves o ser fatales en el peor de los casos.
Beneficios de los aparatos orales en el tratamiento de la apnea del sueño
Como expertos en odontología en Salamanca sabemos que los aparatos orales son muy efectivos en aquellos pacientes que son candidatos para su uso. Ayudan a disminuir los síntomas de la apnea del sueño, sobre todo porque mejora el sueño y el descanso.
Se trata de una opción que no resulta tan costosa, si la comparamos con las máquinas de presión positiva continua o la cirugía relacionada con la apnea del sueño, que son otros tratamientos para esta condición.
Se ha comprobado mediante estudios que el uso de aparatos orales en el tratamiento de la apnea del sueño, puede prevenir las apneas. Sobre todo en aquellos pacientes que continúan visitando al dentista para sus controles y seguimiento.
Hay pocos efectos secundarios al utilizar aparatos orales. Puesto que están hechos a la medida, con la intención de ofrecer una mayor comodidad al usarlos. Para algunos pacientes puede resultar incómodo al principio y tardar en acostumbrarse, pero eso será todo.
Algunos de estos efectos secundarios son alteraciones en la mordida, dolor en la mandíbula y/o dientes, mientras se acostumbra al aparato, babear en exceso y sentir mucha sequedad en la boca.
Muchas personas lo desconocen, pero después de leer cómo te puede ayudar un dentista en caso de apnea del sueño ahora sabes que este profesional de la salud dental puede ser quien mejore esta condición que padeces y te ayude a tener una mejor calidad de vida.
El Dr. Javier Ortiz de Urbina Hidalgo es un especialista en Odontología e Implantología. Con muchos años de experiencia en la rama de la Odontología y la Implantología y una gran formación en muchos ámbitos de la especialidad.