Contáctanos para más información! 923281690 CONTACTAR
Complicaciones al extraer las muelas del juicio

Complicaciones al extraer las muelas del juicio y cuidados

Los terceros molares son los últimos en aparecer y en ocasiones se quedan sin espacio para crecer. Cuando esto ocurre se realiza una cirugía oral para prevenir problemas futuros. Y, como en todo procedimiento quirúrgico, hay ciertos riesgos. Estas son las posibles complicaciones al extraer las muelas del juicio; en Clínica Dental Salamanca te damos los detalles.

¿Qué son las muelas del juicio?

Son los últimos dientes permanentes en salir, también conocidos como terceros molares, y se ubican en la parte posterior de tu boca. Aparecen en los últimos años de la adolescencia o al principio de los veinte.

Estos dientes pueden ser importantes dentro de la función masticatoria si crecen sanos y bien alineados. Pero si están mal alineados pueden requerir su extracción.

Reciben el nombre de muelas de juicio porque usualmente aparecen cuando la persona tiene entre 17 y 21, que tienen más juicio.

¿Es necesario extraer los terceros molares?

En ocasiones estos molares se desarrollan bien y brotan sin problemas. Pero hay casos en los que no tienen suficiente espacio. Esto causa que queden retenidas o salgan solo de forma parcial. En este último caso puede ocurrir que crezca en ángulo hacia el segundo molar o hacia atrás; o que esté derecha, pero atrapada en el maxilar.

Cuando crecen y salen estos dientes con normalidad no hay ningún problema, aquí estaría descartada la cirugía. Sin embargo, en cualquier otra situación puede ser conveniente la extracción de muela de juicio por cirugía. Incluso aunque aún no hayan ocasionado ningún inconveniente.

Los alimentos pueden quedar retenidos en las muelas del juicio, lo que aumenta la acumulación de bacterias. Además, cuando están en ángulo contra el diente vecino provocan el surgimiento de caries en este. La formación de quistes es otro de los problemas que pueden afectar. El dolor y las infecciones también son posibles problemas que pueden aparecer debido a las muelas impactadas.

También hay situaciones en las que estas muelas impiden la efectividad de los tratamientos de ortodoncia. Por ello, hay que recurrir a una cirugía maxilofacial en Salamanca para extraerlas.

Aunque el debate sobre si es bueno quitarse las muelas del juicio continúa, en las situaciones anteriores es lo más conveniente. Pero siempre será importante escuchar lo que diga tu dentista al respecto. Quizá no sea necesario extraerlas todas, sino una o varias.

En caso de que el dentista decida extraer más de una, lo podrá hacer en una sola cirugía, así el paciente pasa por un solo proceso. Sin embargo, se pueden extraer por separado. Conversa con el dentista sobre cómo será la extracción de las muelas.
preparacion cirugia oral

Preparación para la extracción de las muelas del juicio

El dentista evaluará si es necesario hacer la cirugía y, de ser así, te explicará cómo es el procedimiento, qué esperar de la extracción de los terceros molares y cómo prepararte. Aclara todas las dudas que tengas y haz todas las preguntas que sean necesarias.

Como en cualquier otra cirugía, hay ciertas medidas que debes tomar con anterioridad. Por ejemplo, evitar fumar o tomar alcohol algunos días antes de la extracción.

Tipos de anestesia utilizada

Antes de extraer la muela de juicio, se aplica anestesia local en el diente y el tejido adyacente. El dentista o cirujano decidirá si aplica sedación para controlar la ansiedad, se pueden aplicar medicamentos como óxido nitroso, o sedantes orales, incluso los administrados por vía intravenosa.

Es común que la extracción se haga solo con anestesia local. De esta manera, el paciente no sentirá dolor, pero estará consciente durante la extracción. Si optan por sedación o anestesia general, te darán las instrucciones que debes seguir, por ejemplo, tener a alguien que te acompañe el día de la extracción para que te lleve a casa una vez que el especialista lo autorice.

Procedimiento de extracción

La facilidad o dificultad con la que tu dentista o cirujano maxilofacial puede extraer las muelas de juicio depende de su posición y desarrollo. El especialista tendrá una idea de qué esperar a partir de los exámenes preoperatorios.

Un tercer molar que salió completo, normalmente se puede extraer con la misma facilidad que cualquier otro diente. Pero si está debajo de las encías, más incrustado en el maxilar, si puede requerir una incisión, eliminar una porción de hueso, por lo que requerirá un proceso de extracción más complicado.extraccion de muelas

Complicaciones al extraer las muelas del juicio

La extracción de los terceros molares es quizá la cirugía oral más común. Hay riesgos, pero estos no suelen ser muchos. El dentista o cirujano debe explicar bien los riesgos al paciente y cómo actuar en caso de alguna dificultad. También le indicará cuáles son los cuidados después de una cirugía oral.

Aunque no son tan frecuentes, siempre es posible que aparezca alguna complicación al extraer los terceros molares. A continuación, te presentamos una lista de situaciones que pueden ocurrir:

Infecciones y cómo evitarlas

Las infecciones son un riesgo implícito en cualquier tratamiento quirúrgico.

En la extracción de las muelas del juicio, el tipo de infección más frecuente es la alveolitis. Puede ser seca o supurada, y su tratamiento es similar. El cirujano puede recetar antibióticos en caso de que ocurra.

La osteítis alveolar y periostitis, son otros procesos infecciosos. La osteítis puede ocurrir por la infección de alguna esquirla ósea; la periostitis, por su parte, puede ser consecuencia de una infección previa, como la osteítis.

Los signos de infección incluyen fiebre, náuseas, incomodidad frecuente e hinchazón, así como secreción amarilla con mal sabor.

Alvéolo seco: causas y tratamiento

Es la complicación más común cuando se extraen las muelas de juicio, se da cuando no se ha formado el coágulo de sangre en el alvéolo del diente extraído o cuando el coágulo de sangre que se formó se desprendió. Esto ocasiona que la recuperación tarde más tiempo.

El alvéolo seco generalmente aparece 3 o 4 días tras la extracción y sentirás un dolor moderado a severo, así como mal olor en la boca.

Debes acudir al dentista ante estos síntomas, ya que el alvéolo seco se trata al colocar un medicamento en esta zona.

Dolor e incomodidad: manejo y consejos

Un poco de dolor después de la extracción de los terceros molares es normal debido a la manipulación dentro de la boca. Hay casos que son más complicados que otros y provocan mayor dolor. Sin embargo, también influye la tolerancia de la persona.

Se siente dolor en los dientes adyacentes y dificultad para abrir la boca. Además, puede haber un poco de dolor de garganta y de oídos.

El dolor se puede extender durante varios días, para ello se recetarán analgésicos que ayuden a tolerar la incomodidad. Las compresas frías también ayudarán a bajar la inflamación y reducir el dolor.

Hinchazón: cómo reducirla

El área de la cara puede inflamarse y en ocasiones aparecen hematomas que desaparecen luego de unos días. De igual manera se siente cierta dificultad para abrir la boca.

Una duda frecuente es cuantos días dura la inflamación por extracción de muelas del juicio. La respuesta es que depende, porque cada persona reacciona de una manera distinta. Sin embargo, después de los 2 días debe de comenzar a ceder la hinchazón.

Para minimizar la hinchazón, colócate una compresa fría, hielo envuelto en un paño, sobre la zona afectada por 10 minutos, descansa 20 minutos. Repite cuantas veces sea necesario por las primeras 24 horas.

dolor extraccion muelas de juicio

Sangrado postoperatorio: qué esperar

Es normal que ocurra un sangrado leve después de una cirugía oral, sobre todo durante el primer día. Para controlarlo se recomienda colocar una gasa donde se extrajo la muela y morder con la encía. En unos 15 minutos la sangre debe haberse detenido. De lo contrario, infórmale al dentista al respecto.

También es probable que ocurra un poco de sangrado durante el cepillado. Lo que no es normal es que la sangre inunde la boca y si esto ocurre debes contactar de inmediato al dentista.

Esto último puede ocurrir en pacientes que tomen anticoagulantes, que tengan fragilidad vascular, entre otros factores. El riesgo también es mayor en personas de avanzada edad.

Parestesias y otras complicaciones nerviosas

Ocurren cuando el nervio de se ve afectado durante la extracción. Puede ser porque la inflamación lo comprime o por la técnica utilizada. Esta lesión es más frecuente en el nervio alveolar inferior.

Las lesiones nerviosas incluyen parestesias del nervio lingual y del nervio dentario.

La parestesia se presenta como una sensación de hormigueo o adormecimiento, no produce dolor. Puede aparecer por la presión sostenida sobre un nervio. Es poco común, pero puede ocurrir. En ese caso, informa de inmediato al dentista.

Complicaciones en los senos nasales

Si la muela está cerca de la cavidad sinusal, puede que se produzcan complicaciones en los senos nasales, en la comunicación sinusal, específicamente. Esto se refiere a una abertura entre el alvéolo dental y la cavidad sinusal, lo que puede causar complicaciones en la recuperación.

Evita sonarte la nariz por unos días para facilitar la curación de esta área.

Complicaciones menos comunes

  • Fístula oroantral: Ocurre cuando la raíz de la muela está en contacto con el seno maxilar. Podría cerrarse de forma espontánea después de varias semanas. Pero hay ocasiones en las que se requiere otra intervención quirúrgica.
  • Trismus: Es la imposibilidad de abrir bien la boca debido a la inflamación de los músculos y puede remitir después de varias semanas. El dentista puede recomendar un tratamiento para relajar los músculos y ejercicios específicos para la zona.
  • Fracturas: No son muy frecuentes, pero pueden ocurrir. Se producen por el exceso de fuerza que se aplica, puede ser en los dientes adyacentes, es más probable que suceda si tiene caries o tratamientos restaurativos. También está la fractura de tablas óseas, que puede dejar una esquirla del hueso que hay que retirar. Y la fractura de mandíbula es aún menos frecuente que las anteriores y requiere tratamiento quirúrgico.
  • Otros daños a dientes adyacentes: Aquí ya no hablamos de fracturas, sino de otros tipos de consecuencias en los dientes adyacentes a las muelas del juicio. Es posible que se produzca una luxación o avulsionado, lo que deberá corregirse en el momento.
  • Reacciones a la anestesia: son raras, pero pueden suceder reacciones alérgicas y otras complicaciones, normalmente causan mareos, náusea y vómitos. En casos más complicados pueden ocasionar confusión, agitación y convulsiones.

Cuidados postoperatorios esenciales

Después de la extracción de las muelas de juicio, la velocidad de la recuperación dependerá del grado de dificultad de la cirugía, es decir, si fue simple o si tuvieron que romper el hueso.

Prepara con antelación lo que necesitarás después de la cirugía. Compra los medicamentos que indique el dentista. Es posible que estos incluyan analgésicos para el dolor. Así puedes iniciar el tratamiento al llegar a casa.

Dieta recomendada post-extracción

Durante las primeras 24 horas se deben ingerir solo alimentos blandos, después de eso pasa a semiblandos por los primeros cinco días.

No fumes, ni chupes, nada con pajilla, también evita las bebidas y comidas calientes, como té, café o sopa. Ya que esto puede afectar el coágulo que se está formando, lo que puede causar el desarrollo del alveolo seco.

Asimismo, evita consumir bebidas alcohólicas, puesto que afectan la recuperación tras la cirugía.

Higiene bucal después de la cirugía

La higiene bucal es fundamental para evitar infecciones, pero tiene que ser cuidadosa y no se debe utilizar enjuague bucal por el tiempo que se indique.

Cepíllate los dientes, evitando la zona cercana a la extracción por las primeras 24 horas, asimismo evita enjuagarte la boca o escupir por ese tiempo.

Enjuaga tu boca con agua con sal después de las comidas y antes de acostarte. Hazla disolviendo media cucharada de sal en una taza de agua tibia,

Restricciones en la actividad física

También se indicarán varios días de reposo para apoyar la recuperación y evitar que el coágulo se desprenda. Aunque el paciente puede volver a su vida normal en unos pocos días, debe evitar hacer esfuerzos durante las primeras semanas.

Cuándo contactar a tu dentista

Debes consultar a tu dentista si experimentas algunas de las complicaciones al extraer las muelas del juicio, como signos de infección (hinchazón, dolor, fiebre y secreciones en la zona de la extracción), dolor persistente o algún otro síntoma que te cause preocupación.

Es importante destacar que la mayoría de las cirugías de extracción dentarias no tienen complicaciones. Estas son solo algunas posibilidades. Por eso, seguir los cuidados después de una extracción de muela del juicio es importante para una buena recuperación.

Si tienes dudas, pide una cita en nuestro consultorio y con gusto te atenderemos.

Compartir:

Avatar for Dr Javier Ortiz de Urbina Hidalgo

Dr Javier Ortiz de Urbina Hidalgo

El Dr. Javier Ortiz de Urbina Hidalgo es un especialista en Odontología e Implantología. Con muchos años de experiencia en la rama de la Odontología y la Implantología y una gran formación en muchos ámbitos de la especialidad.

c/ Ramón y Cajal,

21-23 - 37002 Salamanca

923 28 16 90

¡Llámanos hoy!

Horario de apertura

Lunes a Viernes: 9:30-20:30

Correo Electrónico

info@clinicadentalurbina.com