¿Sabes a qué tipo de dentista debes acudir cuando tienes un problema en tu boca? Así como ocurre en la medicina, existen diferentes ramas y especialidades de la odontología más comunes. Por eso queremos ayudarte a conocer sus características y las funciones de cada uno de los expertos que las practican.
- 1 ¿Por qué debes escoger el especialista adecuado?
- 2 Especialidades de odontología en España
- 3 Especialidades de la odontología más comunes
- 4 La importancia de la formación y certificación en cada especialidad
- 5 Tecnologías y herramientas modernas utilizadas en cada especialidad
- 6 ¿Cómo saber a qué especialista debo acudir?
¿Por qué debes escoger el especialista adecuado?
Cuando tenemos algún problema de salud, acudimos a un especialista para tratarlo. Si es una enfermedad en la piel, vamos al dermatólogo; si es de la vista, vamos al oftalmólogo. Lo mismo debe ocurrir cuando se trata de nuestros dientes, un odontólogo general no solventará todos los padecimientos. Debemos saber qué especialidad corregirá la enfermedad o trastorno que padecemos.
Los licenciados en odontología se encargan de evaluar, diagnosticar, prevenir y aplicar tratamientos para diferentes enfermedades y patologías bucales. Sin embargo, hay diferentes ramas que se encargarán de resolver situaciones específicas.
Entre los especialistas dentales, el odontólogo general tiene un conocimiento amplio que incluye a las distintas ramas. Este se encargará de evaluar tu caso y te dirá, por ejemplo, si necesitas una endodoncia. Aunque él no se vaya a encargar de hacerlo. Lo común es que te remita o recomiende visitar a otro profesional que sea experto en esta área.
Los odontólogos generales pueden realizar tratamientos de otras disciplinas. Ya que su grado de instrucción se lo permite. Pero en muchas ocasiones estos prefieren que lo haga el especialista. Por ejemplo, si notan que el caso tiene cierto grado de complejidad.
Especialidades de odontología en España
Los países pueden nombrar a las especialidades médicas y odontológicas de distinta manera, aunque cumplan la misma función tienen nombres diferentes. También puede que tengan otras especialidades.
Cada experto te ayudará a resolver problemas específicos. Las especialidades de odontología en España son nueve; son bastante reconocidas:
- Odontología general.
- Odontopediatría.
- Endodoncia.
- Ortodoncia.
- Prostodoncia.
- Periodoncia.
- Cirugía maxilofacial y oral.
- Radiología maxilofacial y oral.
- Patología oral y maxilofacial.
Pero también existen otras como rehabilitación bucal u oral, odontología forense, odontología deportiva, perinatal gnatología, cariología. Y muchas más que poseen funciones bastante específicas.
Incluso dentro de las ramas de la medicina existe una que se especializa en la boca y las estructuras cercanas a esta. Se conoce como, estomatología o medicina oral. Aunque ya no se gradúan médicos estomatólogos en nuestro país. Estos estudiaban medicina especializada en la boca y a su vez podían ejercer como médico general.
Es importante que conozcas las funciones que cumplen cada uno de los profesionales de las especialidades de la odontología, como la odontología estética. De esta forma podrás escoger el más adecuado para realizarte el tratamiento que necesitas.
Especialidades de la odontología más comunes
Hay una gran cantidad de especialidades de la odontología. Hay algunas que son más populares que otras. Hoy te explicaremos en qué consiste cada una de ellas. Así conocerás a profundidad la función de los profesionales que las ejercen.
Odontología general
Los dentistas generales pueden aplicar los tratamientos básicos para mejorar la salud bucal de los pacientes.
También se encargan de darte las mejores indicaciones y recomendaciones sobre higiene y salud bucodental, es una función educacional preventiva. De esta forma te ayudan a prevenir cualquier enfermedad más grave que requiera de la atención de otros especialistas.
Los odontólogos generales tienen muchas responsabilidades y competencias, como diagnóstico, tratamiento, cuidado y manejo de la salud oral general.
Esta es la especialidad odontológica más común y una de las más demandadas en todo el mundo. Las personas deben asistir anualmente a las consultas.
Las personas acuden al dentista general por muchas razones. Para las revisiones periódicas, que les indiquen el estado de salud de su boca. Así como para realizarse limpiezas, blanqueamientos y exámenes de rutina.
Si el odontólogo encuentra algún problema que no pueda resolver, te enviará con otro especialista. Para que recibas un diagnóstico y tratamiento más adecuado.
Odontopediatría
Dentro de las ramas de la odontología esta es la que se encarga de cuidar la salud dental de los niños y adolescentes. Esta incluye a los recién nacidos.
Lo que diferencia a esta disciplina de la odontología general es que existe la presencia de dientes de leche o temporales. Esta condición hace que los tratamientos sean distintos.
Para tratar los dientes de leche, las acciones son más específicas y menos conservadoras, en comparación con las que se realizarían en las dentaduras permanentes.
El primer control dental de los niños se hace desde que comienzan a aparecer los primeros dientes. Eso suele pasar entre los 6 meses y el año. De esta manera pueden supervisar mejor su desarrollo y estado de salud.
Las consultas con el odontopediatra deberían ser anuales desde la aparición del primer diente. Siempre es recomendable que lleves a tu bebé en los primeros meses de vida para examinar su mandíbula y boca. Esto porque el cuidado de las piezas de leche es fundamental para el desarrollo sano de las permanentes.
Los odontopediatras también tienen los conocimientos para manejar la conducta del niño. Y para tranquilizarlos durante el tratamiento. Además, pueden tratar niños enfermos o con discapacidades.
Los especialistas en odontología pediátrica tratan las condiciones orales que más afectan a los niños son:
- Caries.
- Erosión del esmalte.
- Enfermedades en las encías, como gingivitis y enfermedades periodontales pediátricas.
- Daños faciales, causados por heridas.
- Anormalidades en el desarrollo de los dientes.
Después que el paciente cumple los 18 años ya no necesitará el tratamiento de un odontopediatra, sino que deben empezar a asistir a citas con un odontólogo general.
Endodoncia
Los endodoncistas son los encargados de tratar asuntos de salud bucal relacionados con la pulpa dental, esta contiene tejidos, vasos y nervios que rodean la raíz de los dientes.
Entre las diferentes especialidades de la odontología, la endodoncia es la que se encarga de la parte interna de los dientes. Es decir, los problemas que afectan el nervio. Así como la composición interna de las piezas dentales.
Los odontólogos especializados en esta técnica son conocidos como endodoncistas. Y deben tener todos los conocimientos relacionados con los procedimientos y etapas de los tratamientos de endodoncia.
Los especialistas en esta área aplican tratamientos en los conductos dentales cuando las caries han avanzado hasta afectar el interior del diente. Aunque también pueden ser necesarios cuando ocurre algún trauma en dientes o mandíbula. Así como cuando se pierde tejido dental por erosión, roces o desgaste.
Cuando la pulpa dental está infectada necesitas una endodoncia para poder salvar el diente. Durante el tratamiento de los conductos, se elimina la pulpa dental infectada en la raíz del diente. Luego el diente se restaura con una corona o una incrustación, que la hace un odontólogo general.
Ortodoncia
La ortodoncia es una rama de la odontología que se enfoca en el tratamiento de los dientes mal alineados, torcidos y problemas con la maloclusión. Es una de las especialidades de odontología mejor pagadas y, además, una de las más populares en la actualidad.
Su objetivo principal es prevenir, diagnosticar y corregir las anomalías que se presentan en los dientes y la mandíbula. Estas pueden afectar la forma, posición o incluso la función de la dentadura y sistema maxilofacial.
La función de la ortodoncia entre las especialidades de la odontología es encontrar el equilibrio entre la morfología y funcionalidad del aparato masticatorio. De esta forma se mejora la estética y la calidad de vida del paciente. Para lograrlo recurren a una serie de tratamientos, como los aparatos de ortodoncia.
Los ortodoncistas ofrecen los siguientes servicios:
- Invisalign u ortodoncia invisible.
- Brackets.
- Mantenedores de espacio.
- Reposicionadores de mandíbula.
Suelen trabajar en conjunto con otros especialistas, como odontología general o cirugía maxilofacial en caso de necesitar extracciones dentales.
Prostodoncia
La disciplina que se encarga de reemplazar o restaurar las piezas dentales perdidas es la prostodoncia. Para ello, el profesional utiliza coronas, puentes, implantes y prótesis fijas o removibles.
El especialista que se encarga de esto se llama prostodoncista. Este tiene conocimientos también de otras ramas y, por lo general, trabaja en conjunto con otros especialistas.
El reemplazo de las piezas dentales es importante, ya que de estas depende la función masticatoria. Además de intervenir en las funciones fonéticas y de deglución, sumado al aspecto estético.
También es una especialidad dental que trabaja en la reconstrucción tras el cáncer oral, problemas en la mandíbula, accidentes traumáticos en la boca. Y ayudan a pacientes que roncan o tienen problemas de sueño.
Periodoncia
Si lo que buscas es tratar enfermedades en las encías, lo mejor es que visites a un periodontista. Este se encarga de tratar y cuidar los tejidos que dan soporte al diente. Que son encías, ligamentos y hueso alveolar. No importa si la pieza dental es natural o implantada.
En un inicio surgió solo con la intención de proporcionar evidencia del estado del periodonto. Este puede estar sano o enfermo.
Un odontólogo general puede ayudar a prevenir las enfermedades que afectan estos tejidos. La gingivitis es una de ellas. Sin embargo, cuando el problema se agrava, será el periodontista el encargado de aplicar los tratamientos más adecuados.
Cirugía maxilofacial y oral
El cirujano oral y maxilofacial trata diversas enfermedades en los tejidos blandos y duros de la boca. Trabajan con los problemas de la articulación temporomandibular. Y se encargan de extraer dientes dañados o enfermos.
Maxilofacial se refiere a la cara y la mandíbula, y oral a la boca. Estos especialistas tienen años de formación universitaria.
Las funciones de un cirujano maxilofacial son muy variadas. Es otra de las especialidades de la odontología. Pueden tratar problemas estéticos, enfermedades, y otras afecciones de la boca y la cara. También del rostro, cabeza e incluso parte del cuello.
Esta rama abarca una gran cantidad de procedimientos, ya que trabaja en gran medida con la anatomía. Por eso es común que los cirujanos maxilofaciales realicen algunas intervenciones en conjunto con especialistas médicos. Las más comunes buscan solucionar problemas de salud en la garganta, nariz, oídos y otras zonas.
Su campo de acción es muy amplio. Son capaces de ejecutar complejas cirugías plásticas reconstructivas craneofaciales. Pero también una simple extracción de las muelas del juicio.
En ocasiones, algunos expertos deciden especializarse en un área más concreta para limitar su campo de acción.
Los dentistas generales y odontopediatras pueden llevar a cabo pequeñas cirugías orales, como extracciones. Pero no están entrenados para llevar a cabo procedimientos quirúrgicos más invasivos.
Algunos servicios de los cirujanos orales y maxilofaciales son:
- Extracciones dentales.
- Reconstrucciones faciales.
- Implantes dentales.
- Cirugía ortodóntica.
- Extracción de los terceros molares o muelas de juicio.
- Biopsias de cáncer bucal.
- Cirugía de apnea del sueño.
- Cirugía de reconstrucción de la mandíbula.
Radiología maxilofacial y oral
Los radiólogos orales y maxilofaciales son los que se encarga de realizar e interpretar las imágenes orales y de los elementos adyacentes. A través de estas se identifican diferentes enfermedades y afecciones en la boca y la estructura maxilofacial.
Cuando se habla de imágenes orales y maxilofaciales se incluyen, las radiografías, resonancias magnéticas, imágenes intraorales, ultrasonidos y otras.
Las radiografías ayudan a cualquier especialista. Ya que a través de estas es posible ver el desarrollo de los dientes, encontrar caries, observar las raíces de los dientes y la estructura ósea.
Patología oral y maxilofacial
El patólogo se encarga de diagnosticar y tratar enfermedades en la boca, cuello y cabeza. Intervienen en casos de enfermedades de la mucosa, necrosis de la pulpa dental. También alteraciones de los tejidos blandos; cuando hay quistes, escoriaciones, etc.
Están más enfocados en problemas crónicos en los dientes. También en tejidos blandos, glándulas salivales y huesos.
Es importante mencionar que para especializarse deben haber culminados estudios de odontología general.
La importancia de la formación y certificación en cada especialidad
En todas las ramas de la medicina, la especialización significa un paso importante en el desarrollo de estos profesionales. Y la odontología no es la excepción. Cuando un odontólogo tiene una preparación más específica en un área, puede brindar a sus pacientes una mejor atención. También estarán más capacitados para ayudar a los pacientes a prevenir enfermedades dentales o complicaciones.
La aplicación de un tratamiento y el resultado del mismo, depende de la técnica, los conocimientos y la experiencia del profesional médico. Cuando la realiza un dentista especialista, esto ofrece mayores probabilidades de éxito. No quiere decir que un odontólogo general no ofrezca tratamientos con resultados óptimos, sino que una especialización implica estudiar un tiempo adicional y completar un programa de formación para ahondar en una práctica y en la atención de condiciones o enfermedades específicas.
Contar con una formación y certificación en alguna rama de la medicina bucal, le da al especialista habilidades y herramientas más avanzadas en un área en particular, que luego representará un beneficio para el paciente.
Tecnologías y herramientas modernas utilizadas en cada especialidad
Revisemos en algunas de las especialidades odontológicas más conocidas, cuáles son las nuevas tecnologías y herramientas que se están utilizando en cada rama.
En odontología general, por ejemplo, se usan en la actualidad las radiografías digitales por la rapidez y presión que ofrecen en las imágenes de las piezas dentales. Asimismo, las cámaras intraorales permiten tomar fotografías del interior de la boca.
Para los especialistas en odontología pediátrica, la tecnología ha permitido diseñar equipos y herramientas para la atención personalizada de los niños; como los anestésicos tópicos y las sillas dentales especiales adaptadas para los más pequeños. También el uso de pantallas para entretener a los niños durante las consultas y la ejecución de algún tratamiento, se ha convertido en un recurso muy útil.
En el ámbito de la cirugía dental y maxilofacial, se ha incorporado el uso de robots quirúrgicos, que brindan apoyo al médico en procedimientos complejos que requieren de una mayor precisión. Para obtener imágenes de la boca más exactas, los dentistas ahora tienen la posibilidad de utilizar cámaras 3D.
Por su parte, en la ortodoncia, los alineadores transparentes y los brackets autoligados; son dos opciones modernas para los tratamientos de ortodoncia tradicionales.
En el área de la periodoncia, aquellos que tienen enfermedades en las encías cuentan con tratamientos láser periodontales y con la aplicación de biomateriales que ayudan a mejorar las encías enfermas.
Para todas las especialidades
En general, hay algunas tecnologías o nuevos instrumentos que pueden aprovecharse en varias o todas las especialidades dentales. Entre las que podemos mencionar:
- Lámparas LED que emiten energía en forma de luz. Esta se usan para activar fotoiniciadores en las resinas, cementos resinosos y adhesivos.
- El láser para realizar tratamientos y corte en los tejidos blandos.
- Piezas como las turbinas y micromotores, ahora son eléctricas y ultrasónicas, lo cual ofrece mayor fuerza a menos velocidad, con un menor sonido y vibración.
- La tecnología CAD-CAM, relacionada con el diseño de prótesis o restauraciones dentales personalizadas.
¿Cómo saber a qué especialista debo acudir?
Las especialidades de la odontología suelen ser confusas para los pacientes. Es probable que sepas qué hace un odontopediatra y un ortodoncista, pero no sabes cuándo recurrir a un endodoncista o un especialista en periodoncia.
Ante la duda, lo mejor es acudir a tu odontólogo general para tu revisión cada 6 meses o 1 año. Y entonces, si este detecta un problema te indicará a que especialista debes ir.
En general, tu dentista general será tu primer punto de contacto ante cualquier problema bucal. Este te ayudará a cubrir tus necesidades y te referirá al especialista indicado.
Ya sabes cuáles son las especialidades de la odontología más comunes, ahora puedes visitar al experto que puede ayudarte resolver tu problema de forma más eficiente. Si ya es tiempo de tu revisión periódica o presentas alguna afección bucodental contáctanos y pide cita en nuestro consultorio.
El Dr. Javier Ortiz de Urbina Hidalgo es un especialista en Odontología e Implantología. Con muchos años de experiencia en la rama de la Odontología y la Implantología y una gran formación en muchos ámbitos de la especialidad.