Existe una gran cantidad de personas que sufren de alteración del tamaño de los dientes, estos pueden ser más grandes o más pequeños de lo normal. Desde Clínica Dental Urbina te diremos qué es la macrodoncia y la microdoncia, sus características y cómo tratar cada una de estas anomalías.
¿Cuál es el tamaño normal de los dientes?
Para lograr una sonrisa perfecta todos los componentes de tu boca debe estar en equilibrio y armonía. Esto incluye la forma de los labios, el largo de las encías, el alineamiento y tamaño de los dientes.
Las medidas de los dientes varían, por lo tanto, no existe un tamaño normal de los dientes, sino un rango. De hecho existen muchas teorías y resultados encontrados por expertos en el área referente a las dimensiones de los diferentes tipos de dientes.
Pero a continuación te mostraremos una tabla del tamaño promedio de los dientes, según Diamond:
Si los dientes se salen de forma excesiva de los parámetros mínimos y máximos del tamaño establecido esto alterara la estética de tu boca y puede que presentes alteraciones como macrodoncia o microdoncia. Si tienes dudas debes asistir al dentista para confirmar el diagnóstico.
Qué es la macrodoncia y la microdoncia
Las personas poseen dientes de diferentes tamaños y formas, ya que estos, por lo general, son proporcionales al tamaño del maxilar. Pero algunos individuos pueden llegar a desarrollar piezas más grandes o más pequeñas de lo normal.
Para que un especialista pueda diagnosticar que existe una verdadera anomalía en el tamaño de los dientes, debe existir una desproporción entre estos y el maxilar. A partir de eso se podrá hablar de una macrodoncia o microdoncia.
La macrodoncia y microdoncia son de carácter hereditario. Por lo general, es este factor el que determina el tamaño de los dientes y del maxilar.
Ambos elementos puede ser heredados de forma independiente. Es decir, una persona puede tener un maxilar grande y dientes pequeños o viceversa.
Conoce sobre la microdoncia
Se dice que un paciente presenta microdoncia cuando el tamaño de sus dientes es considerablemente más pequeño que el resto de los elementos que conforman la boca.
Las raíces de las piezas dentales son de tamaño normal. Pero las coronas resultan ser mucho mas pequeñas de lo habitual. Esto se conoce como enanismo radicular.
Tipos
Existen dos tipos de microdoncia, estos son:
- Parcial: Es el tipo más común. Se presenta cuando solo una o algunas de las piezas dentales poseen menor tamaño que el resto.Esta anomalía se nota principalmente en los incisivos laterales superiores, luego en los terceros molares y en los premolares. Por lo general, en este tipo de microdoncia los dientes pueden presentar alteraciones en su forma.
- Generalizada: La microdoncia generalizada es muy poco común. Se presenta cuando todas las piezas dentales donde un tamaño menos que el normal. En estos casos factores hereditarios, como el enanismo son los que afectan la estructura dental.
- Relativa: Cuando el paciente presenta un maxilar grande que hace que los dientes se vean más pequeños se dice que tiene microdoncia relativa.
Posibles soluciones a la microdoncia
Una de las consecuencias más relevantes de la microdoncia es que afecta la estética de tu sonrisa debido al tamaño disparejo de los dientes. Pero esto se puede corregir mediante los siguientes tratamientos:
- Carillas estéticas: Una de las mejores opciones es la colocación de carillas en los dientes que son mas visibles. Estas puede ser de porcelana o composite.
- Coronas dentales: La ventaja de las coronas es que se pueden diseñar a la medida del diente para mejorar su tamaño y forma. Este proceso puede ser una restauración parcial o total.
- Restauraciones: Con la utilización de resinas compuestas un especialista puede restaurar el diente que presenta la anomalía. Siempre y cuando la diferencia de tamaño no sea demasiado grande.
En ocasiones las piezas dentales no se encuentran en su posición correspondiente debido al déficit en el tamaño de algunas. Por eso los especialistas deben recurrir a tratamientos de ortodoncia para complementar y mejorar los resultados.
Sobre la macrodoncia
La macrodoncia también es conocida como megadoncia. Esta anomalía al igual que la microdoncia es de carácter hereditario. Consiste en que las piezas dentales tienen un tamaño mayor al normal.
Tipos
Esta anomalía se puede dividir en dos tipos principales:
- Parcial: Cuando existen piezas dentales asiladas que son mas grandes que las demás. Y posee deformidades en la corona. Los dientes que por lo general presentan esta anomalía son los caninos, los incisivos y los terceros molares. La macrodoncia parcial es cada vez más común en los niños y en ocasiones no se conoce bien la causa. Pero suele corregirse con ortodoncia y el tallado del diente.
- Total: La macrodoncia total o macrodontismo es una anomalía que se da cuando todos los dientes son de un tamaño superior al habitual. Esta esta relacionada con trastornos como el gigantismo y la hemihipertrofia.
Posibles soluciones
Además de afectar la estética de tu boca, la macrodoncia también causa apiñamiento. Esto debido al tamaño desproporcionado de los dientes. Si este no se corrige a tiempo puede generar otras consecuencias como desgaste dental por el roce de las piezas.
Por esta razón siempre es necesario recurrir a un tratamiento de ortodoncia en conjunto con algunas de las siguientes opciones para corregir el tamaño:
- Stripping o tallado selectivo: Es una técnica de pulido y tallado que se centra en reducir el ancho de la corona de determinados dientes. De esta forma podrán tener el espacio apropiado entre ellas.
- Corona dental: En ocasiones después del tallado se diseña una corona para mejorar la apariencia del diente con respecto y que así no desentone con los demás.
Ya sabes qué es la macrodoncia y la microdoncia, así como sus posibles tratamientos así que puedes visitar a un especialista y decidir cuál es la mejor opción para ti. Si deseas pedir una cita solo dirígete a nuestra página de contacto y completa el formulario.
El Dr. Javier Ortiz de Urbina Hidalgo es un especialista en Odontología e Implantología. Con muchos años de experiencia en la rama de la Odontología y la Implantología y una gran formación en muchos ámbitos de la especialidad.