El daño que pueden causar las caries o los traumatismos es capaz de afectar la estética y la funcionalidad de la boca. Para restaurarlos o evitar su avance están los tratamientos de reconstrucción dental. A continuación, detallamos cuáles son y los beneficios que tienen para los pacientes.
¿Qué es la reconstrucción dental?
La reconstrucción dental es la rama de la odontología que se especializa en reparar y restaurar dientes dañados para recuperar su función y estética. Dentro de esta especialidad se encuentra una amplia variedad de tratamiento que van desde los empastes hasta procedimientos más complejos como la colocación de implantes y coronas.
Al hacer una reconstrucción dental se busca preservar la salud oral del paciente. Sin embargo, también hay un impacto importante en su calidad de vida al recuperar la funcionalidad de sus dientes y mejorar su sonrisa.
Importancia de la reconstrucción dental en la salud oral
Un diente dañado puede provocar diversos problemas en la salud oral del paciente. En primer lugar, afecta la función masticatoria, y con ello la nutrición y la digestión. Pero también altera la comunicación, debido a que los dientes ayudan a pronunciar las palabras y sonidos.
Si se llega a perder un diente, además, puede provocar el desplazamiento de las piezas adyacentes, generando dolor y problemas de mordida. Por último, una sonrisa deteriorada puede reducir la autoestima y la confianza en uno mismo.
Someterse a una reconstrucción dental aborda estos problemas. Lo que significa que el paciente masticará bien los alimentos, mejorando así la digestión y la absorción de nutrientes. Conseguirá también comunicarse de manera efectiva a la vez que aumenta la confianza en sí mismo.
Procedimientos comunes en la reconstrucción dental
La reconstrucción dental abarca una serie de tratamientos entre los cuales el odontólogo determinará cuál se aplicará al paciente. La elección dependerá del tipo de lesión que presente el paciente.
Los tipos de reconstrucción dental son:
Reconstrucciones con composite
La reconstrucción dental con resina o composite es el procedimiento más sencillo para restaurar la funcionalidad y estética dental. Este material permite reparar dientes dañados por caries, fracturas dentales o desgaste.
El odontólogo aplica la resina sobre el diente y la moldea para restaurar su forma y función. El procedimiento es poco invasivo y busca conservar la mayor cantidad de estructura dental sana. El resultado final es muy natural, ya que la resina se mimetiza con el color natural del diente.
Carillas dentales
Consisten en láminas finas de porcelana o composite que se adhieren a la superficie frontal de los dientes. Se recurre a las carillas dentales cuando las piezas están rotas o para cubrir el desgaste que se produce por el paso del tiempo o problemas como el bruxismo.
Se puede utilizar una sola o colocar carillas en toda la boca para un resultado más estético. Esto dependerá de las necesidades específicas del paciente. Las carillas son duraderas y resistentes; además, permiten conseguir una sonrisa natural.
Con perna y corona
Cuando la estructura dental está muy dañada, el dentista puede optar por colocar un perno o poste para brindar soporte adicional en la restauración. El perno se coloca en el canal radicular del diente y sobre él se fija una corona, que es una prótesis que cubre el diente.
Esta alternativa permite restaurar dientes con caries extensas o fracturas profundas.
No hay que confundir la restauración con perno y corona con un implante dental. La diferencia entre ambos tratamientos está en que el perno se coloca en la raíz diente, mientras que el implante se fija al hueso.
Reconstrucción con incrustaciones
Para la reconstrucción dental en una muela en la que se ha perdido parte de la corona se recurre a la reconstrucción con incrustaciones. La incrustación se elabora en un laboratorio dental y se ajusta a la forma precisa del diente dañado.
Se recurre a este tipo de reconstrucción cuando la caries o el daño es más extenso que lo que se puede reparar con composite, pero no es necesario cubrir todo el diente con una corona.
Este es un tratamiento preciso, que se adapta a la forma del diente, restaurando así su anatomía natural. De igual manera, permite recuperar la funcionalidad del diente para una masticación adecuada. Por otra parte, las incrustaciones son más resistentes al desgaste que el composite y pueden durar 20 años o más.
Beneficios de la reconstrucción dental completa
Se puede recurrir a una reconstrucción dental en diferentes situaciones. Por ejemplo, cuando se ha eliminado una parte de un diente debido a una caries o después de un tratamiento de endodoncia.
Asimismo, se aplica cuando hay desgaste en los dientes o si un traumatismo ha provocado la ruptura de la pieza.
Estas situaciones afectan tanto la estética como la funcionalidad de los dientes. Sin embargo, después de la reconstrucción, el paciente disfrutará de los siguientes beneficios.
Mejora en la función oral
Esto incluye poder masticar bien los alimentos y con ello mejorar la digestión. Hay que recordar también que los dientes juegan un papel crucial en la articulación de las palabras. Por lo que la reconstrucción ayuda a restaurar una fonación clara, mejorando así la comunicación.
Por último, la reconstrucción ayuda a prevenir problemas como el desgaste dental y las molestias en la articulación temporomandibular.
Impacto en la salud general
Restaurar los dientes dañados ayuda a prevenir infecciones orales que pueden afectar a otras partes del cuerpo. Asimismo, reduce el riesgo de sufrir problemas gastrointestinales al mejorar la digestión.
La reconstrucción dental completa también ayuda a mejorar la autoestima, gracias a que se consigue una sonrisa atractiva y saludable.
Aumento en la autoestima
Conseguir una sonrisa agradable aumenta la confianza en sí mismo y la seguridad al sonreír. Al mismo tiempo, mejora la imagen personal, lo que se traduce en un mayor bienestar emocional y calidad de vida.
Evaluación y planificación del tratamiento
La reconstrucción dental aborda las necesidades específicas de cada paciente para alcanzar los mejores resultados estéticos y funcionales.
Durante la consulta inicial, el odontólogo hace un examen oral completo y solicita radiografías para visualizar la estructura dental en detalle. A partir de los resultados establece el diagnóstico y las opciones de tratamiento.
El precio de la reconstrucción dental dependerá del tipo de tratamiento, su complejidad, materiales utilizados y tiempo requerido. De igual manera, la experiencia del odontólogo y la ubicación afectará el costo.
Los resultados de una reconstrucción dental pueden ser muy satisfactorios. No solo te permitirá restaurar tu sonrisa, sino que también contribuirá a una mejor salud oral. Consulta con uno de nuestros dentistas experimentados para determinar cuál es el mejor tratamiento para ti.