Contáctanos para más información! 923281690 CONTACTAR
Traumatismo dental

Traumatismo dental: causas, cómo actuar y tratamientos

A cualquier edad puede ocurrir un traumatismo dental, aunque es más común durante la infancia y adolescencia. Cuando este ocurre es importante actuar lo antes posible sobra la estructura afectada. ¿Qué se debe hacer cuando esto ocurre? Aquí te contamos todo lo que debes saber.

¿Qué es el traumatismo dental?

Un traumatismo dental es una lesión en la boca provocada por un golpe. El impacto puede afectar tanto al diente como a los tejidos que lo sostienen. Los traumatismos dejan consecuencias estéticas, pero también afectan a nivel funcional.

Ocurren a cualquier edad, pero en los niños es más común, cuando están aprendiendo a caminar o durante sus juegos. Los adolescentes y quienes practican deportes de impacto también son propensos a este tipo de lesiones.

El traumatismo dental en adultos suele ocurrir por accidentes, malos hábitos alimenticios, entre otros motivos.

Hay casos en los que implica la pérdida del diente, pero en otros se puede salvar la pieza si se actúa a tiempo. Los odontólogos están familiarizados con este tipo de lesiones, ya que son una de las urgencias más comunes.
traumatismo dental causas

Cuáles son las causas comunes

Las causas más comunes de los traumatismos dentales incluyen:

  • Caídas: son bastante comunes en niños que están aprendiendo a caminar, puesto que no coordinan bien sus movimientos. También son frecuentes en las caídas en bicicleta y patinetas. Durante accidentes domésticos, como tropezones con alfombras o caídas en la escalera.
  • Deportes: aunque los de contacto son los de mayor riesgo, puede ocurrir casi en cualquier deporte a causa de golpes, caídas o choques con otros jugadores.
  • Accidentes de tránsito: los golpes contra el volante, el tablero de instrumentos u otros objetos pueden provocar traumatismos graves.
  • Violencia: las agresiones y peleas también pueden provocar lesiones en los dientes.
  • Bruxismo: el hábito de rechinar los dientes puede traer como consecuencia fracturas de las piezas dentales.
  • Malos hábitos: aquí podemos incluir morder objetos duros, como hielo o caramelos; abrir o sostener objetos con los dientes. Estas costumbres pueden hacer que los dientes se rompan.

Tipos de traumatismo dental y sus síntomas

Fracturas dentales: tipos y síntomas característicos

Se pueden producir diferentes tipos de fracturas en los dientes, de acuerdo a la gravedad de la lesión y el tejido que se ve afectado.

La infracción del esmalte es una fractura que afecta solo esta parte del diente y, por lo general, no provoca dolor. Sin embargo, sí aumenta la sensibilidad dental.

Las fracturas en la corona son roturas más profundas que afectan tanto al esmalte como a la dentina. Este tipo de lesiones pueden ser con o sin pulpa expuesta, y provocar dolor.

Por último, están las fracturas de la raíz, la parte que sostiene el diente. De igual manera, esta puede ser con o sin pulpa expuesta.

Avulsiones e intrusiones dentales: cómo identificarlas

Estas lesiones se producen por traumatismos que afectan el tejido periodontal y, en consecuencia, expulsa el diente o lo empuja hacia el interior.

La avulsión ocurre cuando el diente se desprende del alvéolo. Esto provoca dolor, sangrado y dificultad para hablar o comer. Si la emergencia se trata de inmediato, es posible reimplantar el diente.

En cambio, la intrusión se produce cuando el diente es empujado hacia el interior del hueso. Además de dolor y provocar daños en las piezas dentales, también puede afectar las estructuras adyacentes.

Lesiones en el tejido blando asociadas al traumatismo dental

Con frecuencia los tejidos se ven involucrados cuando hay un traumatismo dental y también es importante atenderlos a tiempo. Entre estos tipos de lesiones están las luxaciones, que ocurren cuando un diente se desplaza de su posición y afecta a la pieza contigua.

También están las contusiones o hematomas en los tejidos blandos, los cuales pueden causar dolor, hinchazón y cambio de color. Las laceraciones, por otra parte, son cortes en los tejidos a causa del traumatismo; puede afectar a las encías, la lengua, las mejillas y los labios.

¿Cómo actuar en caso de traumatismo dental?

Es fundamental consultar con un odontólogo lo antes posible cuando ocurre un traumatismo dental. La falta de atención puede provocar necrosis en el diente, incluso la pérdida del mismo. Un diente que se cae o se fractura se puede salvar si se actúa de manera adecuada y a tiempo.

Primeros auxilios en casa para diferentes tipos de lesiones

Ante un traumatismo dental es imprescindible actuar con rapidez. Lo primero será controlar el sangrado, si lo hay. Esto se puede lograr haciendo presión con una gasa o un paño limpio. Una vez que lo consigas, evalúa la lesión para saber qué debes hacer luego.

Si el diente se ha fracturado o ha sido expulsado por completo, recoge la parte que se ha desprendido. Introdúcelo en leche o suero fisiológico; también lo puedes colocar en la boca para mantenerlo con la saliva, pero sin colocar en su lugar. Tampoco toques la raíz en ningún momento.

Puedes tomar analgésicos para combatir el dolor y colocar compresas frías para ayudar a reducir la hinchazón. Luego acude a tu odontólogo en Salamanca para que aplique el tratamiento más adecuado.

¿Cuándo consultar a un profesional en caso de emergencia dental?

Aun cuando se trate de un traumatismo simple, es importante acudir a una revisión con el dentista. De esta manera, el profesional puede determinar si hay alguna lesión que no se detecte a simple vista. Por ejemplo, cuando un niño se golpea un diente de leche, es probable que esto afecte el permanente.

Ante traumatismos más graves, como fracturas, avulsiones o intrusiones, la atención debe ser inmediata para tratar de recuperar el diente.

Cuando hay dolor intenso o el sangrado es incontrolable son señales de que se trata de una lesión grave, por lo que es necesario acudir a un profesional.

Ante cualquier duda es mejor consultar a un odontólogo luego de un traumatismo.

Importancia del tratamiento rápido para evitar complicaciones

Acudir al odontólogo lo antes posible es importante para prevenir complicaciones a corto y largo plazo. Los dientes traumatizados son más susceptibles a infecciones, daños permanentes e incluso la pérdida de los mismos.

La atención inmediata permite limpiar la herida, sellarla y aplicar el tratamiento adecuado. De esta manera se reduce el riesgo de que se produzca una infección o un absceso oral.

Además de lo anterior, hay que tener en cuenta que un diente que pierde el suministro de sangre muere. No obstante, si se trata de inmediato, es posible preservar su vitalidad. Mientras más rápido se trate, más posibilidades de salvarlo. Esto también ayuda a evitar daños permanentes al restaurar la estructura y la apariencia de la pieza.

En ese mismo sentido, si se trata de una avulsión dental, la posibilidad de reimplante aumenta si se trata de inmediato. El dentista es quien evaluará el estado del diente, el alvéolo y las estructuras circundantes para determinar si el reimplante es posible.
Traumatismo dental tratamiento

Tratamientos disponibles para el traumatismo dental

El tratamiento a aplicar depende del tipo de traumatismo que tenga el paciente. Aquí te describimos los más comunes.

Reparación de fracturas dentales: opciones de tratamiento

Hay diferentes tipos de fracturas, por lo tanto, distintos tratamientos según la gravedad. El dentista será quien determine el alcance de la lesión mediante una evaluación al diente.

Si se trata de una infracción, en la que solo el esmalte se ve afectado, es posible que no necesite tratamiento y solo haya que aplicar un sellador para proteger el diente de la sensibilidad y la caries.

Cuando la fractura alcanza la dentina se realiza la reconstrucción del diente, que consiste en colocar empaste como relleno en el área fracturada, o una corona dental. En caso de que la lesión alcance la raíz, será necesaria una endodoncia o incluso la extracción del diente.

Reimplantación de dientes avulsionados

Los dientes avulsionados se pueden reimplantar, a menos que se trate de uno de leche. En este último caso, el tratamiento va dirigido a prevenir cualquier daño que el traumatismo pueda provocar en el diente permanente.

Si el diente avulsionado es permanente, el dentista lo puede reimplantar en el alveolo. El éxito de este procedimiento depende de factores como el tiempo que la pieza ha estado fuera de la boca, la condición del diente y el alvéolo, y la edad del paciente.

Cuidados posoperatorios y recuperación

Los cuidados luego del tratamiento incluyen aplicar compresas frías en la zona para aliviar el dolor. Es importante no colocarlas directo sobre la encía ni el diente. El odontólogo también recomendará medicamentos para aliviar el dolor y prevenir infecciones.

Los días siguientes al tratamiento hay que seguir una dieta blanda, evitando alimentos duros, pegajosos o picantes.
Mantén una higiene dental adecuada y acude a las citas de revisión con tu odontólogo.

Prevención de traumatismos dentales

  • Uso de protectores bucales para proteger los dientes, las encías y los tejidos blandos de lesiones durante las prácticas deportivas.
  • Para evitar las caídas de los niños pequeños supervísalos mientras juegan, instala puertas de seguridad en las escaleras y mantén los pisos libres de desorden.
  • Acude a las revisiones dentales regulares para detectar daños tempranos y tratar cualquier problema dental en sus primeras etapas.

Conclusión

Atender los traumatismos dentales debe ser una prioridad. Cada caso es único y requiere de la intervención del odontólogo para aplicar el tratamiento adecuado. Buscar atención inmediata disminuye el riesgo de complicaciones y garantiza mejores resultados.

La actuación rápida ante un traumatismo dental contribuye a restaurar la salud y el funcionamiento del diente. Pero es igual de importante tomar las medidas necesarias para prevenir este tipo de lesiones.

Etiquetas:
Compartir:

Avatar for Dr Javier Ortiz de Urbina Hidalgo

Dr Javier Ortiz de Urbina Hidalgo

El Dr. Javier Ortiz de Urbina Hidalgo es un especialista en Odontología e Implantología. Con muchos años de experiencia en la rama de la Odontología y la Implantología y una gran formación en muchos ámbitos de la especialidad.

c/ Ramón y Cajal,

21-23 - 37002 Salamanca

923 28 16 90

¡Llámanos hoy!

Horario de apertura

Lunes a Viernes: 9:30-20:30

Correo Electrónico

info@clinicadentalurbina.com