Contáctanos para más información! 923281690 CONTACTAR

Odontopediatría en Salamanca

La odontopediatría en Salamanca es la especialidad de la odontología orientada a la prevención y tratamiento de los problemas dentales y bucofaciales del niño desde su nacimiento hasta la adolescencia. En https://www.clinicadentalurbina.com/ aconsejamos a los padres llevar a los pequeños a su primera visita al odontopediatra seis meses después de la aparición de los primeros dientes. Y a más tardar antes de cumplir el primer año de vida.

¿En qué consiste la odontopediatría?

La primera visita al odontopediatra en Salamanca es fundamental para los niños. Debido a que de este primer encuentro con su odontólogo dependerá también la actitud del niño frente a posteriores visitas. El odontopediatra es alguien cercano al pequeño, que entiende sus necesidades y le brinda la atención adecuada de acuerdo a su madurez.

Si hay algún tipo de daño, el especialista puede detectarlo en sus primeras etapas. De manera que las sesiones sean cortas, poco invasivas y agradables para el pequeño paciente. Es durante la niñez y la adolescencia cuando se recomienda prevenir y diagnosticar cualquier tipo de patología que se pueda presentar.

Odontopediatría en Salamanca

Entre las alteraciones más comunes tratadas por la odontopediatría en Salamanca están las variaciones en el número, tamaño y forma de los dientes de origen congénito. Así como anomalías de la estructura y color de la dentición; las caries y sus complicaciones incluyendo pulpitis y formación de abscesos. También son muy comunes en esta etapa los traumatismos dentales.

Los mejores profesionales de odontopediatría en Salamanca en Clínica Dental Urbina

El odontopediatra también se ocupa de las maloclusiones y trastornos ocasionados por alteraciones de los espacios entre las piezas dentales. Algunas maloclusiones también pueden presentarse por hábitos como la succión digital o como consecuencia de patologías nasales.

En la odontopediatría el tratamiento de las caries cambia debido a la presencia de los dientes de leche. El tratamiento de las lesiones en la dentición temporal es menos conservador que en los permanentes. Algunos niños pueden tener mayores probabilidades que otros de padecer caries.

En estos casos las visitas preventivas al odontopediatra se aconsejan realizarlas cada 6 meses para hacer una revisión general. Esto permitirá construir la historia clínica del pequeño, una limpieza preventiva y aplicación de fluor. El odontopediatra también instruye a padres e hijos en la manera correcta de realizar el cepillado, así como en el uso del hilo dental y el enjuague bucal más recomendado para los niños.

Los niños y adolescentes que padecen determinadas alteraciones de la salud presentan mayor riesgo de desarrollar enfermedades bucales. En este caso, el odontopediatra es un aliado de los padres para lograr la prevención y el manejo de los pacientes. Es importante que el especialista conozca la condición del paciente y cómo puede esta influir en su salud bucal.

A partir de los 12 meses de edad estos niños deben iniciar un seguimiento periódico y especializado por parte del especialista. El odontopediatra también puede contribuir en la localización temprana de ciertas enfermedades gastrointestinales que pueden afectar la cavidad oral. Entre estas podemos mencionar  como la enfermedad celíaca, la enfermedad de Crohn o la colitis ulcerosa, entre otras.

Tratamientos dentales más comunes en la odontopediatría en Salamanca

En los temas de salud dedicados a los más pequeños, la prevención de caries es uno de los problemas más tratados. Y también uno de los más frecuentes en los niños debido a los malos hábitos bucales. Asimismo, los dientes chuecos también se han vuelto uno de los problemas más tratados a nivel ortodoncista.

Aquí te presentaremos los tratamientos más comunes en odontopediatría en Salamanca. Puesto que es de suma importancia que el padre tenga conocimiento de aquellos más importantes. Así, en caso de que necesite un tratamiento pueda elegir la mejor opción para sus hijos.

En la consulta dental infantil se hacen diversos tipos de tratamientos de acuerdo a lo que el paciente presente y al objetivo que se quiera lograr. Estos tratamientos se clasifican en preventivos y restaurativos.

¿En qué consiste la sedación en odontopediatría?

Los pacientes menores de 18 años a veces requieren de opciones que faciliten el tratamiento oportuno. Así como la sedación consciente del diente. Esta es una técnica en la que se usa una o varias drogas, que deprimen el sistema nervioso central que permite que se pueda llevar a cabo el tratamiento propuesto. Además, permite el contacto verbal con el paciente a lo largo de la sedación.

Las técnicas y drogas que se usan para sedar de manera consciente el diente deben tener un margen de seguridad amplio. Para que así no pueda producirse una pérdida de la conciencia. Es de suma importancia que el niño permanezca consciente, entendiendo y respondiendo las órdenes verbales.

La sedación en el niño responde a las necesidades del paciente, el especialista y el odontopediatra. Con esta se pretende reducir el miedo y la percepción del dolor durante el tratamiento para que se adapte sin ningún problema. Previene el desarrollo de fobia dental y de la ansiedad. El profesional debe asegurar la efectividad del procedimiento dental, para eso debe practicar los procedimientos adecuados para que el niño no sienta ninguna molestia.

Esta sedación consciente no se debe mezclar con el concepto de anestesia general ligera o leve. Debido a que en esta se mantiene un contacto con la realidad, a nivel verbal y reflejos de protección; en cambio la anestesia general pierde todo el contacto con la realidad.

¿Cuándo es necesario acudir al odontopediatra en Salamanca?

La primera visita de odontopediatría en Salamanca debe estar entre los seis meses y el año del niño. De esta forma se observa como los dientes sobresalen de manera correcta. En la primera visita es de suma importancia que el niño se familiarice con el profesional y con el centro asistencial. En esta cita se realiza una exploración intraoral y extraoral de manera que se pueda prevenir posibles alteraciones de crecimiento, las caries dentales o otras patologías dentales. Asimismo, se observa la alimentación del niño para saber si tiene alguna relación con la patología bucodental.

En esta visita se les proporciona algunas instrucciones a los padres sobre la alimentación e higiene bucal. Dado que esta cavidad debe mantenerse limpia desde muy pequeños.

Para que se haga efectiva esta limpieza se debe limpiar con una gasa húmeda cada vez que el niño deje de tomar biberón. De forma tal que se previenen las caries desde un principio. El cepillo se debe usar cuando el niño tenga dientes y la pasta dental después de los 2 años, con un nivel bajo en flúor.

Es de gran importancia que los padres transmitan confianza y seguridad para eliminar todos los tópicos de la odontofobia. El objetivo general de esta visita es conseguir que el niño llegue a adulto con una boca sana.

PROGRAME UN CITA

Odontopediatría en Salamanca

Si vas a someterte a un tratamiento de odontopediatría en Salamanca no dudes en visitarnos. En Clínica Dental Urbina estudiamos tu caso con detenimiento.

c/ Ramón y Cajal,

21-23 - 37002 Salamanca

923 28 16 90

¡Llámanos hoy!

Horario de apertura

Lunes a Viernes: 9:30-20:30

Correo Electrónico

info@clinicadentalurbina.com