Contáctanos para más información! 923281690 CONTACTAR
Por que se produce la retraccion de encias

¿Por qué se produce la retracción de encías?

La sensibilidad, la percepción de un diente más largo que otros o, incluso, que se mueve pueden ser señales de problemas como recesión gingival. Aunque ocurre con frecuencia, pocos saben por qué se produce la retracción de encías. En esta oportunidad, desde Clínica Dental Urbina, explicamos qué la origina.

¿Qué significa retracción de encías?

Cuando hablamos de encías retraídas nos referimos a que el tejido que rodea los dientes se desgasta o se desplaza hacia arriba. En consecuencia, deja expuesta la parte de la pieza que antes protegía la encía.

Las encías se encargan de dar mayor soporte al diente, al mismo tiempo que protegen su raíz. Por este motivo, la recesión gingival o retracción de encías es una amenaza para la salud dental.

Al quedar expuesta la raíz del diente, este se vuelve más vulnerable y propenso a la aparición de caries. Asimismo, falla el soporte y el diente comienza a moverse.

En un estado avanzado, la recesión puede provocar la pérdida de la pieza. Y si esto ocurre aparecen problemas aún más graves. Por ejemplo, dificultad para masticar los alimentos y -por consiguiente- para digerirlos; afecta el lenguaje, y provoca la pérdida del hueso.

Además de los inconvenientes funcionales, están los estéticos.

Aunque es un problema común, muchas veces pasa desapercibido hasta que ya ha avanzado. Esto ocurre porque la recesión se produce de forma gradual, lo que provoca que no nos demos cuenta al principio.

Para solucionar problemas en las encías se debe hacer un tratamiento de periodoncia en Salamanca. Pero la retracción no siempre tiene remedio, por lo que es importante prevenirla y detenerla en las primeras etapas.

¿Por qué se produce la retracción de encías?

La higiene deficiente es la causa más común y evidente de los problemas dentales, incluyendo la recesión gingival. Sin embargo, hay muchas otras razonas por las que puede ocurrir esta enfermedad. A continuación, explicamos con más detalle por qué se retraen las encías.

1. Falta de higiene oral

Las bacterias que tenemos en la boca producen placa dental cuando entran en contacto con los alimentos que consumimos. Si no la eliminamos se endurece, formando el sarro y este provoca enfermedades periodontales.

Lo que ocurre es que el sarro se puede formar en el espacio que está entre el diente y la encía. Si se trata a tiempo se puede eliminar mediante un curetaje. De lo contrario, la encía comenzará a retraerse.

Lo que provoca la recesión de la encía en este caso es que la periodontitis afecta al hueso. En consecuencia ocurre la retracción, con la agravante de que no siempre será posible solucionar el problema.

2. Técnica de cepillado deficiente

Hay casos en los que el paciente tiene buena higiene, pero la técnica que aplica para cepillarse no es la mejor.

Lo anterior se refiere a que es muy agresivo durante el cepillado, lo que poco a poco daña las encías. Aquí también hay que incluir el uso de cepillos con cerdas muy duras.

Una señal evidente de que estás usando una técnica inapropiada es el sangrado de las encías.
cepillado correcto de los dientes

3. Hábitos inadecuados

En este apartado debemos mencionar el consumo de tabaco. Está demostrado que fumar no es bueno para la salud y puede provocar retracción de las encías, ya que el paciente es más vulnerable a las infecciones periodontales.

Otra de las causas de la retracción de encías es el hábito de rechinar los dientes, conocido como bruxismo.

4. Tratamientos dentales

Es posible que el paciente sufra de encías retraídas por ortodoncia, debido a que estos tratamientos alteran la posición de los dientes. No quiere decir que ocurra siempre, pero puede darse en casos puntuales.

5. Mal posicionamiento de los dientes

Si uno o más dientes no están bien alienados generan más presión. Como consecuencia hay un desgaste mayor y el riesgo de que se produzca retracción en la encía.

6. Traumatismos

Los golpes en la boca también pueden generar recesión debido al daño sobre los dientes y los tejidos que los rodean. Aquí se incluyen los traumatismos por accidentes o al practicar deportes.

En ese último caso es más fácil prevenirlos con el uso de protectores bucales.

7. Perforaciones en la boca

Los piercings en los labios y la lengua pueden afectar la encía debido al roce. Ese contacto provoca el desgaste de los tejidos y con el tiempo ocasiona la retracción.
causas de la retraccion de encias

8. Factores biológicos

Algunas personas son más propensas a la retracción de encías por predisposición genética. Hay factores hereditarios pueden hacer que tengan encías débiles.

Si este factor se combina con alguna otra causa que mencionamos en la lista, las posibilidades de que ocurra una recesión son muy altas.

8. Enfermedad de las encías

La causa más frecuente de la recesión gingival es la enfermedad de las encías que, a su vez, se relaciona con una higiene inadecuada. En su forma más leve está la gingivitis y si esta no se trata a tiempo da lugar a problemas más serios.

Los síntomas de la gingivitis son inflamación en las encías, dolor al momento de cepillarse, formación de bolsas de pus en el borde del tejido. También es posible que haya sangrado al cepillar o usar hilo dental, sensibilidad y mal aliento.

Si la enfermedad no se ataca a tiempo puede provocar la retracción de la encía y que se aflojen los dientes. Pero si hay un tratamiento oportuno, en sus primeras fases, es posible revertir los efectos.

En cambio, si se pasan por alto los síntomas y no se atiende, la acumulación de bacterias entre los dientes y las encías crece y puede provocar una infección. Los tratamientos en las fases avanzadas de la enfermedad son más complejos y pueden requerir, incluso, cirugía.

9. Otras enfermedades

Aparte de las causas anteriores hay otras patologías que hacen que la persona sea más propensa a sufrir este problema. Por ejemplo, quienes sufren de diabetes o VIH/SIDA tienen más tendencia a sufrir de enfermedades periodontales.

¿Se pueden recuperar las encías retraídas?

La retracción de las encías genera sensibilidad dental porque deja la raíz expuesta. Y con el tiempo puede provocar la pérdida de la pieza. Por ello, una pregunta frecuente es cómo recuperar las encías. Sin embargo, esto no es tan sencillo.

Una vez que se produce la recesión, el tejido de las encías no vuelve a crecer. Además, si hay pérdida del hueso a causa de la periodontitis, este tampoco se recupera de forma natural.

Por tanto, los tratamientos para encías retraídas se enfocan en aliviar los efectos que esta pueda tener. Es decir, detener el avance de la recesión.

Con la intervención de un especialista es posible recuperar la apariencia previa. Pero esto puede significar tener que colocar injertos de tejido y hueso.

¿Qué hacer para reducir la retracción de encías?

Es importante saber que no siempre hay solución para la retracción de encías, pero si se detecta a tiempo -en la mayoría de los casos- se puede aplicar un tratamiento para recesión gingival.

Las soluciones que se aplican en el dentista dependen de cada caso y el avance de la enfermedad:

  • Curetaje o limpieza profunda para eliminar el sarro que provoca la gingivitis. Con este procedimiento se busca evitar que avance la recesión gingival. Primero se realiza la limpieza y luego se hace un alisado radicular. El propósito del alisado es que las encías se fijen de nuevo a las piezas dentales. Es posible que ambos tratamientos se hagan en consultas diferentes.
  • Barnices o lacas fluoradas para reducir la sensibilidad. La retracción de las encías es una de las causas principales de la sensibilidad dental. Aplicar flúor ayuda a fortalecer el esmalte y, por tanto, reducir la sensibilidad.
  • Restauración de la encía con resina compuesta. Esta técnica evita tener que recurrir a la cirugía, ya que lo que se hace es utilizar la resina para cubrir la parte del diente que ha quedado al descubierto. Se puede hacer imitando el color de la raíz o del diente.
  • Colocar un injerto de tejido en el lugar que se ha visto afectado. El injerto de la encía se puede tomar del paladar o de las encías de alrededor.
  • Ortodoncia para corregir la alineación de los dientes. Esto se hace, ya que la maloclusión es una de las causas que puede provocar la retracción de las encías.
  • Usar protectores nocturnos para los dientes. En este caso lo que se busca es reducir el efecto que produce el bruxismo.

Otros remedios para curar la retracción de encías

Hay remedios caseros que se recomiendan para mantener las encías sanas. Funcionan más como métodos preventivos que para curar la retracción.

Ten en cuenta que las encías no vuelven a crecer, por lo que el dentista es quien recomendará el tratamiento adecuado. Algunos de estos remedios naturales, sin embargo, tienen propiedades antiinflamatorias, anticoagulantes, antisépticas y antimicrobianas que ayudan a prevenir las enfermedades en las encías.

Entre ellos podemos mencionar el aceite de coco y el de limón, aloe vera, hojas de menta, salvia, aceite de clavo de olor, entre otros.

¿Cómo prevenir la retracción de encías?

Estas son algunas medidas a tomar para prevenir esta enfermedad:

  • Adoptar una técnica de cepillado correcta.
  • Cepillarse los dientes dos veces al día con pasta de diente con flúor.
  • Utilizar un cepillo de dientes suave.
  • Realizarse un tratamiento de ortodoncia para corregir la posición de los dientes, si es el caso.
  • Visitar el dentista al menos una vez al año para mantener dientes y encías sanos.

La mejor manera de prevenir o evitar el avance de este problema es acudir al dentista. Este será quien determine cuál es el tratamiento adecuado.

Ahora sabes por qué se produce la retracción de encías y cómo prevenirla. Si crees que tienes este problema, contáctanos y pide cita.

Etiquetas:
Compartir:

c/ Ramón y Cajal,

21-23 - 37002 Salamanca

923 28 16 90

¡Llámanos hoy!

Horario de apertura

Lunes a Viernes: 9:30-20:30

Correo Electrónico

info@clinicadentalurbina.com