Publicado por Dr Javier: 10 enero, 2019
Ultima actualización de este artículo: Hace 3 años por Dr Javier
Tener dientes blancos es algo que todas las personas desean ya que es un reflejo de nuestra salud. Muchos odontólogos realizan procedimientos de este tipo, pero también hay opciones que son más cómodas para el paciente. Conoce los tratamientos de blanqueamiento dental en casa. Como Dentistas en Salamanca te contamos cuales son lo más saludables y eficientes.
Beneficios del blanqueamiento dental en casa
Muchos odontólogos proporcionan a sus pacientes tratamientos eficaces para blanquear los dientes en casa. Algunas técnicas conocidas pueden no ser tan eficientes como las que son suministradas por el especialista.
El blanqueamiento dental es una de las formas más eficaces de tener una sonrisa boinita. Hoy en día hay muchas formas de conseguir dientes perfectos en casa. Esto debido a la evolución que ha habido en la odontología para crear tratamientos que sean seguros y se puedan aplicar en el hogar.
Con los tratamiento del blanqueamiento en casa podrás obtener los mismos resultados, pero en la comodidad del hogar. Incluso pueden ser más económicos que los que se realizan en la clínica.
Blanquear los dientes con remedios caseros también puede ser una buena opción. Sin embargo no se debe abusar, ya que el esmalte dental es delicado y si no se cuida se puede causar daños graves en la dentadura.
Precauciones del blanqueamiento dental en casa
Muchas personas toman la decisión de realizarse blanqueamientos con regularidad y esto puede ser muy peligroso para la salud.
Debes tener en cuenta que antes de realizar cualquier tratamiento de este tipo en casa es necesario consultar al dentista. El especialista es el único que puede evaluar las condiciones a las que estás expuesto para que el tratamiento sea efectivo.
También es importante que el odontólogo haga una revisión previa en la que se corrobore que la boca está sana. Además debe ser él quien dé recomendaciones de uso y sobre qué tipo de tratamiento es ideal según tu necesidad.
Bajo ninguna circunstancia debes proporcionarte un blanqueamiento dental basado en suposiciones. Ya que no suele ser efectivo y, en vez de dar mejor aspecto a los dientes, los deteriorara.
El aspecto más importante del blanqueamiento dental en casa es motivar al paciente y explicar correctamente cómo emplear el producto. Cada tratamiento puede tener sustancias más o menos concentradas.
Por lo tanto se debe conocer cuáles sustancias te ayudarán, y el odontólogo es el encargado de recomendar el mejor tratamiento.
¿Cuáles son los tratamientos de blanqueamiento en casa que los dentistas proporcionan?
El blanqueamiento en casa es un procedimiento en el que el paciente hace el tratamiento en su hogar, bajo el control del entista. Regularmente se manejan sustancias a base de peróxido de carbamida a concentraciones disparejas, en función a:
- El nivel de decoloración de los dientes
- Tiempo en el que el tratamiento da resultados.
- La sensibilidad dental individual de cada paciente.
Son muchos los tratamientos de blanqueamiento que pueden ser aplicados en casa. Algunos son sintéticos como es el caso de las férulas, los que tienen carbón activo o los de uso profesional que se pueden llevar al hogar.
Los dentistas pocas veces recomiendan tratamientos caseros porque pueden resultar abrasivos con el esmalte dental. Sin embargo, algunos productos pueden ser utilizados como ayuda.
Siempre es importante consultar con el odontólogo antes de utilizar cualquier producto para los dientes. Este es el que puede darte información certera sobre cuáles son los mejores métodos.
Conoce los tratamientos de blanqueamiento dental en casa
Actualmente existen diversos tratamientos de blanqueamiento en casa sean naturales o sintéticos. Estos son algunos de los tratamientos que recomendamos y las técnicas para su aplicación.
Aceite de coco
El aceite de coco se ha hecho popular en muchos campos de la estética. Con este no se consigue un blanqueamiento total como con otros productos que son mucho más agresivos. Lo que hace el producto es que posee ácido láurico que es capaz de eliminar la placa bacteriana. Esta es la principal razón por la que los dientes se ponen amarillentos. El ácido es un antimicrobiano e incluso antiinflamatorio que va a trabajar en toda la boca.
Para tener un efecto notorio se debe buscar un aceite que sea natural. Coloque una cucharada pequeña en la boca y tenerla allí hasta que se temple. Después debes proceder a cepillarte por 15 minutos. Puedes realizar este tratamiento 2 o 3 veces a la semana para obtener mejores resultados.
Productos con carbón activo
El carbón activo puede absorber las partículas que se encuentran alrededor de los dientes y causan el color amarillento en ellos. Si se usa de manera correcta puede tener una efectividad muy alta.
Existen diferentes tipos de carbones activos, los cuales tienen funciones diferentes. Debes asegurarte de comprar uno que sea especial para el blanqueamiento de dientes.
Ahora te preguntarás, cómo blanquear los dientes con este producto. Es fácil, solo debes agregar un poco de agua al producto hasta formar una pasta. Luego realizas un cepillado como normalmente lo haces, evita frotar muy fuerte porque podrías dañar el esmalte dental. Por último, enjuaga con abundante agua.
Bicarbonato de sodio
El blanqueamiento dental en casa con bicarbonato de sodio suele ser un tema muy debatible. Muchas personas consideran que es poco seguro usar esta técnica. Hay que entender que el producto podría dañar el esmalte y este no se regenera, por lo que los dientes estarían desprotegidos.
Para preparar la mezcla solo se necesita bicarbonato de sodio y agua. Lo que hace que sea eficaz es que su composición química lo hace un abrasivo suave. Esto es capaz de eliminar muchas manchas superficiales.
Sin embargo es recomendable recordar que el mal uso, ya sea de manera excesiva o por cepillar muy fuerte, puede causar serios daños. Principalmente el desgaste del esmalte. El bicarbonato de sodio no elimina las manchas persistentes o profundas.
Férulas de blanqueamiento
Antes de realizarse este tipo de tratamiento es fundamental que el paciente no tenga caries, enfermedades periodontales o acumulación de sarro. Es recomendable realizarse una limpieza previamente.
El blanqueamiento dental en casa con férulas es bastante sencillo. Para ello se crea un molde que es exacto a la forma y tamaño de los dientes del paciente. Dicho molde lo toma el dentista en yeso para poderlo hacer el final.
El kit debe contener las férulas y un gel blanqueador. Para su uso el paciente debe poner un granito del agente que combate las manchas que cada diente marcado en el molde. El tratamiento debe dejarse según las indicaciones del dentista.
Gel blanqueador y luz led portátil
El artículo de Colgate: manchas en los dientes ¿cómo se dan? explica que estas pueden ser extrínsecas, es decir, están en la parte externa de los dientes. Pero también existen las intrínsecas, es decir aquellas que se encuentran arraigadas en la estructura interna de la pieza dental.
Para estos dos tipos de manchas el gel blanqueador es ideal. El tratamiento lo que hace es crear reacciones químicas que logran eliminar las manchas de los dientes. Por otro lado la luz led acelera los procesos y por ende maximiza los resultados.
Pero es distinto al blanqueamiento por fotoactivación hecha por profesionales.
Tiras blanqueadoras
Las tiras blanqueadoras suelen ser una gran opción para las personas que no tienen manchas tan profundas. Estas contienen cloro o peróxido. Lo que hacen es aclarar la superficie de los dientes para poder reducir notablemente las manchas que puedan existir.
Para aplicar este tratamiento solo de deben colocar las tiras sobre los dientes. El peróxido entrará en contacto con el esmalte dental y de ese modo se produce el blanqueamiento.
El precio del blanqueamiento dental en consultorios o incluso otros métodos en casa pueden ser elevados. Las tiras son una opción muy económica que resulta efectiva siempre y cuando las manchas que se tienen no sean intrínsecas.
Conocer los tratamientos de blanqueamiento dental en casa da conciencia sobre los peligros que pueden existir en algunos procedimientos caseros. Siempre es fundamental consultar con el especialista para evitar daños permanentes en los dientes. Recuerda que puedes contactarnos para recibir la mejor atención posible.
Fuente de infografía
El Dr. Javier Ortiz de Urbina Hidalgo es un especialista en Odontología e Implantología. Con muchos años de experiencia en la rama de la Odontología y la Implantología y una gran formación en muchos ámbitos de la especialidad.