La odontopediatría en Salamanca es la especialidad de la odontología orientada a la prevención y tratamiento de los problemas dentales y bucofaciales del niño desde su nacimiento hasta la adolescencia. En https://www.clinicadentalurbina.com/ aconsejamos a los padres llevar a los pequeños a su primera visita al odontopediatra seis meses después de la aparición de los primeros dientes. Y a más tardar antes de cumplir el primer año de vida.
¿En qué consiste la odontopediatría?
La primera visita al odontopediatra en Salamanca es fundamental para los niños. Debido a que de este primer encuentro con su odontólogo dependerá también la actitud del niño frente a posteriores visitas. El odontopediatra es alguien cercano al pequeño, que entiende sus necesidades y le brinda la atención adecuada de acuerdo a su madurez.
Si hay algún tipo de daño, el especialista puede detectarlo en sus primeras etapas. De manera que las sesiones sean cortas, poco invasivas y agradables para el pequeño paciente. Es durante la niñez y la adolescencia cuando se recomienda prevenir y diagnosticar cualquier tipo de patología que se pueda presentar.
Entre las alteraciones más comunes tratadas por la odontopediatría en Salamanca están las variaciones en el número, tamaño y forma de los dientes de origen congénito. Así como anomalías de la estructura y color de la dentición; las caries y sus complicaciones incluyendo pulpitis y formación de abscesos. También son muy comunes en esta etapa los traumatismos dentales.
Los mejores profesionales de odontopediatría en Salamanca en Clínica Dental Urbina
El odontopediatra también se ocupa de las maloclusiones y trastornos ocasionados por alteraciones de los espacios entre las piezas dentales. Algunas maloclusiones también pueden presentarse por hábitos como la succión digital o como consecuencia de patologías nasales.
En la odontopediatría el tratamiento de las caries cambia debido a la presencia de los dientes de leche. El tratamiento de las lesiones en la dentición temporal es menos conservador que en los permanentes. Algunos niños pueden tener mayores probabilidades que otros de padecer caries.
En estos casos las visitas preventivas al odontopediatra se aconsejan realizarlas cada 6 meses para hacer una revisión general. Esto permitirá construir la historia clínica del pequeño, una limpieza preventiva y aplicación de fluor. El odontopediatra también instruye a padres e hijos en la manera correcta de realizar el cepillado, así como en el uso del hilo dental y el enjuague bucal más recomendado para los niños.
Los niños y adolescentes que padecen determinadas alteraciones de la salud presentan mayor riesgo de desarrollar enfermedades bucales. En este caso, el odontopediatra es un aliado de los padres para lograr la prevención y el manejo de los pacientes. Es importante que el especialista conozca la condición del paciente y cómo puede esta influir en su salud bucal.
A partir de los 12 meses de edad estos niños deben iniciar un seguimiento periódico y especializado por parte del especialista. El odontopediatra también puede contribuir en la localización temprana de ciertas enfermedades gastrointestinales que pueden afectar la cavidad oral. Entre estas podemos mencionar como la enfermedad celíaca, la enfermedad de Crohn o la colitis ulcerosa, entre otras.
Tratamientos dentales más comunes en la odontopediatría en Salamanca
En los temas de salud dedicados a los más pequeños, la prevención de caries es uno de los problemas más tratados. Y también uno de los más frecuentes en los niños debido a los malos hábitos bucales. Asimismo, los dientes chuecos también se han vuelto uno de los problemas más tratados a nivel ortodoncista.
Aquí te presentaremos los tratamientos más comunes en odontopediatría en Salamanca. Puesto que es de suma importancia que el padre tenga conocimiento de aquellos más importantes. Así, en caso de que necesite un tratamiento pueda elegir la mejor opción para sus hijos.
En la consulta dental infantil se hacen diversos tipos de tratamientos de acuerdo a lo que el paciente presente y al objetivo que se quiera lograr. Estos tratamientos se clasifican en preventivos y restaurativos.
Son todos aquellos tratamientos que se le practica a un niño con la finalidad de mantener el estado de salud dental. Estos tratamientos se practican en dientes sanos. Sus principales ventajas es que son pocos invasivos, indoloros y mucho más económicos que los tratamientos restaurativos.
Entre estos tratamientos preventivos los más comunes son las limpiezas dentales, las aplicaciones tópicas de fluoruros y la colocación de selladores de fosetas y fisuras. Los explicaremos más detalladamente a continuación:
Limpieza dental
Es un procedimiento que consiste en retirar de los dientes la placa blanquecina adherida a consecuencia de los restos de alimentos y bacterias, como el sarro. Este tratamiento previene las caries, las enfermedades de las encías y el mal aliento.
Aplicación de fluoruros
Los fluoruros son sustancias que poseen flúor como principio activo. Su principal acción contra las caries es recuperar el tejido duro del diente después de la desmineralización producto del ácido de las bacterias en la placa. Este tratamiento se aplica en forma de gel, barniz o espuma. Y es efectivo para reducir el riesgo de desarrollar caries a posterior, además, es un tratamiento indoloro.
Selladores de fosetas y fisuras
Este tratamiento es sencillo, indoloro y muy poco invasivo. Consiste en sellar los dientes susceptibles a cariarse por no cepillarse de la manera más adecuada o por el difícil acceso del cepillado. Es un procedimiento que se realiza en dientes sanos con previa limpieza de los deterioros molares. Se prepara el diente para que reciba el material sin ningún tipo de problema y se aplica en las fisuras. Es un material que tiene una vida media de dos años, luego de transcurrir ese tiempo el sellador se pierde sucesivamente. Es un tratamiento capacitado para los niños, pues evitará la aparición de caries cuando no tiene una buena higiene y salud. Se puede practicar las veces que se desee o sea necesario.
Los tratamientos restaurativos son aquellos que devuelven la función del diente que ha sido afectado por una caries, un golpe, malformación, entre otros. Son tratamientos que se caracterizan por abarcar todo el diente; y se tiene la necesidad de situar anestesia para no causar dolor mientras se talla el diente.
De acuerdo al tamaño de la lesión que tenga el niño en el diente se puede elegir entre una resina para el tratamiento del color del diente o una corona de acero cromo.
Resina
Restauración del diente sumamente estética para devolverle la forma y la función al diente una vez eliminada la caries. Esta resina se puede plantar en dientes posteriores y anteriores. Para este tratamiento hay que tener en cuenta el tamaño y la profundidad de la lesión para rehabilitar el diente. Pero en los niños es uno de los tratamientos más usuales gracias a su capacidad de adherencia al diente.
Corona de acero cromo
Su color plateado no es muy estético, pero es un tratamiento opcional cuando la destrucción dental no soporta una resina habitual. Este tratamiento devuelve la forma y la función del diente de manera correcta.
Coronas celuloides
Son opciones que se usan en dientes anteriores que están muy obstruidos. Se practican de resina para que así el diente recupere de forma natural la forma y la función.
Pulpotomía
Tratamiento que se procede a realizar cuando la caries ha avanzado de manera descontrolada, tanto que toco el nervio. Es un tratamiento que consiste en extraer parte de la pulpa del diente, dejando la raíz. Luego se sitúa una corona de acero cromo para hacer la rehabilitación final.
Pulpectomía
Al observar que la caries avanza a tal grado de infectar el diente se puede sentir un dolor moderado, absceso o pus, pero la raíz del diente que está intacta. Se procede a realizar este procedimiento que consiste en eliminar el nervio por completo. Luego se sitúa un medicamento de relleno dentro del espacio que dejó. La finalidad de este procedimiento es mantener la posición dental hasta que se caiga de manera natural. Sirviendo así como mantenimiento de espacio para los dientes permanentes que aún no han salido. Luego de practicar el procedimiento se debe colocar una corona de acero cromo para completar el tratamiento.
Se debe tener en cuenta que estos procedimientos van a depender del tamaño de la lesión que tenga el niño. Sin embargo, algunos no son efectivos, por lo que se opta por sacar el diente deteriorado. Esto lo decidirá el odontopediatra de acuerdo a las razones que considere; una porque no se puede rehabilitar o bien porque ya debería salir el diente permanente.
De acuerdo al tiempo que debe surgir el diente, el odontopediatra decide si coloca un mantenedor de espacio para evitar que los dientes que estén alrededor se muevan y bloqueen la salida de los nuevos dientes.
El odontopediatra se encarga de ofrecerle al niño las mejores opciones de tratamiento dentales de acuerdo a la necesidad.
¿En qué consiste la sedación en odontopediatría?
Las técnicas y drogas que se usan para sedar de manera consciente el diente deben tener un margen de seguridad amplio. Para que así no pueda producirse una pérdida de la conciencia. Es de suma importancia que el niño permanezca consciente, entendiendo y respondiendo las órdenes verbales.
La sedación en el niño responde a las necesidades del paciente, el especialista y el odontopediatra. Con esta se pretende reducir el miedo y la percepción del dolor durante el tratamiento para que se adapte sin ningún problema. Previene el desarrollo de fobia dental y de la ansiedad. El profesional debe asegurar la efectividad del procedimiento dental, para eso debe practicar los procedimientos adecuados para que el niño no sienta ninguna molestia.
Esta sedación consciente no se debe mezclar con el concepto de anestesia general ligera o leve. Debido a que en esta se mantiene un contacto con la realidad, a nivel verbal y reflejos de protección; en cambio la anestesia general pierde todo el contacto con la realidad.
¿Cuándo es necesario acudir al odontopediatra en Salamanca?
La primera visita de odontopediatría en Salamanca debe estar entre los seis meses y el año del niño. De esta forma se observa como los dientes sobresalen de manera correcta. En la primera visita es de suma importancia que el niño se familiarice con el profesional y con el centro asistencial. En esta cita se realiza una exploración intraoral y extraoral de manera que se pueda prevenir posibles alteraciones de crecimiento, las caries dentales o otras patologías dentales. Asimismo, se observa la alimentación del niño para saber si tiene alguna relación con la patología bucodental.
En esta visita se les proporciona algunas instrucciones a los padres sobre la alimentación e higiene bucal. Dado que esta cavidad debe mantenerse limpia desde muy pequeños.
Para que se haga efectiva esta limpieza se debe limpiar con una gasa húmeda cada vez que el niño deje de tomar biberón. De forma tal que se previenen las caries desde un principio. El cepillo se debe usar cuando el niño tenga dientes y la pasta dental después de los 2 años, con un nivel bajo en flúor.
Es de gran importancia que los padres transmitan confianza y seguridad para eliminar todos los tópicos de la odontofobia. El objetivo general de esta visita es conseguir que el niño llegue a adulto con una boca sana.
PROGRAME UN CITA