Clínica Dental Urbina cuenta con los mejores profesionales de Ortodoncia en Salamanca y Ortopedia Maxilar. La ortodoncia es una especialidad de la odontología que se encarga del estudio, prevención, diagnóstico y tratamiento de las anomalías de forma, posición, relación y función de las estructuras dentomaxilofaciales.
¿En qué consiste la ortodoncia en Salamanca?
La ortodoncia se encarga de prevenir, diagnosticar y corregir cualquier posible alteración de la cavidad bucal. Y mantenerlas dentro de un estado óptimo de salud y armonía. Unos dientes en mala posición o los que no muerden correctamente no solo guardan relación con lo estético. Son dientes difíciles de mantener limpios, por lo cual corren riesgos de pérdida precoz debido a caries y enfermedades periodontales. Los tratamientos de ortodoncia ofrecen al paciente la ventaja de proporcionar una boca sana, sonrisa agradable y dientes con larga vida.
Las patologías que pueden tratarse con tratamientos ortodónticos son variadas. Solo un especialista en esta área está capacitado para determinar si necesitas ortodoncia en Salamanca. Para ello hace un diagnóstico completo basado en la historia clínica y odontológica del paciente. Luego, determina si se requiere ortodoncia y cuál es el plan de tratamiento más adecuado.
Alguna de las afecciones más comunes que pueden requerir un tratamiento ortodóntico son sobremordida, submordida, mordida cruzada o abierta. También cuando se presenta línea media desplazada, espaciamiento o apiñamiento.
¿Buscas ortodoncista en Salamanca?
Para el tratamiento ortodóntico se emplean diversos tipos de aparatos que pueden ser fijos o removibles. Estos funcionan aplicando una presión suave sobre los dientes y los huesos.
Los aparatos fijos más comunes consisten en un sistema de bandas, alambres y brackets. Las ortodoncias de la actualidad son más pequeñas y livianas que en el pasado. También están los aparatos fijos especiales que se emplean para controlar las consecuencias del mal hábito de succión del pulgar o del empuje de la lengua contra los dientes.
De igual modo se emplean los retenedores de espacios fijos. Estos se usan en el caso de que un niño pierda un diente de forma prematura. De esta forma se mantiene el espacio abierto hasta que erupcione el diente permanente.
La ortopedia maxilar es un tratamiento que consiste en colocar aparatos removibles con tornillos de expansión. Estos aparatos se emplean en niños que todavía tienen dientes temporales o que han comenzado el cambio a dientes permanentes. Tiene como propósito normalizar tanto la forma, como el tamaño de los maxilares que, al estar alterados, presentan mal alineamiento de los dientes. De este modo se logra la ubicación correcta una vez erupcionados los dientes permanentes. Ayudando así a que el tratamiento de ortodoncia (en caso de requerirlo) sea conservador y de fácil aplicación.
Los aparatos ortopédicos favorecen el crecimiento y normalizan el desarrollo de los huesos de la cara, sin actuar directamente sobre los dientes. Asimismo, van corrigiendo secundariamente en la medida que se normaliza el tamaño y posición de los dientes.
¿Cuáles son los tipos de Ortodoncia?
Es una rama de la odontología que se encarga de estudiar y corregir las malposiciones dentales. Así como las alteraciones óseas de maxilar y mandíbula, tanto de adultos como de niños. Según sea el caso se le practica al paciente una aparatología fija, removible y estética.
Es impredecible que el padre lleve periódicamente al niño para diagnosticar de forma precoz las maloclusiones y así tratarlas fácilmente por un especialista en ortodoncia en Salamanca.
Es una nueva alternativa de ortodoncia que permite corregir problemas de apiñamiento, diastemas, sobremordida, entre otras. Esto sin la necesidad de los brackets metálicos, evitando así que se vean. La ortodoncia invisible consiste en la fabricación de retenedores o de alineadores que encajan de forma perfecta en la dentadura del paciente. De manera que al colocarlos ejercen una presión ligera sobre los dientes. Obteniendo así el movimiento deseado de forma progresiva. Al ser removibles estos alineadores permiten una buena higiene bucodental y evitan la presencia de caries y problemas en las encías.
Ventajas:
- El tratamiento es más corto que con los brackets, dado que los mismos están ajustados a tu dentadura. Tienen la presión necesaria para garantizar la movilidad de los dientes de forma rápida.
- La principal ventaja de la ortodoncia invisibles que nadie se dará cuenta que el paciente lleva puesto este tipo de tratamiento. Un beneficio netamente estético. Además, es perfecto para aquellas personas que trabajan directamente con su imagen, como actores y celebridades.
- Las citas al ortodoncista pueden ser más cortas. Dado que no requiere de apretar los aparatos convencionales o de colocar nuevas ligas que ejerzan presión.
- No existen limitaciones en cuanto al tipo de comida que desea ingerir el paciente ya que, al momento de comer, simplemente podrás quitar la pieza. Por lo tanto la limpieza de los dientes es realmente fácil.
- Son más cómodas y poseen la forma exacta de la placa dental del individuo, lo cual hace que se adapte mucho mejor.
- Son más fáciles de limpiar ya que al remover la pieza, tendrás la disponibilidad de poder llegar a cualquier zona del diente de una forma sencilla y rápida.
Cuidados que debes tener a la hora de utilizar la ortodoncia transparente
- Es importante cepillarse los dientes muy bien antes de colocarlo. Es fundamental llevar el dispositivo por al menos 20 horas diarias para ver los cambios en la dentadura.
- Deben usarse todo el día, menos cuando vas a comer o tomar algo ya que se pueden manchar.
- No debe ser expuesta a altas temperaturas, dado que el material con el que es elaborado es de poca resistencia al calor.
- No fumar ni ingerir alcohol mientras lleve puesto el dispositivo. Puesto que el calor del humo del cigarrillo será nocivo para la ortodoncia, así como para los dientes en general.
- No lave el dispositivo con jabón, ni enjuague bucal.
Forma parte de uno de los tratamientos más utilizados hoy en día de ortodoncia en Salamanca. Consiste en colocar los brackets en la parte interior de los dientes, por lo tanto, se mantendrá de forma efectiva la limpieza de los dientes. Este es un tratamiento bastante discreto y eficaz, ya que no se mostrará a simple vista el aparato.
Ventajas de la ortodoncia lingual
- Además de alinear tus dientes, este tratamiento te permite ocultar que te estás sometiendo a un proceso para corregir tu dentadura.
- Como el espacio interno de la boca es más reducido, los brackets a utilizar son considerablemente más pequeños. Esto garantiza la invisibilidad del trabajo. A pesar de ser un tratamiento con brackets reducidos, es igual de efectivo que los brackets convencionales.
- Este tratamiento está diseñado para todas las edades, adultos, jóvenes y niños.
- No afecta el esmalte dental y puedes cepillarte normalmente sin incidir en tu higiene bucal. Algo que no ocurre con los brackets convencionales que, en ocasiones después de terminar el tratamiento, suelen dejar manchas blancas en los dientes que deben ser eliminadas por los profesionales.
- No produce manchas en los dientes, ya que los materiales con los que son elaborados son biocompatibles. De manera que con el mantenimiento y limpieza necesaria no tendrás ningún tipo de problema.
- Una de las ventajas más notoria es estética ya que los brackets no se pueden ver. Esto lo hace más atractivo para los pacientes cada día y, a su vez, se combina perfectamente con la efectividad del tratamiento.
Los brackets del sistema Damon son una evolución de los brackets convencionales. Esta utiliza unos brackets que son más discretos y son como unos clips para sujetar arcos de metal; son más higiénicos y cómodos. Esta ortodoncia es de baja fricción y elimina las ligaduras. Además, una de sus propiedades principales es acortar los tiempos del tratamiento y, a nivel estético, es más aceptado ya que están diseñados con cristal de zafiro, el cual es transparente.
Ventajas de la técnica de Ortodoncia Damon
- Este sistema presenta un mecanismo que desliza, por lo que no requiere gomas ni ligaduras. Como resultado el tratamiento es más estético ya que las ligas y gomas son bastante notables en la boca, al usar los tratamientos convencionales.
- Las consultas son más cortas, lo que implica menos tiempo de incomodidad, dado que la forma en que se ajusta es mucho más rápida.
- Los movimientos dentales son más rápidos y acorta el tiempo del tratamiento. De esta forma el tratamiento es mucho más efectivo y rápido. Esta es una de las grandes ventajas, dado que nadie quiere mantenerse con aparatos por mucho tiempo.
- No presenta molestia, puede realizar movimiento más suaves y cómodos. Esto debido a la estética de los mismos y, además, evita que se generen lesiones en la lengua.
- No requiere de citas constantes, estas pueden ser más espaciadas. Algo importante en este mundo actual, donde el tiempo es realmente valioso.
- No requiere de extracciones dentarias por lo general. Sino en algunos casos donde se vea afectado el diente de forma directa y la extracción sea realmente necesaria.
- No requiere de intervención quirúrgica.
- No requiere que se esté apretando constantemente el aparato; por lo tanto, garantiza mayor comodidad.
- Permite acortar los tiempos de tratamiento. Esto también va depender del caso clínico; sin embargo, en comparación con otros, el tiempo es más corto.
- Por el diseño de los brackets se ve mejorada la estética facial, tanto interna como externa, puesto que la misma no hace daño en la parte interna de la mejilla.
¿De qué depende el tiempo que dura una ortodoncia?
Por lo general, las personas consideran que un tratamiento de ortodoncia es realmente largo. Y esto se cree así, por que escuchan comentarios de otras personas que ya se han realizado una ortodoncia. Es importante dejar en claro que la ortodoncia va a depender directamente de dos cosas.
- Por una parte, la patología que se presente dentro de la cavidad bucal, ya que antes de poder colocar una ortodoncia es importante dejar los dientes totalmente sanos, eliminando caries, infecciones y cualquier situación irregular en los dientes. Una vez eliminada estas situaciones es que se comienza con el proceso de ortodoncia. Aquí el tiempo de duración va a depender de qué tan mal alineados se encuentren los dientes.
- El segundo factor determinante es la asistencia del paciente a cada una de las citas; por lo tanto, no existe un tiempo exacto y estipulado para la alineación de una dentadura.
Edad mínima y máxima para realizar una ortodoncia
- Edad mínima: es recomendable que el tratamiento se defina por primera vez entre los 12 y los 15 años, ya que se están desarrollando los dientes permanentes y se podrán modificar aún más rápidamente. Es necesario acudir a la consulta de ortodoncia alrededor de los 7 años; siempre y cuando no exista una complicación con las piezas dentales anteriormente.
- Edades máximas: gracias a los avances tecnológicos se han posibilitado las innovaciones en las técnicas de ortodoncia. Por lo tanto, se puede tratar pacientes de cualquier edad. Aquellas personas de 25 años hasta 45 años suele ser la edad adulta común en tratarse, también suelen someterse al tratamiento pacientes de 50 a 60 años como la edad tope en tratar.
Importancia de la ortodoncia en adultos y en edad temprana
En adultos, tener unos dientes bien alineados significa tener una mejor limpieza, ya que no habrá sitios de difícil acceso. Esto permitirá tener una boca más sana, con menos riesgo periodontal para las encías. Todo esto ayuda en una mejor oclusión, reduciendo de esta manera el desgaste relacionado con el conjunto de la dentición.
Mientras que en niños el proceso de ortodoncia se puede comenzar cuando ya ha desarrollado la dentición permanente. Lo que significa que entre los 8-9 años se puede comenzar con este tratamiento. Esta es la opción muy recomendada, ya que el proceso será más sencillo en comparación con los pacientes adolescentes o adultos. Cuando se comienza a esta edad, es muy poco probable la extracción de piezas dentales y será de gran ayuda para la corrección de los problemas de succión o deglución.
Programa una cita para Ortodoncia en Salamanca
Si vas a someterte a un tratamiento de ortodoncia en Salamanca u ortopedia maxilar no dudes en visitarnos. En Clínica Dental Urbina un ortodoncista profesional estudiará tu caso con detenimiento.