Hay enfermedades y condiciones que afectan los tejidos que dan soporte a los órganos dentarios o a las estructuras que las sustituyen. De prevenir, diagnosticar y tratar estas afecciones se encarga la periodoncia en Salamanca. Especialidad de la odontología que también se dedica al mantenimiento de la salud, función y estética de dichas estructuras y sus tejidos. En https://www.clinicadentalurbina.com/ tenemos a los mejores especialistas.
¿En qué consiste la periodoncia en Salamanca?
Entre las principales patologías de la que se ocupa la periodoncia están la periodontitis y la gingivitis. De igual modo también se ocupa de la prevención y tratamiento de otras enfermedades como la perimplantitis. La enfermedad de las encías está causada por las bacterias cuando no se eliminan mediante el cepillado diario y el uso de hilo dental. Por lo que, es totalmente prevenible si se hace uso diario de estos recursos.
Las enfermedades periodontales (alrededor del diente) son muy comunes y comienzan lesionando las encías. En la mayoría de los casos, no produce dolor. Y por tanto, dicho problema pasa desapercibido. Sin embargo, su temprana detección y tratamiento son de suma importancia. Debido a que la enfermedad periodontal termina con la vida del diente (movilidad, infección, extracción).
La inflamación en el área de la encía puede avanzar hasta afectar el hueso que rodea y sirve de soporte a los dientes. Las tres etapas de la enfermedad de las encías –de menos a más grave– son la gingivitis, periodontitis y la periodontitis avanzada.
Los síntomas de las enfermedades periodontales son:
- Encías hinchadas, rojas, sensibles o sangrantes.
- Encías que retroceden o se desprenden del diente.
- Mal aliento permanente o mal gusto en la boca.
- Dientes flojos. Estos deben poner alerta al paciente a fin de acudir a tratar esta afección que afecta la salud bucal con un especialista en periodoncia en Salamanca.
Los mejores profesionales en periodoncia en Salamanca en Clínica Dental Urbina
A través de distintos mecanismo de diagnóstico un especialista en periodoncia en Salamanca es la única persona apta para determinar si se requiere o no un tratamiento de periodoncia. Este abarca primero la educación y corrección de la técnica de higiene bucal, para el control de la placa bacteriana por parte del paciente. Hasta la remoción de la placa y cálculos de las bolsas alrededor de los dientes, puliendo y alisando las raíces.
Con este tratamiento, la encía se adhiere de nuevo al diente, eliminando así la inflamación. En casos más avanzados en los cuales el paciente tenga dientes inestables o que se mueven, la enfermedad periodontal puede ser tratada de manera quirúrgica. Se ajusta la mordida. Por ejemplo, uniendo los dientes con férulas temporales para reducir el movimiento obteniendo más comodidad y mejor función. Los tratamientos adicionales pueden incluir ortodoncia o la colocación de aparatos protésicos.
La periodoncia no es solo el tratamiento de las enfermedades, también permite recuperar el tejido perdido. En el caso de recesiones gingivales como consecuencia de una periodontitis, o de cepillados traumáticos, existen técnicas que permiten regenerar el tejido. Así como injertos y cirugías complementarias. De cualquier manera, es importante que el paciente acuda a controles periódicos a fin de prevenir una nueva infección.
¿Cómo se pueden prevenir las enfermedades periodontales?
Para conservar una buena salud dental tenemos que tener una rutina estricta de limpieza. Ya que es importante eliminar de la placa dental del diente y de las encías de manera diaria. Por ello debemos cepillarnos dos veces al día, aunque lo recomendable es que se realice después de cada comida.
Además del cepillado debemos utilizar cualquier otro instrumento de higiene interdental como: el hilo de seda, cepillo interproximal, chorro de agua o enjuagues bucales. El correcto uso de estos instrumentos permitirán prevenir las enfermedades periodontales y por consiguiente sus molestos síntomas.
Otro factor importante que interviene en la prevención de esta afección es la visita regular al dentista, la limpieza que este nos hace ayuda a eliminar a tiempo la placa dental. Aunque tengamos buena higiene, se hace muy difícil eliminar por completo la placa dental por uno mismo, por ello se recomienda que combinemos la higiene diaria que hacemos en el domicilio con la visita regular al especialista. Un ligero raspado es de gran importancia para mantener la correcta salud bucal.
Es importante mencionar que la suciedad producto de los alimentos que consumimos no solo se acumula sobre los dientes, sino también entre las encías y los dientes. Hacemos mención a esto para resaltar la importancia que tiene combinar la higiene diaria con la ayuda del dentista.
Para quitar la placa dental que se va acumulando entre las encías y los dientes, debemos visitar mínimo 2 veces al año al odontólogo, de esta manera estaría revisando el estado de las encías, lo que es muy importante para evitar la temible enfermedad periodontal.
¿Cuáles son las herramientas que puedo utilizar para eliminar el sarro o la placa bacteriana?
La herramienta más importante de todas es el cepillo dental. Aquellos de cerdas suaves son más eficientes para eliminar la placa bacteriana que los duros. No obstante, la importancia recae principalmente en la forma como lo usamos. En la actualidad se han desarrollado diferentes técnicas para un cepillado dental, pero siempre es mejor la opinión del dentista y las instrucciones que él nos pueda dar.
Para que un cepillo dental pueda eliminar la placa bacteriana de los dientes y de las encías, es necesario que sus cerdas estén en buenas condiciones, cuando el cepillo se abre ya no puede eliminar el sarro y se corre el riesgo de que se vaya acumulando la placa bacteriana hasta formar una periodontitis. Por lo tanto, es recomendable sustituirlo cuando ya se vea desgastado.
El uso del hilo dental es importante dentro de la higiene bucal ya que, este ayuda a disminuir la formación de la placa bacteriana. Esto se debe porque el hilo puede llegar a lugares donde el cepillo dental no llega.
Los cepillos interdentales y los aparatos que esparcen agua a presión son herramientas que pueden complementar las técnicas de higiene. Aunque estos objetos no remueven por completo la placa dental, pueden perfectamente eliminar los restos de comida que favorecen la formación del sarro.
Otra herramienta fundamental es la visita periódica al dentista para controlar la salud bucodental. El odontólogo tiene la experiencia para determinar la frecuencia con la que se deben realizar las higienes orales. Cuando se cumple dicho procedimiento se evita la aparición de la periodontitis.
Causas de la enfermedad periodontal
La causa principal de las enfermedades periodontales es la acumulación de las placas dentales bacterianas entre las encías y el diente. Cuando existe un gran depósito de placa bacteriana la población de esta responde con la aparición de la gingivitis.
Aquellas personas que tienen mayor sensibilidad, bien sea genética o producida por factores externos como el tabaco, enfermedades como la diabetes, cambios hormonales o por la ingesta de medicamentos antidepresivos que tienen como efecto secundario la disminución de la producción de saliva, logrando que la boca este más vulnerable, es muy común que se produzca una periodontitis.
Si la placa bacteriana cambia su composición, aumentando la cantidad de gérmenes, la periodontitis evoluciona más rápido de lo normal.
En ocasiones, con la edad aumenta el porcentaje de individuos que sufren de periodontitis, se cree que es por el deterioro del sistema de defensas del organismo.
¿Puede ser contagiosa la periodontitis?
La enfermedad periodontal, conocida como periodontitis, puede fácilmente transmitirse de padres a hijos hasta entre las parejas. Sin embargo, para que esto ocurra la persona receptora debe ser sensible a esas bacterias.
Muchos estudios infieren que las personas genéticamente susceptibles pueden contraer enfermedades periodontales a través de la saliva, es decir, cuando la pareja o un familiar entran en contacto con la saliva contaminada, se corre el riesgo de contraer periodontitis. Por esta razón, no es raro que familias enteras tengan que someterse a tratamientos periodontales. Así que cuando a una persona del grupo familiar directo se le detecte la enfermad, sus familiares se realicen el respectivo chequeo médico.
El estado de la salud bucal está relacionado con los hábitos presentes en las familias. En ocasiones conseguimos padres con encías inflamadas y sangrantes por no mantener una correcta higiene en el hogar, acción que trae como consecuencia que sus hijos también desarrollen este tipo de afecciones por no recibir la educación adecuada en cuanto a higiene bucodental. Asimismo, existen padres responsables que se dedican a enseñarles a sus hijos buenos hábitos de higiene y concientización de la importancia que tiene visitar al dentista periódicamente. Los niños que se desarrollan en este tipo de ambiente, suelen tener una encía y dentadura sana.
Relación de la periodontitis con otras enfermedades
Existen diferentes factores que pueden relacionarse con la periodontitis. Unos con más influencia que otros. Entre los cuales podemos mencionar los siguientes:
- La higiene bucal es factor fundamental. Ya que, si no se tiene una buena higiene la probabilidad de que se acumule el sarro en los dientes y las encías es alta.
- El tabaco: las personas fumadoras tienen mayor probabilidad de que se le formen cálculos en los dientes. Además de que le aparezcan bolsas más profundas entre las encías y los dientes. También que se le destruyan los tejidos que fijan los dientes. El tabaco tiene la característica de alterar las defensas que se encuentran normalmente en las encías. Lo que permite que las bacterias que se acumulan en esta zona sean más agresivas, adicionalmente los componentes del tabaco pueden alterar la funcionalidad de los dientes.
- Diabetes: los pacientes diabéticos deben estar muy atentos al cuidado de sus dientes, especialmente al estado periodontal. Es importante acudir con más frecuencia al odontólogo para controlar la salud bucal, estudios han demostrado que las personas con diabetes tienen más probabilidades de perder piezas dentales que una persona con buena salud. Por este motivo, se recomienda que los pacientes con diabetes tengan mucho control con la higiene bucodental.
- Enfermedades cardiovasculares: investigaciones recientes demuestran que la periodontitis puede estar relacionada con el desarrollo de las enfermedades cardiovasculares. Algunos especialistas indican que esto se debe a que las proteínas inflamatorias y las bacterias que se encuentran en el tejido periodontal, entran en el torrente sanguíneo y logran causar diferentes efectos en el sistema cardiovascular
- Edad: la relación con la edad no implica necesariamente el proceso de envejecimiento. Sino el tiempo en el cual las placas bacterianas y el cálculo han afectado la estructura del diente.
- Sexo: muchos estudios han demostrado que las mujeres mantienen una mejor higiene bucal. Por lo tanto, su estado periodontal es mejor.
Otros factores relacionados son: raza, genética, virus y factores locales del diente.
¿Cómo se pueden curar las enfermedades periodontales?
Las enfermedades periodontales se curan eliminando por completo la causa que las produce. Es decir, el especialista en periodoncia en Salamanca elimina la placa o sarro. Este se encuentran acumulado y calcificado en las encías y dientes.
Cuando estos depósitos ya están muy formados y se encuentran pegados, se requiere utilizar instrumentos especiales para eliminarlos. En los casos en que la profundidad del despegamiento es menor a 5 milímetros, se puede pasar directamente a las raíces y realizar el proceso de descontaminación sin necesidad de despegar la encía.
En los casos que la profundidad del despegamiento de la encía es superior a 6 milímetros se requiere aplicar una microcirugía que permita apartar la encía, eliminar el tejido que se encuentra inflamado y que ha ocupado parte de la zona del hueso, descontaminar la raíz y estimular la regeneración del nuevo hueso.
El tratamiento más efectivo que podemos emplear y más económico es la prevención. Mientras se logre detectar a tiempo este tipo de afecciones, más fácil será tratarla, por consiguiente, el tratamiento será más rápido y efectivo.
Muchas veces las personas afectadas acuden a la consulta dental en un estado muy avanzado de la enfermedad, cuando esto pasa el tratamiento resulta casi imposible, solo queda por extraer la o las piezas dentales afectadas. Por este motivo es importante prevenir las enfermedades periodontales.
La higiene bucal depende directamente de nosotros, mantener una buena salud bucodental es tarea nuestra, por ello debemos seguir las recomendaciones de nuestro dentista y asistir periódicamente a control para evitar que se desarrollen este tipo de enfermedades.
PROGRAME UN CITA